NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Aena, impotente ante las mafias que plastifican maletas en sus aeropuertos

Safebag, el concesionario del plastificado de maletas del aeropuerto de Barajas, al borde del cierre porque organizaciones clandestinas controlan este servicio en Madrid
Los trabajadores denuncian el silencio de Aena, mientras dicen ser amenazados y atacados por grupos organizados que actúan sin licencia

Hoy quiero hablar de un asunto menor en el sentido de que no pone en riesgo la economía del país, ni el futuro del turismo, pero sí tiene mucho valor simbólico porque demuestra hasta dónde nuestras instituciones públicas están literalmente fuera de juego, fuera de la realidad.

 

cronica-mato-aenaSe trata de la situación desastrosa en la que se encuentra la empresa Safebag, que ganó el concurso convocado por Aena para prestar el servicio de plastificado de maletas en el aeropuerto de Barajas, a cambio de unos 2,9 millones de euros, dando empleo a más de sesenta personas. Hasta aquí, todo normal. Si Safebag ofreció este dinero, sabrá por qué lo ha hecho.

 

El problema empieza cuando varios grupos de personas, sin haber concursado y sin haber sido autorizados por Aena, instalan puestos de plastificado de maletas en todo el aeropuerto, a precios inferiores a los del concesionario que sí paga a Aena. Safebag concursó para obtener la gestión de un servicio en exclusiva, pero se encuentra que Aena no le garantiza lo que prometió. La situación fue denunciada por los trabajadores de la empresa oficial, sin reacción alguna. Incluso, los trabajadores afirman haber sido amenazados y golpeados por lo que califican como 'mafias' de origen rumano y búlgaro que controlan estas organizaciones sin licencia.

 

El último episodio es que los trabajadores de Safebag, que ven peligrar sus puestos, han colocado carteles de protesta en sus máquinas, a lo largo de todo el aeropuerto, exigiendo medidas. Dicen haber remitido una carta a la dirección de Aena y también que han informado a la policía de esta situación. La policía, con cierta lógica, dice que el aeropuerto no es la vía pública y, por lo tanto, se trata de un asunto de Aena. ¿Y Aena?

 

Aena, cuyo máximo responsable decía hace pocos días en los medios de comunicación que la gestión de la dirección del ente público era la mejor posible (o sea, que él mismo era una maravilla que se merece un sueldo mucho mayor), no responde. O sí: ha enviado a los vigilantes jurados que tiene contratados para retirar los carteles de protesta que han puesto en la terminal. Pero, aparte esto, o sea aparte de acallarlos, nadie toma medidas y que esto ya se prolonga demasiado tiempo. Estos son los hechos, completamente increíbles. Oigan: que si no hubiera leído varias versiones coincidentes, si no hubiera visto las fotografías de los vigilantes jurados retirando los carteles, dudaría seriamente de que se haya podido llegar a esta situación.

 

¿Qué ocurriría si una 'mafia' se pusiera a vender bocadillos en los aeropuertos? ¿Y si otra se encargara de descargar las maletas de los aviones? ¿Cómo puede ser que una organización que es parte del Estado acepte que los términos de sus propios acuerdos, de sus propios concursos, no se puedan cumplir porque es incapaz de expulsar de sus dependencias a estos grupos? Si fuera cierta la violencia que denuncian los trabajadores de Safebag, la situación sería aún más disparatada. ¿En qué tipo de países puede ocurrir algo así?

 

Francamente, yo no concibo un despropósito así en un país serio. Yo no concibo tal ausencia de gestión y tal desidia en Europa. Creo que ni siquiera en Rumanía o en Bulgaria podríamos encontrarnos con tamaño disparate. ¿Qué imagen trasmite Aena de nuestro país?

 

Francamente, es absolutamente impresionante ver el contraste entre lo que el presidente de la empresa Aena piensa de su gestión y lo que un episodio como este -por un lado menor pero, por otro, altamente revelador de nuestra impotencia, de nuestra incapacidad, del tremendo enredo que son nuestras empresas públicas- revela.

 

Si en un asunto tan inequívocamente ilegal, en el que la razón está tan claramente de una parte, no somos capaces de actuar con la contundencia que la Ley tiene que darnos, ¿qué sucede con asuntos relacionados con la competencia, con la mejora de la gestión, con la eficacia, con el rigor, en los que las cosas no son tan claras?

 

Viendo esto es cuando uno se explica cómo en plena crisis, con el país hecho unos zorros, Aena puede publicar un concurso público para la compra del coche oficial del director financiero, exigiendo que el revestimiento del interior sea de un tipo de seda determinado.

Fuera del mundo, fuera de la realidad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    tengo una duda
    9 años

    Ante una injusticia tan clara, segun el señor Amador, ¿como es que los directivos de la empresa perjudicada no acuden a los tribunales? Seguro que el juez pondria las cosas en su sitio ¿no es asi?

    A N T O N I O
    9 años

    esto pasa aqui en este pais porque los corruptos estan protegidos por ley. solo hay que ver los diarios. todos los dias corrupcion por todos los lados. y cuantos estan en la carcel. no pasa nada. suerte a estos empleados ninguneados por Aena.

    viejo
    9 años

    Venga Dª Elena, dese una vueltecita por el Hall de salidas a ver que le parece el espectáculo, y no me diga que no puede hacer nada, que para eso es Vd. la Directora. Menos despacho y más paseos por las terminales. Un saludo.

    Dulce
    9 años

    Mafia Aena por dios. La pregunta del montón ,¿Quien es Alcapone?
    ¡

    Alex
    9 años

    La solución parece clara mandar a éstas mafias a sus países de origen,con la apertura de fronteras hemos dejado que nos entre de todo y encima les reímos las gracias,esta gente se dedica a ganar dinero en negro,coaccionando a una empresa legal y haciendo competencia desleal y ese dinero se va a Rumania donde están financiando sus lujos allí y haciendo crecer sus organizaciones delictivas.En otros países de Europa eso no pasa pero claro en Españistán que podemos esperar???

    aenapasa
    9 años

    Si solo fuera este servicio... y el parking , y rent a car.. AENA como no es de nadie... pues ya esta... eso si SI SE PRIVATIZA... TODOS LOS JEFES QUIEREN BONUS::::

    impotente
    9 años

    Ademas, carritos, piratas del taxi, descuideros,goteras en parking, maleteros falsos
    Otro día hablamos del parking T4

    FAUSTINO RODRIGUEZ
    9 años

    Lamentable
    hace un mes unos "operarios" me ofrecieron en pleno aeropuerto, dentro de la terminal, envolver mi equipaje...llevaban unos grandes rollos de "celofan" y te ofrecían el servicio sobre la marcha, en la misma cola de facturación. Al principio pensé que se trataban de otros viajeros... pero no!!, estaban ofreciendo el "servicio". Lógicamente rehusé. Es muy lamentable que AENA con todas las tasas que cobra, con el "trato" que nos dispensa... sea incapaz de poner orden aquí. NO LO ENTIENDO, LA IMAGEN DE UN PAIS DE PACOTILLA Y no la de una "potencia" turística... Lamentable.

    pajarito
    9 años

    lo mas grave es que permitiendo estas actividades AENA deja de ingresar porque estoy seguro de que estos señores buena renta destinarán a las arcas del ente publico. claro que si los salarios de los directivos dependiesen de la rentabilidad de AENA. Que país!!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies