NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | La Guardia Civil ha registrado las sedes del gestor ferroviario en Madrid y Barcelona

Detenidos dos directivos de Adif por presunta malversación en el AVE

La 'Operación Yogui' se dirige contra funcionarios y técnicos externos de Corsan sospechosos del desvío de 6 millones de euros

Adif

La Guardia Civil ha registrado las sedes de Adif en Madrid y Barcelona en busca de pruebas de un presunto caso de malversación de fondos públicos en la construcción del AVE de la Ciudad Condal. De momento, nueve personas han sido detenidas. Entre ellas, Rafael R., director de Alta Velocidad de la zona Noreste, y Jaime G. L., gerente de Infraestructuras de la empresa pública y al que Adif designó como jefe de obras del tramo del AVE en Barcelona.

 

Los investigadores de la ‘Operación Yogui’ creen que Jaime G. L. certificó obras de la empresa Corsan por un valor ficticio, muy superior a los trabajos que realmente ejecutó a cambio de ciertos regalos, como por ejemplo un viaje junto a su familia a la estación de esquí de Aspen (Colorado).

 

La Fiscalía Anticorrupción sospecha además que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado, recoge ABC.

 

La cantidad malversada podría situarse, según las mismas fuentes, en torno a los seis millones de euros. La ‘Operación Yogui’, que se encuentra bajo secreto de sumario, se inició hace más de un año después de que un empresario de la competencia revelara supuesta irregularidades en la gestión de las obras del AVE de Barcelona.

 

Desde Adif han señalado en un comunicado que “es la primera interesada” en esclarecer los hechos y apuntan que la causa de la investigación "parece estar relacionada con la actuación presuntamente incorrecta de empleados de Adif, en connivencia con alguna empresa constructora, en relación con unas obras de plataforma de alta velocidad que fueron adjudicadas en febrero de 2008 y finalizadas en noviembre de 2011".

 

Fue en marzo de 2008 cuando Corsan Corviam, ahora integrada en Isolux Corsan, se adjudicó las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de casi 68 millones de euros. La compañía investigada tan solo ha manifestado su “total disposición a colaborar con la Justicia”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel puig
    9 años

    Siempre estamos en la línea de fuego ...seguimos como que somos un país muy corruptos. Pero la pena es que nos meten en el mismo saco a todos los españoles. Porque los corruptos son unos pocos , pero es obvio que por esos pocos paguemos el marrón todos. Un abrazo de uno que no es corrupto ni le gustan las historias raras, por eso soy pobre.

    fussy72
    9 años

    Como siempre se avisa al posible, de una inspección y al año aparace la pareja de la Benemérita.
    Somos de verguenza y lo peor, desde Europa comprenden porque Dios puso unos pirineos entre la Península y " éllos"

    Basta de timos y pikaresca
    9 años

    y la mafia de AENA cuando?

    VotaPODEMOS-IU,25mayo.
    9 años

    aun se estan riendo los que facturaron bestialidades a la T4 barajas.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies