NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Creen que bastarían 20 millones para ponerla en marcha

Ashotel y hoteleros canarios estudian crear una aerolínea

Calculan un ahorro en los márgenes que aplican los touroperadores y otras compañías por traer pasajeros a la Isla
La iniciativa se suma a otras como Aerocanarias o Islas Afortunadas Air

Ashotel estudia la creación de una línea aérea propia de empresarios canarios, según ha confirmado la asociación a preferente.com. El gerente de la patronal, Juan Pablo González Cruz, dice que aumentaría la conectividad sin depender de las compañías operadoras y los márgenes abusivos.

 

Bastarían 20 millones de euros para crear una compañía aérea canaria y empezar a operar con cuatro aviones A330, de acuerdo con la información manejada por la asociación hotelera de la provincia de Tenerife.

 

Esa sería una solución para aumentar la conectividad de las Islas y además, para ahorrar los márgenes que se aplican los touroperadores y otras compañías por traer pasajeros a la Isla. La patronal hotelera ya ha mantenido reuniones al respecto y no descarta una propuesta en firme.

 

A vueltas con la conectividad, el eterno escollo insular que no acaba de encontrar una solución idónea. Según comenta González Cruz, si sumamos todos los acuerdos económicos con compañías operadoras, proveedores y promociones, no resulta nada descabellada la idea de tener una compañía propia.

 

“En algún momento tendremos que sentarnos a hablar en serio de este asunto”, dice el gerente de Ashotel, quien asegura que en Canarias hay grupos empresariales y empresarios individuales de mucho peso que podrían hacer realidad .

 

Juan Pablo González, aunque no supo precisar un tanto por ciento, habla convencido sobre el aumento del precio del pasaje en los últimos años y más en lo que se refiere a los vuelos interinsulares y hacia la península.

 

Fruto de esta circunstancia se ha conocido que existen otras iniciativas también para crear nuevas compañías desde Canarias, como Aerocanarias o Islas Afortunadas Air. El mercado del Archipiélago se ha resentido de las desapariciones de Spanair, Orbest o Islas Airways. En Lanzarote, los grandes hoteleros se plantearon financiar vuelos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    10 años

    Que gran Noticia, esperemos que tome forma y salga a la luz, esto es lo que realmente necesitan las Islas Canarias, las Islas Baleares y el conjunto se España, recordemos cuando volaban a las Islas compañias como Futura, Lte, Iberworld, Spanair, volando a todas las islas, llenando los aeropuertos y generando riqueza para las islas, contratando a todo el personal en Granadilla de Abona y no en Dublin!!

    aereos
    10 años

    Sr Gonzalez Cruz... es mas barato fletar aviones .. Cuantos necesita .. que frecuencias y ya verá que sale mas barato que una aerolinea nueva...
    Más fácil aun se lo pongo. Solo pague el combustible consumido y las tasas de AENA, y tiene a su disposición lo que quiera.. Vamos a ser serios... Si fuera tanto negocio ir a Canarias le aseguro que las aerolineas irian mas , no se retirarian...

    Visionario
    10 años

    Hasta que los españoles no dejemos de fastidiarnos unos a otros, (caso Riu, por ejemplo o el gran imperio español, como otro), aquí montar algo es una ruina.
    Ya puedo ver la maravillosa nueva chárter canaria:
    Oficinas a todo tren, en el más caro edificio de Las Palmas...o no, perdón, en Santa Cruz...bueno, vamos a poner oficinas en todas las islas, incluida la séptima, Venezuela.
    Una buena panda de directivos sin ninguna formación en administración de empresas y mucho menos aeronáuticas. Eso si, todos grandes expertos en lamer culos, algunos políticos y por supuesto hijos, hermanos, sobrinos,...suyos.
    Tripulaciones semi esclavizadas, a la ryanair, con sueldos ínfimos, pagados en paraísos fiscales, sin cotizar a la SS, con gran cantidad de jovenzuelos sin ninguna experiencia o tiburones de colmillos retorcidos que tras el cierre de las antiguas aerolíneas, no han conseguido colocarse enningún sitio.
    Personal de tierra esclavizado, con turnos de ocho horas partidos de dos en dos, consiguiendo así que teabajen turnos de veinticuatro horas un dia si y otro tambien.
    En fin, nada nuevo...y por supuesto, en unos meses, el "cese temporal de operaciones", dejando a las arcas del estado el marrón de repatriar a los pasajeros ...
    Déjà vu...

    Fuera del sector
    10 años

    Parece que algunos hoteleros canarios acaban de descubrir la pólvora. Ahora resulta que si se monta una compañía con 4 aviones, se ahorraran los abusivos márgenes de las compañías aéreas y de los TT.OO. Que lástima de estos grandes profesionales hoteleros, pero que mal asesorados están con el tema aéreo. Sólo tienen que pensar en que los aviones casi nunca van al 100 x 100 de ocupación, que los costes de explotación son brutales, los carburantes por las nubes, los altos salarios de las tripulaciones, el mantenimiento de las aeronaves, seguros, personal de operaciones, handling, tasas aeroportuarias, etc., etc... Fijense en lo que ocurrió con SPP cuándo se quedó con la compañía la Generalitat de Catalunya o lo que ha ido ocurriendo con tantas y tantas compañías. Ahora solo falta que Ryanair piense que podría ahorrarse los márgenes de los hoteleros canarios y compre un buen lote repartido en las principales islas.

    volare
    10 años

    Parece mentira que alguien pueda seguir intentando estas aventuras. Lo peor de todo es que engañan a inversores, empleados, proveedores y al final los padres de la criatura salen de rositas.

    JUAN CARLOS - CANARIAS
    10 años

    INVIERTAN EL DINERO EN DAR DE COMER A TODOS LOS CANARIOS QUE NO TIENEN NI DONDE VIVIR NI QUE COMER EN LAS 7 ISLAS.
    VERGUENZA DE GOBIERNO CANARIO
    YA HAY UNA COMPAÑIA AEREA EN CANARIAS

    Pep
    10 años

    El día que empiecen a surgir de nuevo compañías españolas de vuelos charter promovidas por hoteleros y grupos turísticos españoles, lejos de los grandes mastodontes y grupos, esto entonces puede cambiar mucho.

    En el momento que hoteleros tengas propios medios de transporte y empiecen a comercializar paquetes turísticos completos directamente: TRANSPORTE + HOTEL a precios ajustados y ganando ellos los márgenes.

    Vamos lo que hace años hubo toda la vida en España.

    En ese momento, los turistas contrataran paquetes más económicos y atractivos que contratar hotel por un lado y avión LOW COST por otro.

    Y en ese momento los turistas dejarán de viajar en compañías LOW COST y podrían empezar a resurgir una fuerte industria charter española.

    Es la única forma de que se pueda poner en jaque a ciertas LOW COST.

    Pep
    10 años

    Sr. "Fuera del sector"
    No es un tema de estar o no estar en el sector aéreo, es un tema empresarial, estratégico y turístico (no aéreo).

    Unos empresarios montan un chiringuito aéreo. Ponen 20 millones de euros, y ponte que la aventura les dure 10 años antes de llegar a la banca rota (clásico en las compañías aéreas españolas).

    Ponte que sean cinco hoteleros, cada uno con unos cuantos hoteles (como mínimos 4).

    Poner 20 millones de euros en 10 años, aunque los pierdan, con los intereses son 103.000 euros por hotel y año.

    Al final las cuentas y las ventajas para el empresario son positivas, ya que llenando sus hoteles y ganando independencia y pasando los márgenes del transporte al negocio hotelero pueden recuperar y ganar con creces la inversión precisa inicial (aunque acaba la compañía arruinada y con pérdidas que puede perjudicar a otros socios no hoteleros que embarquen en la aventura).

    No nos neguemos a la realidad, el objetivo no es montar compañías aéreas longevas y rentables, buscar realmente invertir en algo que les de un mayor beneficio a su negocio que es el HOTELERO (lo del transporte es una parte secundaria).

    fuera del sector
    10 años

    Sr. Pep
    Yo he trabajado en una compañía aérea y le aseguro que los 20 millones no alcanzan las dos temporadas. Una vez creada, es un pozo sin fondo de gastos. Con todos los respetos, desde afuera, cualquier sector parece mucho más fácil de desarrollar... yo como inversor no pondría ni un céntimo en esta aventura que, casi con toda probabilidad, terminará con una quiebra que puede arrastrar una buena parte del patrimonio de los inversores. No faltarán pilotos en paro, ejecutivos ávidos de ganar un buen sueldo y personas de buena fe que ansían sobre todas las cosas un puesto de trabajo, que se pongan a las órdenes de los hoteleros, pero luego, pasada la euforia inicial, todo esto se convierte en una enorme decepción y tragedia personal.
    Mi consejo es que se informen bien antes de iniciar cualquier aventura. Saludos.

    Desde mi butaca
    10 años

    Como recuerdo al super super hotelero que tras poner a parir a las tripulaciones serias desde "su butaca" se dio el batacazo de su vida con AirMadrid.
    Vamos que era un bocazas con pintas.
    Eso si, tengo una duda. ¿Ha devuelto ya el dinero de mis impuestos con los que el gobierno chiripitiflautico repatrió a los pasajeros?
    Porque el que metiera la pata con su dinero no va mas allá de demostrar que no tenía ni idea de lo que decía, ni vergüenza para tener un respeto por las tripulaciones, pero del dinero de nuestros impuestos si que se le puede afear algo.

    Intrepido
    10 años

    Otra vez? Pero si aun no hay elecciones a la vista...

    Pep
    10 años

    Señores, no se engañen que son SA (sociedades anónimas) donde los inversores son inversores, y su responsabilidad, por triste que sea, empieza y acaba en el dinero que ponen.

    claro que son un pozo sin fondo, pero tampoco viajan los pasajeros gratis. Hay ingresos con billetes.

    Con 20 millones de euros y un buen wet-lease con aviones alquilados con su mantenimiento, y lo que se ingrese, hay para ir aguantando unos pocos años a base de concatenar pérdidas y comerse esos 20 millones y otros inversores que se vayan sumando.

    juana
    10 años

    Es muy necesario, un viaje de inserso de mis tios de 80 años desde Palma de Mallorca a las Palmas via Madrid, ya no os cuento las 4 horas de espera en el aeropuerto de Madrid , lo peor es la vuelta, Las Palmas-Arrecife 13,15 Arrecife-Madrid, Madrid-Palma 20,50
    8 horas para venir de las Palmas a Mallorca , y siempre si no hay retrasos, y esto con vuelos de Air Europa

    vuelos a Palma d Mallorca
    10 años

    lo que aun no se explica Juana como es que no hay un vuelo directo desde Gran Canaria a Palma de Mallorca,en el pasado Iberia operaba esa ruta.
    Cuando se le ocurrio la idea de centralizar todo por Madrid la suprimio.
    Demanda hay solo falta que alguna cia comience a operar de nuevo esa ruta.

    Fernando
    10 años

    No me parece mal, siempre que se rodeen de buenos gestores (y no digo necesariamente caros ni quemados). Y, aparte de resolver cómo gestionar una aerolínea, tengan resueltos otros aspectos fundamentales y necesarios para vender tanto los asientos como sus hoteles.
    Quien les haya asesorado en el tipo de avión posiblemente ha pensado en rutas que son inviables de mantener durante largos periodos de tiempo (y tantos aviones, aunque el A330 es un equipo excelente). Y dificil de vender tantos asientos semanales todo el año, que imagino es lo que se pretende. Hay que pensar en práctico, con modestia pero ambición y diversidad.

    En general, me parece excelente, pero con muchas incógnitas que resolver, porque con poner dinero, alquilar unos aviones (más ó menos adecuados), unas rutas "políticamente correctas" y unos precios de alojamiento buenos, no es suficiente.

    Clanz16h
    10 años

    Y al final la aerolínea islas no vuelve a operar o que?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies