NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Desde su debut bursátil ha ganado un 43%

Aena presume de la OPV: “Hemos sacado a Bolsa un buen negocio”

El presidente del grupo de aeropuertos, José Manuel Vargas, lleva tres años arropado por un desconocido equipo de ejecutivos procedentes de la propia compañía y de otras entidades. Los once miembros del equipo gestor de Aena han sido los responsables de la Oferta Pública de Venta (OPV), por la que el Estado ha ingresado 4.300 millones de euros. Desde su salida a Bolsa, ha ganado un 43 por ciento. Tal y como resume José Manuel Fernández, director de Servicios Comerciales de Aena, “hemos sacado a Bolsa un buen negocio”.

 

José Manuel Vargas se incorporó a Aena en 2012 para impulsar su privatización. Vargas se rodeó de diez ejecutivos que han sido los responsables del plan de reestructuración diseñado para dar la vuelta a un grupo que en 2011 estaba en pérdidas (con unos números rojos de 215 millones) y registraba un ebitda de 850 millones de euros. A día de hoy, Aena gana dinero (371 millones con datos del tercer trimestre de 2014) y su ebitda casi se ha duplicado desde 2011, con 1.460 millones. La compañía ha aplicado con esmero la siguiente receta: educción de gastos, maximización de ingresos y crecimiento internacional.

 

Para impulsar sus ingresos, Aena tuvo que renegociar las tasas aeroportuarias que cobra a las aerolíneas y sacar más partido a otras áreas de actividad, como tiendas, restauración, publicidad e inmobiliario (gestión de suelo). Estas líneas generan la cuarta parte del negocio de Aena y dependen de José Manuel Fernández, director de Servicios Comerciales de Aena, según Expansión.

 

La actividad internacional del grupo también ha permitido maximizar los ingresos. El negocio en el exterior está dirigido por Rodrigo Marabini, que advierte que “el objetivo es extender fuera de España lo que se ha aprendido a hacer aquí”. Por ahora, centra sus prospecciones en mercados de Latinoamérica y Europa. “Tenemos que concentrar esfuerzos. En otras regiones pueden darse experiencias puntuales en algún momento y nos asomaremos”, explica el responsable del negocio internacional de Aena, que incluye aeródromos en México, Colombia y Reino Unido.

 

Beatriz Puente (directora financiera) e Ignacio de Carvajal (responsable de Relación con los Inversores) se encargaron de la salida a Bolsa de Aena. Con el presidente, se encargaron de la renegociación de la deuda con 18 bancos y diseñaron el debut bursátil, con los distintos intentos fallidos antes de la OPV definitiva. “Ha sido un proyecto apasionante, digno de un caso de estudio en las escuelas de negocio”, afirma Puente. En las dos semanas previas a la OPV mantuvo contactos con 400 grandes inversores y 2.000 personas, tres veces más de lo habitual en este tipo de operaciones. El grupo prevé destinar el 50 por ciento del beneficio a retribuir al accionista y se calcula que la rentabilidad por dividendo puede ser del 3,3 por ciento en 2015.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alex
    9 años

    LADRONES!!!!!!!!!!!

    pratisco
    9 años

    Esta directora financiera vino del ostracismo de Vocento a Aena. Se pidio un Audi de lujo porque ella lo vale. Se lo quitaron.
    vargas sera cesado antes de agosto y con el se van todos estos. Que falta de clase el de rr.inversores que vendio en dias sus acciones. Solo pastan del dinero publico

    ToloR
    9 años

    Vender barato un bien público que vale más no es delito?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies