NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Riu reprocha al Cabildo de Gran Canaria que permita que Lopesan bloquee su proyecto

RIU considera que el Cabildo de Gran Canaria ha permitido que "un particular" –en referencia a su competidor Lopesan– haya bloqueado su proyecto de rehacer el hotel Oasis Maspalomas al declarar la zona Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de sitio histórico, según señaló ayer la abogada de la cadena balear, Águeda Borges. "Al final, el objetivo que pedía un particular allá por el mes de noviembre, que, en definitiva, no era más que el bloqueo de nuestro proyecto se ha conseguido, el Cabildo lo ha permitido", declaró.

 


Borges precisó que la corporación ha "desestimando la vía que proponía este particular", que era proteger el hotel por su valor arquitectónico, pero lo ha hecho, "realmente, yendo más allá de lo que se le solicitaba y buscando otra fórmula con el mismo resultado". La responsable de los servicios jurídicos de RIU Hoteles en Canarias ha hecho estas declaraciones después de que la cadena anunciara que desviará a Tenerife la inversión de 50 millones de euros que pensaba destinar al Oasis Maspalomas. Aún así, Borges expresó el propósito de RIU de "recurrir, desde luego", la decisión del Cabildo, de la que ha dicho que "lamenta mucho".

 

Tras matizar que RIU, en todo caso, esperará a recibir la notificación del acuerdo del Cabildo, reiteró además que la intención del grupo al que representa es la de pedir a la corporación compensaciones por la paralización de su proyecto, en la medida en que sea viable. "Estamos muy defraudados con esta decisión. Nuestra expectativa de renovación y recualificación de esta planta hotelera ya obsoleta se ha echado por tierra", señaló.

 

Borges salió al paso, además de las reacciones que ha generado el anuncio de que el dinero que se iba a invertir en el Oasis Maspalomas se gastará ahora en reformar otros hoteles en la isla de Tenerife, afirmando que esa "no es una decisión revanchista, en absoluto, y quien piense así, se equivoca". "En nuestra hoja de ruta de estos años ya teníamos prevista la reforma y la rehabilitación de buen número de establecimientos en Canarias", expuso. Y relató que ya habían iniciado la reforma de varios hoteles del Archipiélago y ahora "le tocaba al Oasis", apostillando que, "como no puede ser, porque nos han frustrado esta posibilidad, nos vamos a lo siguiente, nos vamos a los establecimientos que tenemos en el sur de Tenerife". "Si no podemos hacerlo aquí, nos vamos allí, espero que nos acojan bien", insistió.

 

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), se mostró convencido de que la cadena hotelera RIU "reconsiderará su posición". El presidente del Cabildo argumentó que la decisión de impulsar la protección de esa zona como bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico, "lejos de producirles un perjuicio, supone una revalorización del entorno donde se encuentra el hotel".

 

"Todo el mundo está en su derecho de tomar las decisiones que estime oportunas", dijo Bravo de Laguna, quien se mostró convencido de que RIU continuará apostando por Gran Canaria, donde tienen muchos intereses, recoge La Opinión.

 

El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, instó ayer al presidente de la corporación a "reconducir la situación" creada con el hotel Oasis Maspalomas "para evitar la pérdida de una inversión fundamental". El portavoz nacionalista afirma que este es un ejemplo de una "fuga de inversiones de la isla" que, a su juicio, provoca el gobierno de Bravo de Laguna. Puesto que a lo ocurrido con el Oasis Maspalomas "se suman otros fracasos, como el de la construcción del mayor parque acuático de Europa en el Sur de manos de los propietarios de Loro Parque", opina Bañolas, que sentencia que todo ello "solo certifica la nula capacidad de negociación del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y del Partido Popular".

 

El turoperador TUI, por su parte, calificó ayer de "incomprensible" la decisión del Cabildo de Gran Canaria de proteger con la categoría de sitio histórico el hotel y advirtió de que considera que, con ello, se vulnera la seguridad jurídica que esperan quienes invierten en la Isla.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies