NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Hace tres semanas habían dicho que sería en otoño

Otro retraso en la privatización de Aena: hasta primavera de 2014

El diario El Economista asegura en su edición de este lunes que la privatización de Aena vuelve a retrasarse, esta vez hasta la primavera de 2014, a pesar de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, había asegurado hace tres semanas que el momento propicio para realizar la operación era este otoño.

 

Según el citado medio, el motivo para justificar este nuevo retraso radica en que el equipo de Ana Pastor en el Ministerio de Fomento cree que dando más margen al proceso podrá captar el mayor número de inversores.

 

"Lo que sí se presentará en otoño es la hoja de ruta del proceso, como se había comprometido la ministra de Fomento. En ella se darán los detalles de la operación: qué porcentaje se privatizará, si se realizará OPV (salida a bolsa), si se pondrá en marcha la venta de un tramo institucional, etc", explica la cabecera de Ecoprensa.

 

"Según las últimas declaraciones de Catalá, la alternativa que cobra más cuerpo en Fomento es realizar una oferta pública de venta (OPV), que contaría con un tramo destinado a inversores institucionales y un segundo para colocarlo en Bolsa entre minoritarios, aunque todavía no está decidido al cien por cien", agrega El Economista.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Espartano
    10 años

    Que es AENA? Un empreson monopolistico con sueldos desorbitados, instrumento para hacer politica a cuenta de inversiones publicas.
    Que busca el Estado? Como siempre mantener el control via empresa o banco nacional y mutualizar la perdida con inversores-pichones locales o foraneos.
    Que deberia hacer Fomento para ser creible? Sanear hasta el tuetano AENA limpiandola hasta los cimientos, cerrar aeropuertos inviables y reestructurar su gigantesca deuda. Ademas para fomentar la competencia, vender bloques de aeropuertos.
    Lo va a hacer Fomento? NO. El liberalismo de cortijo no lo permitira. Si ocurre sera impuesto por Bruselas

    ra-amon
    10 años

    Buenos días.
    Gracias por la información. ya he hablado con rrhh para q me reintegren de manera inmediata la parte de sueldo desórbitado que se me adeuda.La cuál además debe ser cuantiosísima porque en estos años no he conseguido pasar de normalito,tirando a bajo en la época en q todo el mundo se lo llevaba calentito.
    Aunque en otras cosas sí llevas razón. Apunta hacia arriba y a lo mejor aciertas. Hacia abajo me da que no.

    CSIF Aena
    10 años

    Los empleados de AENA, sean de la categoría que sean, incluso los compañeros ATC NO SOMOS RESPONSABLES DE LA DEUDA DE AENA.
    Muchas obras se han hecho sin necesidad, he ahí la deuda.
    Y los responsables?... casi todos en el mismo sitio, en su puesto.
    Un saludo, sin acritud

    CSIF Aena

    pedrito
    10 años

    Pero que no,,que no,,,que ahora toca esperar porque Blesa está donde está (o como está,,) de momento, y Rato igual,,y Castellanos igual,,es decir un poquito de paciencia para dejarlo todo preparado y sacar a bolsa aena como se sacó Bankia,,,otro "pelotazo" para los de siempre y otra estafa a los millones de ilusos que en 2014 se creerán lo de que ya estamos en la senda del "despitorren" y a invertir algunos miles de euritos (minoristas) en la "nueva aena"; total ya está hace tiempo inventado, privatizar ganancias socializar pérdidas. Enhorabuena, Peperos de nueva generación,,,haber esperado años para ver esto,,,,

    Moonwatcher
    10 años

    La privatización de AENA es una entelequia a menos que se encuentren incautos dispuestos a despilfarrar su dinero embaucados por la frase “Aena Aeropuertos es el primero operador aeroportuario del mundo”. Efectivamente gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España (casi todos) y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 24 aeropuertos en todo el mundo pero habría que cuestionar si es la organización adecuada para gestionar los aeropuertos españoles.

    Desde un punto de vista “político”, tal vez. Sabemos que se financia en parte mediante las tarifas correspondientes a su actividad gestora pero esto no implica que los aeropuertos sean autosuficientes (que es lo que deberían ser). Siempre desde un marco “político” entendemos que los ciudadanos entregan sus impuestos con el fin de que el Estado redistribuya ese dinero en partidas presupuestarias, algunas de las cuales se destinan, sin duda, a sostener la viabilidad de algunos de esos 46 aeropuertos y 2 helipuertos. Es ideal hacer un reparto igualitario entre los aeropuertos menos favorecidos, de esta manera pueden sostenerse contra viento y marea, a la vez que se sostiene la estructura gestora necesaria si gestionamos a través de un modelo centralizado (perdón por la redundancia).

    Ahora bien, si nos detenemos a analizar la frase citada al principio “Aena Aeropuertos es el primer operador aeroportuario del mundo” y nos hacemos una pregunta básica: ¿por qué? Quizás lleguemos a conclusiones interesantes. ¿Cuántos aeropuertos públicos (excluyo intencionadamente aeropuertos privados y aeropuertos militares) hay en el mundo? En el Reino Unido hay aproximadamente 140 aeropuertos públicos; en Francia habrá alrededor de 200; en Alemania hay 65 aeropuertos catalogados como civiles; de Estados Unidos mejor no hablar… ¿De verdad estos países no disponen de organizaciones capacitadas para gestionar (como mínimo igual que Aena ) sus aeropuertos?

    Yo creo que sí.

    Lo que no tienen estos países es algo que a nosotros nos sobra: esa insistencia en mantener A CUALQUIER PRECIO un modelo de gestión aeroportuaria irracional. Sencillamente, este modelo NO LES INTERESA PARA NADA.

    Entendámonos, no pretendo empezar a cerrar aeropuertos a troche y moche como alguien indica arriba (echar abajo estas infraestructuras me parece absurdo también), pero sí encontrar un modelo científico de gestión que permita que cada aeropuerto se desarrolle y sea autosuficiente de acuerdo con su propia capacidad. Para ello, el ente gestor debe ser muy consciente de las posibilidades de la comunidad a la que ese aeropuerto sirve. Un aeropuerto es un servicio público: posibilita las comunicaciones con la comunidad; proporciona conectividad a sus ciudadanos; promociona el turismo, y contribuye, por consiguiente, a favorecer el progreso económico.

    En Estados Unidos, en Francia, en el Reino Unido, en Alemania, quienes mejor conocen a sus comunidades son las Cámaras de Comercio e Industria. Precisamente son estos organismos quienes gestionan muchos de los aeropuertos de esos países. Porque al fin y al cabo ¿quién tiene más interés en favorecer el consumo en cada comunidad que la clase empresarial de esa comunidad? ¿Quién conoce mejor que nadie la afluencia y tipología de pasajeros (negocios, estaciones de esquí, hoteles de sol y playa…) que los empresarios cuyos negocios dependen de la afluencia de esos pasajeros? Que cada aeropuerto esté gestionado individualmente por su comunidad, que se expanda o se encoja de acuerdo con sus condiciones particulares, que imponga tasas a los pasajeros si cree que puede cobrarlas o que haga ofertas en temporada baja para atraer a los pasajeros que son la sangre y el alimento que le dan la vida. En definitiva: que se racionalice la gestión; que gestionen quienes sepan gestionar, y que la comunidad se vea beneficiada por ese aeropuerto.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies