NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Nueva marca de Renfe 'EVA' para bajar los precios

Al menos el tren es inteligente en Renfe

El mismísimo ministro de Fomento ha lanzado el nuevo tren 'low cost' de Renfe, que se llamará EVA. Es una aportación inédita a la historia de la operativa ferroviaria del mundo, porque es una idea pionera: nunca antes a nadie se le había ocurrido que un tren 'inteligente' iba a suponer un ahorro, siquiera mínimo para el usuario; a nadie antes se le había ocurrido crear una marca diferente para bajar los precios; a nadie nunca antes se le había ocurrido que el mismo tren, con la misma plantilla, sobre las mismas vías, consumiendo la misma energía podría ser más barato. Al parecer, que el tren tenga wifi –logro que, por cierto, es común hasta en los autobuses de cualquier país avanzado– lo convierte en inteligente y así es más barato. Si los directivos no, al menos el tren sí tiene neuronas.

 

renfe

Uno pensaba que los costes de los trenes vienen determinados por el consumo de energía –el mismo en el ‘low cost’ que en el normal–, por los gastos de personal –el mismo en el ‘low cost’ que en el normal–, las tasas que dan derecho al uso de las infraestructuras ferroviarias –el mismo en el ‘low cost’ que en el normal– y la amortización de la inversión en el tren propiamente dicho que en este caso es, como en el normal, un Talgo capaz de circular a la misma velocidad que el normal, que de hecho hasta ahora era normal y que lo van a pintar de colorines.

 

O sea, en ningún punto se percibe posibilidad alguna de ahorro, con lo que es evidente que lo que hace Renfe es bajar el precio porque sí (Nuevo competidor del puente aéreo: el AVE ‘low cost’ entre Madrid y Barcelona).

 

Uno se pregunta si esto de que el EVA sea un tren 'inteligente' significa algo. ¿Quiere decir que el AVE no es inteligente? ¿O es que para nuestro Gobierno, lo inteligente es que un tren tenga wifi? ¿De verdad? ¿Dispone de un sistema de señales aún mejor que el ERTMS, que es de los mejores jamás implantados?

 

La única diferencia real es que en el caso del AVE el billete es en papel y en este segundo tren no. Algo que está más que inventado y que sólo en Renfe les puede merecer el calificativo de “inteligente”.

 

Aquí, el fondo del tema es que con el dinero de todos, sin que nadie sepa verdaderamente qué costes tiene operar estos trenes –porque la repercusión del precio de las infraestructuras en el billete es una decisión política arbitraria–, Renfe, o sea el ministerio de Fomento, o sea el Gobierno, se lanza a por las compañías aéreas que, con dinero suyo, haciendo un esfuerzo, están intentando recuperar su cuota de mercado. Y, al mismo tiempo, mientras se mantiene fuera al competidor privado, Renfe intenta conquistar clientes a cualquier precio.

 

No, nadie en el mundo nos va a copiar la idea presentada ayer por el ministro. En cambio, nosotros sí podríamos copiar los sistemas de precios flexibles de otros operadores, según los cuales cuando el tren está lleno –horas punta–, el billete puede ser más caro, mientras que si el tren no tiene pasajeros –horas valle–, el precio puede bajar para captar a esos viajeros que no tienen necesidad de hacer el trayecto. Esto está inventado en todo el mundo y funciona: permite atraer viajeros y maximizar el ingreso.

 

Pero nosotros no queremos imitar a nadie, preferimos inventar el tren inteligente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mía Masdeu
    6 años

    Detener tráfico en El Prat supone:
    1 Descongestionar Sants, evitando nuevas inversiones y evitando líos de interferencia con pasaje y trenes de cercanías y regionales.
    2 Rentabilizar la parte ya construida de la estación de El Prat.
    3 A largo plazo, convertir a El Prat en estación de larga distancia y dejar Sants para cercanías.
    4 Desplazar los líos del taxi y Uber de Barcelona a El Prat

    Las "low cost" aéreas operan desde aeropuertos secundarios salvo que en los principales sobre capacidad. ¿Les suena?

    Esta es la jugada.

    Numancia
    6 años

    Vaya inventos de nombres raros...y más vueltas al panorama de visión virtual..., cuando comprenderán los los gestores responsables del transporte ferroviario que la sociedad española lo que demanda es un servicio eficiente, con unas infraestructuras capaces de unir el mallado ferroviario de las ciudades españolas en condiciones óptimas acorde a los tiempos del presente y futuro. Dejen de jugar a ser publicistas y desarrollen una gestionen eficiente que eso es lo que le demandan la ciudadanía.

    Luis
    6 años

    Lo que está muy claro, sin falta de consultar la bola, es que las reservas de Ave entre las dos ciudades, va a sufrir un bajón y la mayoría se desplazarán a El Prat a coger el Eva; si es que realmente se va a notar esa bajada de precios. A parte de coincidir con Mia.

    alfonso+ormaetxea
    6 años

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies