NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las estafas se han multiplicado

Usuarios de Airbnb destapan las estafas de suplantadores

Usuarios de la plataforma Airbnb denuncian las estafas de las que han sido víctimas por parte de otros usuarios, que se hacen pasar por personal de la empresa. Hasta  3.000 euros se han llegado a sustraer, una situación que se denuncia en numerosos foros de Internet. Los estafadores utilizan correos con logos corporativos falsos, calcando la tipografía de Airbnb e incluso crean una dirección web falsa, donde se encuentran fotografías de los apartamentos y comentarios falsos, con perfiles creados exprofeso por los mismos propietarios.

 

Con el auge de este tipo de páginas (el 72 por ciento de españoles realizaron una reserva en sus pasadas vacaciones según la OCU), las estafas se han multiplicado. Solo en Baleares, el pasado año la Policía Nacional recibió 200 denuncias al respecto. Según el cuerpo policial, la mayoría de estafadores operan desde Europa del este y son expertos en copiar páginas y suplantar identidades.

 

Pero, ¿cómo se efectúan estos engaños? Los usuarios coinciden en que, una vez puesto en contacto con los propietarios, éstos daban una dirección de correo de contacto fuera de la página de Airbnb. Tanto los correos como las direcciones de ingreso en cuentas bancarias contaban con el nombre “airbnb” en la identificación, pero no tenían ninguna relación con la compañía. Las cuentas se encontraban en otros países como Portugal o Polonia, diferentes al país de origen de la reserva.

 

Desde la plataforma advierten que si alguien pide al usuario realizar el pago fuera de la web de Airbnb es claramente un caso de estafa. En Airbnb.es aseguran que “Nunca te enviaremos un correo electrónico para invitarte a que realices un pago fuera de la plataforma”, aunque el correo acabe en “@airbnb.com“, es una dirección falsa. En Airbnb toda la transacción de la reserva se hace a través del chat de la página y nunca a través de correo externo. Si el mensaje es sospechoso, se puede denunciar en la propia conversación.

 

Según Andreu Castellano, portavoz de Airbnb, el chat dentro de la página capa automáticamente los datos personales con el teléfono o el correo electrónico que introducen los usuarios. Además, los usuarios no pueden dejar comentarios falsos o críticas sin haber estado alojados. Después de disfrutar de la reserva, la página detecta la fecha en la que dejas la vivienda y te anima a comentar la experiencia y valorar el trato con propietario.

 

El Confidencial.com recoge varios testimonios, como el de Maria Puig, a quién le estafaron 2.400 euros. Y no es la única, muchas personas han sido engañadas y han perdido desde 1.000 hasta 3.000 euros. Existen diversos foros en internet donde los usuarios deuncian la situación, pero afecta a muchos más.

 

Una de las personas estafadas, entrevistada por el diario digital asegura que “cuando has pagado, toda aquella información (del perfil) desaparece y ya no encuentras el piso en Airbnb ni al tal Larry (el supuesto propietario)”.

 

Dichos usuarios se muestran contrariados por la actitud de la empresa, que no les presta una compensación. Cuando éstos reclaman ante Airbnb, desde la plataforma se les indica que al haber hecho una transacción fuera de la página, no pueden hacer nada al respecto. Los portavoces de la empresa aseguran que aunque no hay alertas, pero, tal y como podemos comprobar como usuarios, la página muestra el mensaje “Protege tus pagos. Nunca pagues una reserva fuera de Airbnb”.

 

Desde Airbnb informan de los tipos de estafas posibles a los usuarios, como la petición del pago por adelantado, fuera del sistema. Además, se dan casos de suplantación de identidad, cuando el estafador envía un correo electrónico o enlace que, a primera vista, parece de Airbnb pero acaban robando información confidencial como contraseñas o infectando el ordenador de virus. Otra estafa puede dejar sin el alojamiento, una vez hecho el pago por adelantado. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    un estafado
    7 años

    Doy fe que lo dice el artículo se queda corto.
    Me estafaron en Octubre 1.160 euros, un apartamento en París con un "anfitrión" que operaba desde Polonia.
    Tengo que decir que denuncié ante AIRBNB al anfitrión por parecerme turbio incluso antes de la transferencia, AIRBNB no movió un dedo ni se puso en contacto conmigo para verificar la denuncia. Cuando fui consciente de la estafa me dirigí a AIRBNB y fuí atendido por una funcionaria casi robótica que pasó de mí limitándose a que yo rellenara la "planilla" y a las 24 horas un escueto mensaje: "Su expediente ha sido tratado y cerrado".

    leonardo
    7 años

    y alquilar el apartamento en una agencia? pus lo hay de barato y con garantias. ¿y porque pagaste fuera de la plataforma?(ah las malditas comisiones....sea de lo que sea) ¿porque pagas alguien que está en polonia y con el apartamento en paris?
    Un poco de cultura financiera y de vida hay que tenerla.

    MECKY
    7 años

    Me encanta. Me encanta. Seguid, seguid comprando por internet. Cada vez que recibo una noticia como esta, me produce cierta hilaridad y me froto las manos.
    Oye, y no escarmentamos. Seguid, seguid.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies