NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA FIN DE SEMANA

USA: ¿el tradicional “Do not Disturb” en vías de extinción?

Tras la matanza de Las Vegas, más y más hoteles empiezan a anunciar el derecho de sus empleados a entrar a las habitaciones si “No molestar” es exhibido mucho tiempo
Disney ha ido más allá y ha eliminado este cartel y ahora indica “Habitación Ocupada”, al tiempo que indica a los clientes que sus empleados pueden entrar cuando quieran

“The Disney Resort hotel and its staff reserve the right to enter your room, even when this sign is displayed, for maintenance, safety, security or any other purpose.” (“El resort Disney y su staff se reserva el derecho de entrar a su habitación, incluso cuando este signo esté siendo exhibido, para mantenimiento, seguridad, vigilancia o cualquier otro propósito”).

 

No-molesten1

Desde hace unas semanas, más y más hoteles americanos comienzan a reemplazar las tradicionales cartulinas que decían “Do not disturb” (“No molestar”) por otras cartulinas que dicen “Habitación ocupada”, pero que añaden la frase del inicio, reservando el derecho de los empleados del hotel a entrar a la habitación cuando lo deseen.id

 

La decisión está provocando una polémica en Estados Unidos porque está poniendo en duda el derecho a la intimidad de los clientes que pagan para poder disfrutar de un espacio propio. Pero esto, habitual en los hoteles, puede estarse convirtiendo en una cosa del pasado. Porque, aunque no es lo más frecuente, hay clientes que pueden estar varios días sin dejar entrar a nadie a su habitación. ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Por qué estos cambios? Se trata de una situación extraña pero explicable.


Todo se remonta al pasado primero de octubre, cuando un cliente del hotel Mandalay Bay, de Las Vegas, alojado en una habitación del piso 32, tras pasar varios días encerrado en la habitación, se asomó a la ventana y, aprovechando que delante suyo estaba teniendo lugar un festival musical, mató a tiros a 58 personas. El cliente había entrado a la habitación con diez maletas llenas de armas de fuego. A partir de ahí, se abrió en Estados Unidos un debate respecto a si los empleados del hotel tienen o no derecho a acceder a la habitación de un cliente que se encierra en ella.

 

Como es normal, tras un desastre así, hay que tomar medidas, hay que hacer algo. Y algo se ha hecho, pero no exactamente lo que los europeos hubiéramos esperado, que probablemente tuviera que ver con no permitir que las armas circulen con tanta facilidad por el país. Como esto parece que en Estados Unidos es intocable, entonces varias cadenas hoteleras están paulatinamente procediendo a acabar con el humilde cartel “Do no disturb” (“No molestar”), que están reemplazando por otro que dice “Habitación Ocupada” y que informa de que el personal puede entrar a la habitación.

 

Los primeros que cambiaron su política en este sentido fueron dos cadenas de Las Vegas, la ciudad que vivió el terrible atentado. Boyd Gaming y Wynn Resorts, pusieron en marcha una medida que exige a su personal que entre a las habitaciones si el cartel de “No molestar” se exhibe durante periodos de tiempo prolongados, aunque nadie ha dicho cuán prolongados han de ser. Después vino la decisión de Hilton, más importante porque afecta a muchos más hoteles y porque es una de las grandes. La cadena se puso manos a la obra en noviembre, pero no ha quitado los carteles, sino que también ha informado a los clientes de que si el cartel de “No molestar” estuviera más de 24 horas en la manilla de la puerta, el gerente del establecimiento ha de ser informado y adoptará las medidas de seguridad pertinentes, la más probable de las cuales es entrar en la habitación a comprobar qué está ocurriendo.
Sin embargo, quien ha armado más revuelo, quien ha levantado la polémica en el pasado mes de diciembre, ha sido Disney Hotels. Hay que pensar que los hoteles Disney se encuentran generalmente al lado de sus propios parques de atracciones, en los que hay concentraciones importantes de público y que en general su clientela es familiar. Disney sí decidió en sus hoteles de Orlando (primero en el Walt Disney World y después en los demás) eliminar el tradicional aviso por otro que indica “Habitación Ocupada” y que informa detalladamente de que el personal entrará en la habitación en cualquier momento en que se considere necesario.

 

El pasado 22 de diciembre, los hoteles de Disney Grand Floridian, Bay Lake Tower, Contemporary y Polynesian Village resorts, eliminaron definitivamente las cartulinas conocidas por unas nuevas que dicen “Habitación Ocupada”. En breve esto mismo ocurrirá en los hoteles de la misma cadena en California.

 

Esta decisión se ha convertido en una gran noticia en Estados Unidos, con los fans de Disney totalmente excitados con la medida.

 

Pero la medida ha creado más problemas porque se ha abierto el debate de hasta dónde el hotel tiene derecho a enviar a personal a las habitaciones sin aviso previo y para cumplir pretendidas medidas de seguridad. La polémica recorre Estados Unidos y algunos hablan ya del final del tradicional cartel “No molestar”. Sin embargo, los expertos indican que esto parece más bien una tormenta en un vaso de agua, porque todo hotel tiene el derecho permanente de acceder a cualquier habitación en cualquier momento esté o no el citado cartel.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Un punto más a favor de Airbnb
    6 años

    Los clientes no quieren personal del hotel entrando y saliendo de su habitación sino tener la sensación de que están en su territorio, en su casa. Un claro paso atrás para los hoteles y una ventaja más para Airbnb.

    confundir el tocino con la velocidad
    6 años

    El problema como bien dice la noticia, no es que puedan estar demasiadas horas dentro de una habitación, sino el que sea más fácil comprarse un fusil de asalto que un dvd porno.
    La salidad de pata de banco es relacionar todo esto con airbnb. Un negocio pirata que convierte las zonas de viviendas en hoteles de tapadillo, que expulsa de las zonas monumentales a sus moradores y que garantiza menos que 0 la comunicación de identidades de huéspedes a la policía. Futuros "malotes" del mundo. Ya saben qué escoger.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies