NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA


ANÁLISIS | Costa Cruceros y otros siguen la tendencia de Pullmantur

Las navieras se erigen como eje de los grupos verticales

Las grandes redes de agencias ven su futuro unido a una matriz con una firma de cruceros
Carnival y Díaz Ferrán coinciden en su visión de que un conglomerado turístico a medio plazo debe contar con una naviera que dé solidez financiera

MSC descarta comprar una red de agencias

Crucero de Royal CaribbeanLa fórmula actual de los grandes grupos parece tener los años contados, al menos en España. Paralelo a los problemas de Globalia y Orizonia para generar beneficios ante la atonía del consumo en España, empiezan a concebirse nuevos grupos turísticos con el nexo común de que una naviera concentra la fuerza financiera, al tiempo que ésta precisa de una red minorista para su comercialización.

 

Son dos los proyectos de este tipo que están en ciernes y cuya fructificación supondría una obvia recomposición del panorama de la distribución de viajes en España. Son, en ambos casos, proyectos de los que se esperarían resultados a medio plazo y, aunque su alumbramiento no llegue a producirse, sí pone énfasis en que un grupo turístico comenzado desde cero debe tener como eje a una naviera. Los mentores de estos proyectos asumen que los grandes conglomerados turísticos de hoy tienen un bacheado porvenir con sus actuales configuraciones.

 

La pujanza del producto de los cruceros para las agencias aconseja un entendimiento entre ambas partes. El consumidor elige a las minoristas para la compra de su primer crucero, mientras que para el segundo y en adelante ya se siente con confianza suficiente para hacer la compra online. Las navieras, por tanto, batallan por tener preferencia en ambos escaparates, el físico en las agencias, y en Internet, ya sea mediante OTA o mediante la propia web de la naviera.

 

Precisamente esto último amenaza con ser uno de los asuntos más polémicos. Los expertos del sector coinciden en que la venta directa es imparable aunque, a corto plazo, la expectativa es que siga suponiendo nunca más de una décima parte de las ventas. Pero a medio y largo plazo la perspectiva es distinta, una vez ya exista una base fidelizada de mayor volumen. Las agencias ya llevan más de un año con la mosca detrás de la oreja, ante lo que se espera también para los touroperadores.

 

Como ocurre actualmente con los grandes grupos, con eso de que cada gran minorista tiende a privilegiar a la mayorista de su matriz, se prevé que el pastel de la venta de cruceros quede repartido de igual forma. Es decir, que Pullmantur y Royal Caribbean sigan teniendo su canal principal en Nautalia, y que Carnival y su filial Costa Cruceros hagan lo mismo con la red que finalmente compre, lo que previsiblemente traerá un efecto cascada en el sector.

 

Las compañías de cruceros que queden sin enlace directo con alguna gran marca minorista tendrán, en principio, mayores simpatías con las agencias independientes y mayor posibilidad de tener acuerdos preferentes con los grupos de gestión. Aunque no podrán dejar de lado la fuerza de la venta directa, e inevitablemente deberán contemplar mayor inversión para relanzar la venta a través de la propia web.

 

MODELO. Entre lo que sí que existe cierta unanimidad para los expertos consultados por esta revista es en que la actual configuración de grupo vertical precisa una reformulación. La cadena hotel, receptivo, avión, touroperador y minorista tiene vigencia, pero difícil rentabilidad con el volumen actual que suman los dos principales grupos turísticos del país. Cada eslabón presenta sus propios problemas e incertidumbres, lastrando eventuales beneficios en las otras áreas.

 

En el caso de Globalia, la hotelería ha sido un hueso que se les ha atragantado. La aerolínea, pese a su buena imagen de marca en España, no deja de ser una aerolínea, expuesta a los vaivenes del petróleo, a lo que Aena dictamine con las tasas, y a las huelgas de los pilotos, sin olvidar situaciones excepcionales derivadas del clima. Hoteles y aerolíneas, por su menor volumen, no suponen la principal jaqueca de su competidor Orizonia, que tiene su mayor estructura en el área de touroperación, un mercado con más oferta que demanda que afronta un cambio de modelo aún si aplicar desde el auge de Internet.

 

Ambos conglomerados han ido tendiendo en los últimos tiempos hacia aumentar facturación mientras han bajado beneficios. Es decir, que para poder seguir compitiendo en precio han tenido que sacrificar los márgenes. Y, al menor imprevisto, dejar de ser rentables.

 

CRUCEROS. Las circunstancias excepcionales de los últimos meses en la economía han tenido también efecto en la venta de cruceros, en forma de que la última hora va a copar un porcentaje nunca antes alcanzado. En ello también ha influido el accidente del Concordia, al haber estado canceladas las campañas durante dos de las semanas claves en la preventa de este producto.

 

Las navieras vienen cosechando ingentes beneficios en los últimos años, en comparación con el resto de firmas turísticas, si se excluye a las grandes hoteleras vacacionales. Es decir, que los cruceros se erigen como el producto que aún tiene más espacio para achicar sus márgenes, y más capacidad para digerir ligeras pérdidas de sus filiales minoristas. Sobre todo si la matriz es una de las dos grandes navieras del mundo.

 

Costa Cruceros, filial de Carnival, viene negociando en los últimos meses con algunas de las grandes redes en España, mientras el ex propietario del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, ideó hace no mucho una estructura similar, con el apoyo de un hotelero valenciano que representase la cara del proyecto, aunque su plan de lanzar una compañía de cruceros se encuentre ahora en pausa. Un gran holding internacional y uno de los mayores expertos de España del negocio emisor coinciden en una fórmula que Pullmantur ha demostrado prolífica tras lanzar Nautalia.

 



Sector(*)

Acepto la política de protección de datos - Ver


  1. Alex dice:

    La fórmula Pullmantur con Nautalia prolífica? A qué? A vender a precio de coste con tal de vender y intentar quitarse a la competencia del medio como ya se hizo en Marsans? Nautalia no es ningún ejemplo para nada ya que no aportan nada nuevo, simplemente el Sr.Lucas quería que le alquilaran las oficinas que tenía en propiedad y medio engañó a unos inversores americanos que igual que invierten rápido, se llevan el dinero aun más rápido si no funciona.

    Y en cuanto a Globalia o Orizonia no creo que tengan cash suficiente para crear una naviera por lo que o es Costa que los compra si ve que no son ruinosas o esto se quedará en agua de borrajas.

    Well-loved. Me gusta o No me gusta: Thumb up 9 Thumb down 0

  2. mileto dice:

    ya que las agencias físicas nunca más volverán a ser rentables, está bien que puestos a perder dinero alguien esté dispuesto a asumir esas pérdidas y al menos sacarles algún partido y mantener el empleo

    Well-loved. Me gusta o No me gusta: Thumb up 8 Thumb down 0

  3. José Alberto Lorente dice:

    El negocio de los cruceros se ha demostrado ampliamente que en manos de españoles (europeos) no funciona, haber compañías las hubo, pero todas han quebrado y han pasado a manos americanas, al igual que en Italia paso con Costa y las varias tentativas cambios de nombres de los griegos, hasta con “mezcla” francesa como Festival Cruceros. Los americanos copan el mercado y cada vez es más difícil competir con ellos, con cuatro perras.

    Well-loved. Me gusta o No me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

  4. Neptuno dice:

    En esto, como en otras tantas facetas del turismo, todos vamos a rebufo de los americanos. Y este no suele ser el mejor escenario. Posiblemente son los americanos los que van a “tomar” Europa. De momento Disney ya está en el Mediterraneo con sus cruceros. La Coca Cola es la Coca Cola, solo tiene un competidor, y también es americano.

    Me gusta o No me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

  5. Martín Adelmón dice:

    Cada vez que alguien nombre a Diaz Ferrán para hablar de turismo me sale espuma por la boca. Este individuo no tiene que estar en ningún foro de debate y mucho menos en publicaciones serias como Preferente. Debe estar en la cárcel por estafador y evasor de impuestos, que es por lo que está imputado, por cierto en varias causas.

    Well-loved. Me gusta o No me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que influye que las grandes OTAs y Airbnb tributen en paraísos para ofertar precios más baratos en sus viajes?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...



Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies