NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA | Fomento tiene un documento que aconseja reducir un 32% la oferta de líneas de tren para ahorrar

El sector turístico ansía un recorte en Aena como el plan para Renfe

Las aerolíneas se quejan de la falta de decisión del Gobierno a la hora de abordar cierres de aeropuertos deficitarios
La diferencia de trato por parte del Gobierno entre el tren y el sector aéreo genera malestar

AenaLos representantes del sector turístico español coinciden en que la medida más lesiva del Gobierno de Rajoy contra la industria que supone más del 10% del PIB ha sido el aumento de tasas aeroportuarias, y entienden que en ello ha tenido que ver la cantidad de aeropuertos que no llegan a cubrir ni un tercio de la capacidad que tienen instalada.

 

Por eso, desde patronales y asociaciones se envidia para Aena un plan similar al de Ineco en el que aconsejaba para reducir en un 32 por ciento la oferta de 127 líneas de Renfe con el fin de ahorros por valor de 86 millones de euros anuales, según un documento de la consultora que publica El País y que la operadora ferroviaria matiza que data de 2010.

 

“El organismo de Fomento ha detectado 49 líneas ineficientes (48 de tren y la de Madrid-Burgos que ya se sustituyó por el autobús), que en total transportan 1,65 millones de viajeros, y que actualmente presentan una media de ocupación del 8,4%, y cuyos ingresos apenas cubren el 16,2% de los gastos”, señala el citado medio.

 

Parecido es el caso de la red de aeropuertos españoles, donde la falta de pasajeros aconseja e cierre de 15 instalaciones del total de 50, según publicaba El Economista el pasado mes, lo que supondría también un recorte próximo al 30 por ciento, como el del plan de Ineco propuesto para Renfe.

 

La citada cabecera económica apuntaba a los aeropuertos de Ciudad Real, cerrado hace un mes; Castellón, sin vuelos pese a ser inaugurado; Alguaire (Lleida) sin ninguna línea regular durante todo el año; mientras que por sobrecapacidad o redundancia con otras instalaciones, aseguraba que sobraban “dos aeropuertos en Galicia, otros dos en el País Vasco y Navarra, dos en Andalucía, tres en Castilla y León, uno en Aragón, uno en Murcia y otro en Extremadura”.

 

Las aerolíneas han sido las más contundentes en quejarse tanto por la falta de decisión para abordar cierres en aeropuertos como por los privilegios que se dan al tren por parte de la administración estatal. Las quejas llegaron incluso de un exministro de Industria con el PP, Josep Piqué, quien como presidente de Vueling calificó de “competencia desleal” los descuentos que Renfe

 

Piqué declaró el pasado febrero que la reducción del precio de estos billetes de tren “va a cargo de los impuestos de todos” y perjudica especialmente a las compañías aéreas que son privadas y que operan rutas que cubre también el AVE, como puede ser la de Barcelona-Madrid, y recordó además que el Gobierno ha duplicado las tasas de algunos aeropuertos “porque Aena tiene una deuda acumulada muy grande”, lo que también acaba repercutiendo en las compañías aéreas.

 

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, de su lado, también se mostró igual que molesto la pasada semana durante la presentación de resultados trimestrales del holding que agrupa a Iberia, y apuntó que con la subida de tasas en Barajas, el aeropuerto de Madrid “es el gran aeropuerto europeo con mayor caída de tráfico”.

 

Asimismo el presidente de la patronal de aerolíneas ALA, Pablo Olmeda, remitió en febrero una carta a Fomento en la que criticaba que “cuando la gestión de las infraestructuras aeroportuarias es pública (Aena) y la gestión del transporte aéreo es privada (compañías aéreas), el discurso político cambia, haciendo recaer en los operadores privados el sobrecoste de las inversiones innecesarias, de las instalaciones suntuarias, y de los servicios públicos excluidos del pago”.

 

Pero las aerolíneas no han sido las únicas en el sector turístico en quejarse por la política de tasas en Aena, pues los hoteleros tampoco han perdido ocasión de manifestar su malestar.La patronal Cehat aseguró en marzo las expectativas de su sector son “negativas” y que buena parte de la responsabilidad de ello venía del aumento de las tasas del gestor aeroportuario.

 

El último en alzar la voz en este sentido fue el recién nombrado presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, quien en su reunión con el presidente balear, José Ramón Bauzá, no se cortó a la hora de pedir el cierre de aeropuertos como el de Lleida o el de Huesca, cuyas pérdidas se compensan mediante subir tasas al resto de instalaciones.

 

Existe, por tanto, un apoyo masivo en el sector turístico a que Aena registre una racionalización de sus recursos similar al plan que ya existe para Renfe -independientemente del informe de Ineco-, y también hay un evidente malestar por la diferencia de trato por parte del Gobierno entre el tren y el sector aéreo, que en España ha registrado la quiebra de 25 aerolíneas en los últimos años.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hay que pagar las obras de Floren y sus secuaced
    10 años

    Quita a las constructoras ya!! Gobierno y partidos políticos corruptos.
    Que bajen las tasas ya!! Ni controladores ni pilotos ni trabajadores de Aena pueden ver esquilmados sus sueldos para pagar a estos caraduras y además siguen con el Tasazo !!
    Fuera todos esos políticos de una vez!! Tanto aeropuerto y terminal...para la buchaca de los donantes de Suiza!! Corruptos!!.Menudos proyectos y estudios de mercado hicisteis en Huesca, León, Burgos, Barcelona .... Fuera todos!!

    Por el afán de inaugurar
    10 años

    Atrás quedaron esos meetings que hacían estos politicastros anunciando a bombo y platillo inauguraciones de hospitales, carreteras y aeropuertos.
    Cada fotito de esas nos ha costado a los españolitos una cantidad salvaje de dinero que tendrán que pagar hasta nuestros nietos con sus pensiones.
    Somos uno de los países con más kilómetros de AVE del mundo, cuando es de lo más costoso del sistema de transportes, y tener que aguantar las retahilas de políticos regionales vendiendo en su campaña electoral la reclamación del AVE a Asturias, Cantabria o Galicia.
    Ese precio que se esconde al contribuyente es desorbitado.
    Se ha malgastado en trenes y en aeropuertos y curiosamente, empezamos a creernos aquellos rumores de hace 15 años en los que nos decían que la Comunidad Europea pagó para autopistas de 3 o 4 carriles y seguimos con las de 2 carriles, era demasiado barato.
    Todos sabemos que en ese conglomerado de Renfe está inflado de residuos de directivos sindicales y que ese AVE ha engrosado el HABER de los crispados alemanes dejando a NUESTRO TALGO en tierra.
    Somos un país de corruptos, de tal calibre que lo pasado es siempre más insignificante que lo que está por llegar.
    La maldita Reforma Laboral no ha traído nada para todos, sino mucho para los de siempre.
    España se ha convertido en un país bananero, donde el despotismo de la aristocracia de antaño ha pasado al despotismo empresarial.
    La actividad económica se ha colapsado, lo sabemos muchos, hasta los que trabajamos en pymes que funcionan.
    Se sigue sin supervisar a los gestores de grandes empresas que juegan con las leyes para mayores beneficios y llevarse el dinero fuera, ya que aquí ya no les renta.
    Lo de los aeropuertos es de juzgado de guardia y clama al cielo.
    Quisiera acordarme de esa inauguración de la T4 por el entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos.
    La T4 tardó varios años en empezar a funcionar.
    Es que esto no hay quien lo pague, ya que el que lo hizo ya lo cobró.
    Duplicidad de torres de control, terminales faraónicas (La Palma, Santiago....), pistas innecesarias como la de Málaga (ni paralela ni nada, para-lelos), aeropuertos fantasmas, terminales kilométricas que se le hacen interminables al pasaje, aeropuertos cada 100 kilómetros... de verdad que alguien debería ir a la cárcel como acaban de hacer con Blesa, ex-presidente de Bankia y ex-miembro del consejo de administración de Iberia.
    Es lo que tenemos, la basura que nos ofrecen.

    Bajada de tasas para todos ya y menos subvenciones para unos pocos ya.

    Fomento eleva el déficit de las líneas aragonesas a 11,3 millones … – El Periódico de Aragón « Contacto Latino Noticias
    10 años

    [...] Renfe estudia con las CC AA los recortes en la media distancia Cinco Días Europa Press -Preferente los 30 artículos [...]

    Renfe negocia con las comunidades la frecuencia y los horarios de … – Diario de León « Contacto Latino Noticias
    10 años

    [...] Renfe estudia con las CC AA los recortes en la media distancia Cinco Días Europa Press -Preferente los 30 artículos [...]

    Roberto
    10 años

    A ver si nos vamos enterando de que ni el aeropuerto de Ciudad Real (privado), ni el de Castellón (Diputación de Castellón) ni el de Lleida (Generalitat de Cataluña) son aeropuertos explotados ni creados por Aena. Luego no afectan para nada al "recorte en Aena" que según el artículo ansía el sector turístico.

    Infórmate, hombre , infórmate.

    P. L. Abello
    10 años

    Los aeropuertos de Aena como Reus, Jerez, san Sebastian, Logroño, etc. no cuestan dinero. Lo que hunde a Aena es la servidumbre de la deuda de los superaeropuertos como Madrid, Barcelona, Málaga y Palma que tienen mármol y maderas preciosas pagados al triple de su valor. Ahora no se puede pagar y se busca un chivo expiatorio. Lástima....

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies