NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Exigen más personal y recursos

Aerolíneas denuncian el “caos” de los controles de seguridad en la UE

Una carta abierta al Consejo de Ministros de la Unión Europea da a conocer estas reclamaciones, suscritas por la IATA, A4E, la división europeo del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales

El sector aéreo denuncia de forma conjunta los problemas operativos que está generado la nueva regulación de la Unión Europea sobre controles de seguridad para entrar y salir del espacio Schengen. 

 

 

Según El Independiente patronales de aerolíneas y de aeropuertos europeos se quejan del “caos” que padecen en los controles de seguridad y denuncian que los retrasos de vuelos se han disparado hasta casi duplicarse (un 97% más) entre abril y junio.

 

Una carta abierta al Consejo de Ministros de la Unión Europea da a conocer estas reclamaciones, suscritas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el lobby de los gigantes aéreos europeos A4E (que agrupa a Ryanair, Lufthansa, IAG, Air France-KLM e Easyjet), la división europeo del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERAA), entre otras organizaciones.

 

Reclaman de manera urgente "más recursos para reducir los retrasos”. Las nuevas exigencias en el control de seguridad hacen que la espera por pasajero se alargue unos 20 segundos , según las estimaciones, lo que conlleva en total "una hora" de espera en el proceso de seguridad en "un vuelo normal”. Según las asociaciones, en casos extremos, los nuevos controles han provocado que algunos días hasta un 5% de los pasajeros de un aeropuerto acaben perdiendo el vuelo.

 

La situación se ha vuelto “totalmente inaceptable” para las aerolineas, por lo que exigen que se “desplieguen más agentes y que se instalen más mecanismos automáticos para el embarque”.

 

Aseguran que apoyan los controles fronterizos adicionales" si los Gobiernos consideran que mejoran la seguridad de los ciudadanos europeos", pero advierten que en aras de prevenir retrasos se necesitan más recursos, una reivindicación a la que parce que los Gobiernos han hecho oídos sordos, según explica Rafael Schvartzman, vicepresidente regional para Europa de la IATA.

 

Asimismo, las asociaciones reclaman a los Estados miembros de la Unión Europea que recogen Información de Pasajero por Anticipado (API), entre ellos España, que hagan uso de la verificación anticipada de los datos para acelerar los controles y las conectividades. Aerolíneas y aeropuertos calculan unos 319 millones de pasajeros al año se verán afectados por estos retrasos, casi la mitad de los usuarios totales que viajan entre aeropuertos europeos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies