NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se acabará con el monopolio de Renfe

Competencia da luz verde al AVE privado Madrid-Barcelona

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dado luz verde al AVE privado que acabaría con el monopolio de Renfe con conexiones diarias entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. El proyecto propuesto por la empresa Intermodalidad de Levante SA (Ilsa) se aprobó la semana pasada por el consejo regulador.

Ilsa utilizará la infraestructura ferroviaria de Adif en el trayecto internacional entre Madrid y Montpellier, compitiendo así con la empresa pública en el tramo que afecta al territorio español. La empresa prevé instaurar cuatro trayectos diarios entre las ciudades de Madrid y Montpellier, contando con paradas intermedias en ciudades españolas como Zaragoza o Barcelona.

El servicio se inaugurará el 5 de octubre con dos salidas desde Madrid a las 07.45 y 15.30 horas y dos más desde Montpellier a las 07.00 y a las 15.30 horas. La CNMC da un mes a las empresas afectadas para que presenten alegaciones al proyecto diseñado por Ilsa y establece como requisito que un 30% de los ingresos obtenidos en la conexión internacional procedan del tráfico entre ambos países y un 20% del trayecto se realice en territorio extranjero.

Sin embargo, esta no es la única compañía que reclama operar trayectos internacionales con origen o destino en España y que podría terminar con la centralización de Renfe. A esta se suma la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn que, a través de su filial Arriva, entrará a operar con una línea que unirá las ciudades de A Coruña y Oporto. Esta primera línea tendrá paradas en las estaciones de A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo Guixar, Valença do Minho, Nine y Porto Campanha (Deutsche Bahn desafía a Renfe con una línea entre España y Portugal).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies