NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | El plazo para las ofertas será hasta el 23 de septiembre

Arranca la privatización de Aena con la venta del 21% de su capital

El Gobierno quiere crear un núcleo duro con un mínimo de dos accionistas y un máximo de cuatro de referencia

Arranca la privatización de Aena con la venta del 21% de su capital para la creación de un núcleo duro de accionistas que tendrán hasta el día 23 de septiembre a la 13:00 horas para presentar sus candidaturas.

 

Venta de AenaLas condiciones que ha fijado el Gobierno pasan porque ningún accionista podrá adquirir más de un once por ciento ni menos de un cinco y además deben tener como mínimo 250 millones de euros para invertir o contar con la financiación necesaria.

 

El balance de las empresas debe ser de al menos 1.000 millones de euros –también de los brókeres, planes de pensiones supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España o la Dirección General de Seguros- a menos que la actividad principal de la misma sea la gestión de la inversión. En este caso este requisito se baja a 500 millones de euros.

 

Por otra parte, Enaire optará como máximo por cuatro accionistas de referencia y como mínimo dos y los interesados tendrán la opción de ir en grupos de hasta tres, siempre y cuando uno de los participantes cumpla los requisitos económicos y controle al menos el 30% de la sociedad, según recogen varios digitales.

 

El proceso de privatización se realizará en dos fases. En la primera se invitará a los candidatos a presentar sus ofertas a concurso en base a unas exigencias fijadas en un pliego de condiciones. Entre las condiciones destacan la solvencia económica y el margen de permanencia que será de al menos un año, aunque el umbral se marcará en base al compromiso mínimo que se oferte en las propuestas de los participantes.

 

La segunda fase será para la elección de los accionistas de referencia, y los criterios serán ofertar un precio máximo por acción, aunque luego tengan que abonar el precio que se fije en la Oferta Pública de Venta.  Este criterio tiene hasta 41 puntos sobre cien. El precio máximo fijado debe ser igual o mayor a 22,67 euros ya que si no es así quedarán excluidas del proceso. Las ofertas que estén entre 34,33 y 81 euros, serán las que opten a entre 19 y 39 puntos. Pasados los 81 euros ya podrían alcanzar los 41 puntos. Así el valor que se le da a la gestora aeroportuaria está entre 3.400 y 12.000 millones de euros.

 

El segundo criterio está encaminado a atraer la demanda de otros inversores, así la credibilidad entre otros inversores institucionales y su experiencia en sectores estratégicos será primordial. Además se dará una puntuación más alta si existe un compromiso de permanencia de más de diez años. Asimismo, se pueden comprometer a no adquirir más acciones de Aena.

 

El precio de referencia será el mismo al que se vendan las acciones entre los inversores institucionales que acudan a la OPV. Ambas fases del proceso, la de OPV y la elección del núcleo duro se harán de forma simultánea. Los accionistas podrán ofrecer además una prima sobre el precio de la OPV.

 

Por último, Cinco Días recoge que los March podrían estar interesados en las acciones, a través de Corporación Alba, dependiendo de las condiciones finales. El Gobierno podría ir reduciendo su participación como ha hecho con otras empresas como Endesa, Argentaria o Telefónica.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Capitalismo de amiguetes.
    9 años

    Es la misma farsa de la privatización de las "joyas de la corona", a saber, Telefónica , Eléctricas, Gas Natural, Repsol etc.
    Las trampas.- En las condiciones fijadas en los pliegos de condiciones y su posterior valoración.
    En la creación de un "nucleo duro" que no es más que "los amiguetes del gobierno".
    Todos sabemos que estas empresas privatizadas a precio y condiciones de "amigo" saben ser muy agradecidas con quien bien se portó con sus propietarios..."las puertas giratorias".

    Tico
    9 años

    Una cosa es una empresa privatizada y otra una empresa privada. Esos accionistas le sacarán brillo y quitaran grasa para luego fusionarla o venderla con otra CIA privada y crear un empreson. Hoy por hoy, AENA, con su plantilla funcionarial, no esta lista para ser verdaderamente privada

    Para capitalismo de amiguetes
    9 años

    ¿Podrías explicarme, con números, cual es la posterior valoración y por qué es una farsa?

    Entiendo que todos los españoles podremos comprar los títulos destinados al tramo minorista, por lo que si es una "farsa" que se regala la demanda será altísima y el precio se disparará...

    Arranca la privatización de Aena con la venta del 21% de su capital | AENA paremos la privatización
    9 años
    alex
    9 años

    panda de ladrones acaso son suyos los aeropuertos de todos los españoles para regalarselos a sus amiguetes
    pregunto

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies