NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cruceros | El sector maneja cifras muy positivas para esta temporada

El crucero vuelve a ser el producto estrella del verano

La preventa ha superado las previsiones y se ha registrado un aumento de las reservas de alrededor del 20%
“Los precios se han incrementado”, afirma Álex Busquets, director de contratación de Logitravel

El objetivo marcado por las compañías de cruceros era erradicar la última hora, un sistema que estaba acabando con el sector, con los márgenes de beneficios y con el glamour que se les suponía a este tipo de vacaciones. De hecho, desde Goldium Cruises han afirmado que quien no compre con tres meses de antelación a la temporada alta (junio, julio y agosto), se quedará sin poder hacerlo. Otras compañías sin embargo, no son tan taxativas en esta afirmación aunque disminuirán bastante su oferta de última hora. Un 20 por ciento de clientes compraba a menos de dos meses de antelación en años anteriores.

 

cruceros-veranoSea por ese motivo o por otro, los cruceros navegarán imparables este año ya que se manejan a estas alturas unas cifras medias de incremento de compra de un 20 por ciento aproximadamente respecto a 2013. En la industria de las navieras españolas y las que cuentan con filiales nacionales se augura un año de éxitos que seguirá la misma tendencia en 2015. La oferta es menor pero ayudará a una recuperación paulatina.

 

Expectativas muy positivas

Si bien el repunte comenzó en 2013, se espera un pico que ya se ha notado en la citada venta anticipada, ayudada también de promociones especiales. La caída sufrida en 2012, que duró hasta bien entrado el año siguiente, creó muchos quebraderos de cabeza al sector, que temía una crisis más duradera. Hoy parece que los cruceristas están tomando aliento para cogerlo con más fuerza, aunque quién sabe si se llegará a las bonanzas anteriores a la crisis. La preventa por ejemplo de OTAs como Logitravel y las compañías MSC Cruceros, Goldium y Pullmantur ha superado las previsiones que tenían inicialmente. Desde esta última, una de las navieras nacionales por excelencia, han asegurado: “Estamos muy satisfechos con la evolución en estos primeros meses de 2014”. La ocupación de flota de la naviera ya supera en 24 porcentuales los datos del año 2013. “Las expectativas son muy positivas: esperamos navegar con la máxima ocupación durante toda la temporada”, han apuntado.

 

Asimismo, también se espera que los beneficios sigan la estela de la ocupación ya que “los precios se han incrementado”, ha afirmado Álex Busquets, director de contratación de cruceros del grupo Logitravel. “En años anteriores se tenía que rebajar mucho el precio para poder ocupar y llenar los barcos”, comenta. En un intento por otorgar a los cruceros una posición privilegiada respecto a otras elecciones de los viajeros, como ya lo tuvieran antaño, las compañías se han puesto de acuerdo para lograr que el sector reflote por fin. También, desde Goldium, su responsable, Pablo Lamas, ha apuntado que “lo que estamos notando es que cuanto más se acerca la fecha de salida, más se incrementan los precios y todas las compañías nos informan de que este año no va a haber bajada como en temporadas anteriores, gracias a los buenos números que llevan en sus presupuestos generales”.

 

Según Emiliano González, director general de MSC Cruceros en España, en el caso de este producto en especial, “la calidad no depende del precio, sino de la oferta y la demanda, e invertimos en mejorar continuamente la calidad de nuestro producto”. Lamas por su parte, ha afirmado que “lo que ha ocurrido es que ha habido por fin una justificación de la oferta y la demanda”. Tomando como ejemplo la ruta del Mediterráneo (la más demandada), ha experimentado una importante disminución de plazas, según ha indicado Busquets. Islas griegas y Turquía, así como el norte de Europa, son las más solicitadas y donde mejores condiciones pueden encontrar los clientes, ha comentado Lamas.

 

La demanda en años pasados no crecía al mismo ritmo que la oferta, lo que obligaba a las compañías a competir por el precio, lo cual en algunos casos podría afectar a la calidad en mayor o menor medida. Para Lamas, “este año las cosas han cambiado porque las plazas ofertadas son las correctas para el mercado y así los precios de catálogo se mantienen”.

 

Por otra parte, la masificación o popularización de los cruceros no es un problema para las compañías navieras que, en este sentido, apuntan a una diversificación de la oferta, lo que sería comúnmente un crucero para cada bolsillo. No obstante, han indicado que los estándares de calidad suelen ser en cualquier caso los mismos que los hoteles de cinco estrellas. “Varía mucho la oferta de una compañía a otra”, admiten.

 

Emiliano González, por su parte, ha manifestado que los cruceros no han perdido glamour, como se protestó en la pasada Cruise Summit. Simplemente las navieras han ido adaptando sus productos a la demanda de los viajeros. “En nuestro caso, por ejemplo, nuestros barcos insignia cuentan con el exclusivo MSC Yacht Club, un auténtico yate de lujo a bordo de un crucero”. Pablo Lamas ha destacado también que “cada vez más, la gente opta por villas, suites y también por cruceros de lujo”. En definitiva el sector de cruceros está en constante auge en toda Europa y, según ha expresado Pablo Lamas, goza de un éxito no comparable a la situación de consumo, que en general ha disminuido.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies