NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Rechaza que se puedan eliminar críticas negativas pagando

TripAdvisor niega favorecer a los hoteleros que le pagan

El ranking de portal se basa en “la cantidad, la calidad y la frescura de las opiniones recibidas”, dicen en la empresa
Se prevén “graves penalizaciones” si un hotelero presiona a un cliente para que borre una opinión

El Perfil Plus de TripAdvisorHay hoteleros que sostienen que es posible pagar a TripAdvisor para que elimine de su perfil en este portal de Internet los comentarios negativos antiguos. La compañía, implantada en España desde 2008, lo niega tajantemente. “Solo hay dos casos en los que TripAdvisor retira reviews antiguos: un cambio de propietario o una reforma integral del establecimiento – nunca bajo pago”, han recalcado a preferente.com fuentes de la empresa estadounidense.

 

Quienes sí pueden borrar críticas son los propios usuarios que previamente las han colgado. Esto se consigue cursando una petición al Centro de Ayuda de TripAdvisor. Además, los comentarios antiguos de una misma persona se eliminan cuando esta misma publica uno nuevo sobre el mismo hotel.

 

No obstante, en la calle y en foros de Internet es posible constatar que algunos clientes han sido presionados por los hoteleros para que pidan la retirada de sus críticas. Precisamente, “presionar a los usuarios de TripAdvisor para retirar valoraciones negativas” es una de las actividades que la compañía califica como “fraudulentas” y para las que prevé “graves penalizaciones”. En paralelo, han trascendido casos de hoteleros chantajeados por huéspedes que pedían regalos o beneficios a cambio de no difundir una opinión negativa.

 

La posición en el ranking

 

Los responsables la web de comentarios han subrayado a este digital que “la posición de un establecimiento en el ranking de TripAdvisor se determina en base a la cantidad, la calidad y la frescura de las opiniones recibidas”. Para mejorar su reputación online, recomienda a los hoteles que utilicen las herramientas gratuitas que pone a su servicio en el Centro del Propietario.

 

Entre los widgets disponibles los hay que permiten integrar las opiniones en la web del hotel o su perfil en Facebook, integrar un sistema de recolección de opiniones en la web del establecimiento o enviar emails posteriores a la estancia solicitando la opinión del huésped. Además, los propietarios de hoteles pueden solicitar pegatinas de TripAdvisor para su establecimiento y tarjetas personalizadas para entregar a los viajeros en el check-out solicitando su feedback.

 

Perfil Plus

 

Para mejorar la ratio de conversión de un hotel a través de TripAdvisor es de utilidad también el servicio Perfil Plus, gestionado por la división Business (T4B) que dirige Christine Petersen. Se trata de una modalidad de publicidad que “permite a las empresas suscritas indicar sus datos de contacto directo (página web de reservas, teléfono, etc.) así como la posibilidad de incluir ofertas especiales”. A cambio, TripAdvisor cobra una tarifa que puede variar mucho, entre 400 y 10.000 euros anuales por hotel, dependiendo de su ubicación, número de habitaciones, precio medio y posición en el ranking del portal de comentarios.

 

“El simple hecho de no estar de acuerdo con el contenido de una opinión no es motivo suficiente para justificar su eliminación”, recalca TripAdvisor a través de su Centro de Ayuda, donde también reconoce que “resultaría imposible revisar el contenido de los comentarios, ya que contamos con millones de opiniones y más de 1.500.000 hoteles, restaurantes y atracciones”.

 

Sin embargo, la  compañía asegura que dispone de tres métodos para asegurar la autenticidad de las valoraciones: un sistema automático de filtros, los avisos de los usuarios ante contenidos dudosos y un equipo de especialistas que “investigan aquellas valoraciones identificadas como sospechosas”. Tiempo atrás, el fundador de TripAdvisor, Stephen Kaufer, declaró a la revista Preferente que descartan “pedir comprobantes de estancia” a los usuarios, que ya han llegado a 2’2 millones en  España, convirtiendo a nuestro país en el tercero europeo con más tráfico tras Reino Unido y Francia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Martín Adell
    11 años

    Patrañas. TripAdvisor es una página en la que los agentes de viaje nos apoyamos en muchas ocasiones. Me parece una página muy interesante para conocer las cosas ocultas que los hoteleros no nos dicen en sus redactados oficiales. Después está la opinión del cliente que puede ser de muchos colores, pero si se utiliza bien ya nos podemos hacer una idea del producto. ¡¡Ojo!!. Sólo un consejo para no caer en trampas. Id con cuidado con los hoteles que no tienen opiniones negativas ni con los que todas las opiniones son malas. En el mundo siempre hay matices. Como toda la información que corre en Internet hay que saber filtrar muy bien lo que a uno le interesa.

    ismael
    11 años

    entonces lo que me quieres deir martin adell es que si tenemos que filtrar por no fiarnos 100% de los comentararios cuando son todos buenos ni cuando todos hablan mal, volvemos al principio , nos debemos fiar solo de nuestras experiencias como agentes y no como adivinos de quien ha puesto la verdad en trip avisor

    Pedro Sanchez
    11 años

    Suele ser llamativo, en segun que hoteles al leer los reviews, encontrar entre 7 u 8 cincos un 1 demoledor, que contradice a todos los anteriores, y que pareciese mas bien que se equivoco de pagina... pero la verdad es que hay huespedes que te lo dicen clarito, no me gustaria escribir tal cosa en tripadvisor pero espero algo a cambio... y sino...

    TripAdvisor no favorecemos a los hoteleros que le pagan | DRTURISMO.COM
    11 años

    [...] … Seguir leyendo… [...]

    Luisito
    11 años

    Hola a todos. Primero deciros que soy hotelero, segundo que tenemos 30 encuestas en Tripadvisor contra 120.000 room nights, si, esa proporción. Por ello si bien tenéis razón todos, por mucho que se quieran tener todas las respuestas sobre un establecimiento, solo puedo recomendaros lo que siempre se ha tenido en la relación agencia-hotel: CONFIANZA. Si no la tenéis mejor dejaros de Tripadvisor y demás ya que el la mayoría NO son clientes vuestros si no de centrales de ventas, agencias on line como Booking, etc... y COBRAN A LOS HOTELEROS , no lo dudéis, te ofrecen servicios que si no los tienes ( pagando)no pintas nada. Si finalmente la opinión que tienen que tener lo potenciales clientes es esta tan sesgada y parcial ( incluso la de , por ejemplo Booking. com que me merece un poco más de garantías) y vosotros para "lavaros las manos" utilizáis para recomendar uno u otro hotel, uno de vuestros principales servicios o valores se irá por el retrete... es una opinión... ah, lo del chantaje de los clientes va en alza y será un problema para todos , no me gustaría recordar la "guerra" de quejas y compensaciones que se creó hace unos 10 años entre Thomsom y Airtours que aceptaban cualquier queja ( a cargo del hotel claro) y acabaron con los hoteles más cutres del mercado ( ni Dios quería trabajar con ellos). Es una opinión. saludos a todos

    patrick
    11 años

    Puedo constatar que tripadvisor borra comentarios. yo mismo hice uno sobre mi estancia en un Hotel de la cadena Mandarin oriental y aunque continua apareciendo en la lista de comentarios publicados. si lo buscas para ese hotel no existe. El comentario no era bueno y supongo que a Mandarin no le gustó. Tripadvisor esta manipulado!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies