NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA


La aerolínea cerrará en tres meses

Etihad Airways se harta: Air Berlín quiebra e inicia su liquidación ordenada

El anuncio supone el fin de una compañía que era el primer transportista desde Alemania a España hasta 2016
La quiebra tiene lugar tras la retirada de la financiación por parte de Etihad Airways, su accionista de referencia

abFinalmente, como parecía inevitable, Air Berlin, la segunda mayor compañía aérea alemana, ha caído. Este lunes, en un día de máxima actividad turística en Europa, la compañía presentó su declaración de insolvencia, lo que equivale a su liquidación y cierre. La decisión se adopta una vez Etihad Airways, su principal socio decidiera dejar de poner dinero, tras acumular pérdidas de más de 1.600 millones de euros el año pasado (Etihad también era co-propietario de Alitalia).

 

En todo caso, el mismo lunes ya se dijo que se habían iniciado las negociaciones con Lufthansa y con una tercera aerolínea, cuyo nombre no se hizo público, de cara a la venta. En todo caso, el Gobierno alemán confirma la concesión de un crédito de 150 millones de euros a Air Berlín para que la compañía pueda seguir operando con normalidad.

 

La ministra de Economía alemana, Brigitte Zypres, dijo que el crédito debería bastar para que la compañía se mantenga operativa y que con la venta de sus activos podría devolverlo. El principal activo de la aerolínea ahora mismo son sus derechos de vuelo que, en algunos aeropuertos tienen un valor importante.

 

Por el momento, los 7.200 trabajadores de Air Berlín seguirán cobrando sus nóminas gracias a ese crédito.

 

Air Berlín había descartado su modelo de viajes de corto radio por un modelo de largo recorrido. Sin embargo, desmontar su estructura europea ha sido mucho más complicado de lo previsto, en parte porque el proyecto de crear con Tui una operadora de vuelos charter y regulares terminó por fracasar. Así, pese a que hace ya un año que reorientó su estrategia, ha seguido ofreciendo un servicio aéreo de mala calidad, con grandes problemas. En los últimos tres meses empezó a tener dificultades con sus proveedores, quienes sugerían que había retrasos en los pagos.

 

Sorprendentemente, Lufthansa hizo publica una nota de prensa este lunes en la que dijo que juntamente con el gobierno está dando apoyo a Air Berlín. Como se sabe, las aerolíneas no alemanas, especialmente Ryanair, llevan tiempo acusando a las autoridades alemanas de proteger a su empresa alterando los mecanismos de la competencia. Una de las causas más claras del descalabro de Air Berlín fue la presión de Ryanair, que opera en muchas rutas iguales a las de Air Berlín pero con precios y costes muy inferiores.

 



Sector(*)

Acepto la política de protección de datos - Ver


  1. Fran dice:

    Espero que sea algo pasajero, porque afectaría al turismo de lleno en España. Como sugerencia a Air Berlin, debería de bajar sus tarifas, ya que yo hasta el momento, no he visto ninguna oferta como hacen otras compañías. Es mi opinión, y quizás así la compañía pueda sobrevivir e incluso mejorar.




    0



    0
  2. Miki dice:

    Ya era hora que quebrase, después de joder el mercado Español.Gracias a subvenciones y tirar precios.




    0



    0
  3. Oportunidad para otras cías expandirse dice:

    No cabe duda que el hueco que deja Air Berlín lo ocupará Ryanair y presenta una oportunidad de expansión para Vueling, IBExpres o Easyjet de cubrir las rutas desde Alemania,Suiza Austria a España particularmente en destino de Canarias y Baleares donde AB tenía una fuerte presencia




    0



    0
  4. igualito que aquí dice:

    Los alemanes son correctos hasta en las quiebras, igualito que aquí…




    0



    0
  5. Juan dice:

    El govern Balear prefirio subvencionar y dar todo tipo de facilidades a compañias low cost extranjeras en lugar de cuidar a las compañias locales que si creaban empleos y generaban beneficio para las islas baleares. Dejaron cerrar Futura que daba empleo a mas de 1200 familias mallorquinas, dejaron cerrar Lte que daba empleo a mas de 600 familias mallorquinas, dejaron cerrar a Iberworld, dejaron marchar Spanair que acabo cerrando en manos de los catalanes, todo en favor de compañias extranjeras como Air Berlin y Ryan Air. Veremos que pasa con AirEuropa. Señores Politicos, aprendan a gestionar y hagan lo que sus colegas extranjeros, cuando se barre se barre hacia adentro




    0



    0
  6. Un español en Alemania dice:

    Oportunidad para otras cías expandirse…… TE OLVIDAS de eurowings!!!! Parte de la flota por no decir toda ,sus a-330 incluidos , “menos sus Boing 737″ van a ir a parar a eurowings y Austrian airlines….a ver si te crees que en Alemania es como España! Tienen otras manera de gestionar las cosas.Y como NO los de ryanair ya están llorando …….los que siempre hacen las cosas legales….




    0



    0
  7. Luis dice:

    Con Lufthansa no pueden ni los ‘golfos’.




    0



    0
  8. Mauro dice:

    Las compañías españolas no van a aprovechar porque simplemente pasan.




    0



    0
  9. Para Miki dice:

    Alegrarse del cierre de una empresa o cía aérea en este caso, me parece rastrero. No sé en que te basas para decir que jodio el espacio aéreo español.
    Quiero recordarte que Midelmann, antiguo delegado para España y Portugal, se quejó de que había cias que iban megasuvenciinadas como Ryr, mientras Ab no recibía subvención alguna
    Ryr entró en rutas que abandonó tras barrer la competencia léase Ovd y Scq.
    La que ha producido la lowcostizacion del espacio aéreo español han sido cias como Ryr. Con la ayuda de un gobierno culero incapaz de defender los intereses propios




    0



    0

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que en 2018 vendrán menos turistas extranjeros a España?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...



Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies