NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Se revaloriza un 33% en solo unos días

Los fondos y no el Estado ganan 1.300 millones con Aena por valorarla a la baja

La inferior valoración a la dada por el mercado que hizo el Estado sobre Aena ha hecho que hayan sido los grandes fondos y no las arcas públicas los que hayan ganado 1.300 millones con la privatización del 49% los aeropuertos españoles, pues desde su salida a bolsa el miércoles de la semana pasada, las acciones de Aena se han revalorizado un 33%.

 

Es decir, que del precio de emisión de 58 euros ha pasado 77,15 euros tras el cierre de la sesión de este jueves, lo que supone que el valor del gestor de los aeropuertos se ha elevado hasta superar los 11.500 millones (desde los 8.700 millones en que comenzó a cotizar), como recuerda Público.

 

Con la OPV, grandes bancos internacionales y fondos de inversión y de pensiones han pasado a controlar algo más de un 46% del capital de Aena (el resto de la colocación se realizó entre inversores individuales y empleados). Y gracias al espectacular ascenso en bolsa de la compañía, el valor de su inversión ha aumentado en este breve tiempo en unos 1.325 millones de euros. Bank of America, uno de los dos colocadores extranjeros de la OPV, se ha quedado con el 3,9% del capital.

 

Con ello, se coloca como el segundo mayor accionista de la compañía, tras el fondo británico de inversión The Children's Investment Fund Management (TCI), que, además, se ha hecho con otro 0,6% del capital de Aena, subiendo su participación al 7,3 por ciento. Este fondo, que ostenta su participación a través del fondo TCI Luxembourg (4,4%) y de Talos Capital Ltd (2,9%), tiene unos 10,95 millones de títulos de Aena y es su principal accionista privado.


 
El tercer mayor accionistas es el también banco de inversión estadounidense Morgan Stanley (igualmente banco colocador de la OPV de Aena), que cuenta con una participación indirecta del 3,617% del gestor aeroportuario (casi 5,43 millones de acciones). Estos tres inversores controlan, así, casi un 15% del capital.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    PPrivatizador
    9 años

    Espejito, espejito...¿Quién se va a colocar en los consejos de administración de esos fondos? ó ¿Quién va a colocar a sus cachorritos PPeros, recién salidos del horno de ICADE, una vez que nos echen del poder los "ignorantes e irrespondables ciudadanos"??

    horizontes
    9 años

    A ver, que los fondos se meten por amor al arte? que se lo pregunten a ORIZONIA.

    Pilar
    9 años

    Bueno, teniendo en cuenta que las acciones de AENA aún están en ese período en que no fluctúan en un mercado totalmente perfecto (green shoe y lock out a tener en cuenta, que no sé los detalles de estas y otras clausulas) y que la cantidad en mano de los colocadores aún es alta, creo que es demasiado aventurado comentar si el Estado ha ganado o ha dejado de ganar...

    Como dice uno de mis blogs preferidos, The Money Glory, "Lejos de mirar adelante y extrapolar el posible crecimiento de la compañía, hasta el infinito, para un análisis conservador y prudente es mejor mirar atrás y preguntar: ¿Por qué AENA ha tenido que aplicar medidas drásticas y recurrir a una semi-privatización, para llegar a registrar unos resultados positivos?" (habla del ERE y de la deuda)

    Es que en ICADE y otras escuelas de negocio se suelen estudiar estas y otras cosas... por ejemplo, el magistral golpe de mano de De Guindos (CUNEF), persona a la que admiro mucho y no sólo porque haya conseguido que AENA valga un 40% más que hace 3 meses (lo que tiene el estudiar los calendarios de inversores y de presentación de resultados) si no por la negociación del rescate de España. Por eso no necesitan nada para colocarse en Consejos de Administración. Otra cosa son los González, Aznar, Acebes, Zaplana... Los hay que valen y los hay que nos estafan a los ciudadanos pero haríamos bien en no confundir.

    uno que pasa por aki
    9 años

    A ver , el estado , en tiempo de Zapatero iba a p`rivatozar Aena por 4 duros, llego el PPero , le dio la vuelta ala empresa y empezó a valorar la colocación en 38/40 euros se acabo vendiendo en 49 % a 58 euros ¿y decis q el estado no gano ?
    otra cosa será ver si los fondos se quedan o se van y quien entra y quien sale del consejo

    Para Pilar
    9 años

    ¿ Para usted, De Guindos, es alguien digno de admirar? ¿ Un personaje que, gracias a sus contactos con la política, lo único que ha hecho es forrarse asistiendo a consejos de administración de empresas cuyos sectores industriales desconoce absolutamente?
    ¿ Para usted es un éxito la privatización de AENA, siendo ésta una empresa clave relacionada con el sector que mas ingresos nos produce ? ¿ Para usted es un éxito el rescate bancario con mis impuestos?
    El señor De Guindos, es un vividor que disfruta entre las fétidas posaderas de Merkel encajando todo de lo que ellas se desprende.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies