NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

una técnica y otra sobre la normativa que se incumplió

Afectados del accidente de Spanair piden al Congreso dos comisiones de investigación

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 espera que los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados presenten la petición de dos comisiones oficiales de investigación para poder esclarecer todas las causas del accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas donde fallecieron 154 personas y 18 resultaron heridas.

 

Según El Mundo la asociación pide dos comisiones, una técnica y otra sobre la normativa que se incumplió el día del siniestro. Según la asociación "se está a punto de lograr que todos los partidos políticos propongan la creación de dos comisiones oficiales de investigación sobre el accidente en el Congreso de los Diputados el próximo mes de septiembre".


Además, la Asociación de Afectados ha pedido a la Administración que se desclasifiquen todos los documentos recabados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre la tragedia.

 

Las familias de las víctimas y los afectados están seguros de que en esa documentación "está la verdad de lo que ocurrió el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Barajas", según la presidenta de la asociación, Pilar Vera.

 

Se trata de documentos elaborados por organismos como la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación además de la Agencia de Seguridad Aérea Europea y la española. La asociación se reunió el pasado mes de junio con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien se comprometió a entregar estos documentos, algo que “todavía no ha ocurrido”.

 

Vera acusa a  la CIAIAC de ocultar "deliberadamente las causas de esta tragedia" y, por ahora, se ha negado a tramitar la solicitud de la asociación, a pesar de que se ha efectuado de acuerdo con los parámetros que marca la legislación.

 

Las víctimas se plantean "¿Qué se esconde en los archivos de la CIAIAC" para que se les niegue  "conocer con detalle las alegaciones de los principales organismos internacionales sobre el vuelo JK5022".

 

También ha solicitado a través de un escrito al Defensor del Pueblo que hiciera una especie de "inventario" de la documentación en poder de la CIAIAC, utilizada para hacer su informe final sobre el accidente.

 

Vera ha señalado que la memoria de los fallecidos en el accidente y la seguridad y la vida de los que utilizan el avión como medio de transporte guían la lucha para esclarecer las causas que provocaron "la catástrofe aérea más terrible de los últimos treinta años en España".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies