NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Están a poca distancia y vienen perdiendo pasajeros

Más electoralismo en Galicia con los aeropuertos: ampliará Vigo y Coruña

El ministerio de Fomento vuelve a tirar de carácter electoralista con Galicia, y a los planes del AVE se le suman ahora la ampliación de dos aeropuertos deficitarios, el de Coruña y el de Vigo, según recoge El Economista.

 

En el de Vigo se está ampliando el edificio terminal, mientras que en A Coruña, la modificación es en la pista de vuelos. Ambos aeropuertos son muy criticados por estar demasiado cercanos entre sí.

 

"Vigo registró unas pérdidas después de impuestos de 9,14 millones y A Coruña, de 7,72 millones. Si además se chequea la evolución de pasajeros de 2013, el panorama no es mucho más optimista, ya que el aeropuerto Atlántico se desploma en clientes un 18,1%, registrando casi 680.000 pasajeros. En este aspecto, A Coruña logró parar la sangría y apenas cayó un 0,7%, hasta 840.000 clientes", apunta el citado medio.

 

"Si a un inversor ya es complicado explicarle que en la Comunidad Autónoma de Galicia existen tres aeropuertos a menos de 90 kilómetros de distancia entre ellos que no son rentables, más complicado aún es decirles que dos de ellos además están ampliando su capacidad, una decisión que supone una inversión de casi 100 millones de euros", agrega.

 

Y ello, pese a la política de eficiencia puesta en marcha por el Ministerio de Fomento, el nuevo Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (Pitvi), que el pasado miércoles comenzó el proceso de información pública durante 45 días.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    AENA = Ente Público = despilfarro
    10 años

    Empresas y entes públicos dependientes de los Ministerios y de las Consejerías de las CC.AA.= despilfarro, derroche, enchufismos, fraudes, sobrecontratación, ineficiencias...

    Franck
    10 años

    No me cansaré de repetirlo. Tres aeropuertos en Galicia, en un radio de 90 km, son INVIABLES. Un sólo aeropuerto bien comunicado con las principales ciudades sería más barato y daría un mejor servicio.

    Almanzor
    10 años

    AENA es el mayor operador aeroportuario del mundo, en un país que es el tercer receptor de turistas del mundo. Su concepto de operación es único en el mundo, y hasta ahora no hay nada mejor. Tomar los datos de los aeropuertos por separado es un error, ya que en red darán beneficios en poco tiempo otra vea. Además, AENA no le cuesta un duro al contribuyente, ya que se financia a través de las tasas que cobra a sus usuarios. Las cosas claras.

    santiagués
    10 años

    Estoy de acuerdo. Debería cerrarse el aeropuerto de Santiago de Compostela y quedar solo A Coruña y Vigo. Con esto bastaría para que fueran rentables. El de Santiago siempre será un pozo negro sin fondo

    Tango
    10 años

    Este tema ya cansa un poco porque es lo mismo de siempre.El que no entienda que un aeropuerto no da servicio a una ciudad si no a una región,es un demagogo.

    Yo soy de los que pienso que Galicia solo puede aguantar un aeropuerto y los datos están son palpables,desde la década de los 30 cuando se construye SCQ. Santiago siempre tuvo mas compañías que Vigo y Coruña,el que no quiera verlo que no vea.

    Esto no va de que en los vigueses y coruñeses quieran cerrar Santiago,o que los compostelanos quieran el cierre de Vigo o Coruña. Si no de mercado y el mercado lo deciden las compañías aéreas. Y en este caso esta mas que demostrado que las compañías optan por SCQ desde siempre,para optimizar una red comercial norte+sur y centrarla en Santiago. Hay casos flagrantes como teniendo una competencia de Ryanair en SCQ,Vueling sigue creciendo en destinos,Air Nostrum ya suma 6 destinos,Easyjet opera en exclusividad en Compostela sin contar las charteras hacia o desde Viena,Praga,Malta,Funchal y Alemania. O como por ejemplo,Air Europa que opera directos anuales en Galicia desde SCQ,alguien se creería que cerrando SCQ a Air Europa le interesaría operar a LCG+VGO cuando lo esta haciendo ahora desde un destino,esto conllevaría a doblar frecuencias,rotaciones,taxas y gastos. Lo mismo pasaría con compañías aéreas como Aer Lingus que centralizan su operativida comercial en Scq,en caso de cierre se iría a Oporto.O como el caso de Air Berlin,donde A.Middelman llego a dar un ultimátum a ciertos políticos de "o vuelo a Santiago o no volamos a Galicia",sin antes reamarcar que tanto Vigo como Coruña ofrecieran dinero para volar a esos destinos y ni así.

    El mercado ya esta descontando cierres aeroportuarios en España en un futuro no muy lejano y del cual Galicia no será inmune.

    Y si no,podéis mirar una entrevista del DG Easyjet España (Javier Gandara),natural de la zona metropolitana de A Coruña en La Voz de Galicia donde dice claramente que Galicia solo debería tener un solo aeropuerto,en este caso.

    O si bien,ciertas declaraciones de una antigua responsable de la Xunta de Galicia hace unos años,cuando dijo "contactamos con doce compañías y solo 3 o 4 estarían interesadas en operar en Galicia y solo en Santiago" (si no mal recuerdo fue Carmen Pardo).

    De todas formas,el panorama gallego quedara establecido como en Bilbao.Un aeropuerto para centralizar no demanda si no red comercial entre Cantabria,País Vasco,Burgos,Navarra y La Rioja.

    Gaiteiro sin gaita
    10 años

    Es Patético que los mismos políticos que nos han metido en esta crisis por despilfarrar el dinero público en obras faraónicas e innecesarias (aeropuertos sin aviones, radiales sin coches, ciudades de la cultura sin objeto alguno ,ciudades de las artes, universidades sin alumnos, museos del viento, del aceite del vino , superpuertos sin barcos , inyecciones de capital a Bancos que no son más que regalo de dinero público a sociedades privadas.....AHORA, para remediar el desastre que ellos sólos han provocado....perseveran en el desaguisado. ¡¡una de las regiones pobres de españa, con tres aeropuertos en 90 kilómetros y un ave que la conectará a media velocidad a Madrid!!! ¿Estamos todos locos o porque los ministros de Fomento sean gallegos tenemos que soportar una ineptitud rallana en lo delictivo?
    Los aeropuertos necesitan una "masa crítica" de población, un área de influencia lo suficiéntemente grande para ser rentables y competitivos. Hablando de aeropuertos 1+1+1 NO ES IGUAL A 3. Es igual a -3. ¿A ninguno de estos ineptos se les ha ocurrido pensar por qué el único aeropuerto verdaderamente internacional y que crece en el noroeste de la peñínsula ibérica es Oporto?¿Cuándo llegará una persona decente de esta CASTA que nos castiga a la que le importe más hacer las cosas bien y llamar a las cosas por su nombre que el cálculo de ganar o perder más o menos votos en una región?

    Tango
    10 años

    P.d.: En mi anterior comentario sobre Air Europa, me refería a las operaciones a islas desde SCQ.

    Estoy contigo Gaiteiro sin gaita,ninguna de las 7 ciudades tiene masa critica para aguantar un aeropuerto.Mas aún sabiendo que no tienen una masa critica de turistas como islas o mediterráneo.

    gallego
    10 años

    La solución está ahí: cerrar SCQ que con sus más de 300 millones de € de deuda es la 2º mayor ruina de AENA. Santiago es un pueblo, no necesita un aeropuerto

    Peter
    10 años

    Se olvida el redactor de informar que el aeropuerto de Santiago cerró 2012 con más pérdidas que los aeropuertos de Vigo y A Coruña juntos, según se desprende de los datos más recientes publicados por Aena.

    Sabemos que A Coruña, Vigo y Porto se encuentran a una distancia razonable para la operación de sus tres terminales en sana competencia. Sabemos que los aeropuertos de referencia de ciudades como Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra son los de A Coruña y Vigo. También sabemos que en todo el mundo los aeropuertos se construyen cerca de las grandes ciudades, por motivos de accesibilidad y servicio.

    Sobra por tanto el aeropuerto de Santiago de Compostela, situado en una localidad pequeña, menos accesible que los otros dos, y que se ha mantenido artificialmente mediante subvenciones y convenios encubiertos entre instituciones públicas interesadas y aerolíneas.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies