NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Dirigida hacia los turistas y los claim farms

Reino Unido anuncia una batería legal contra las reclamaciones falsas

El Gobierno de Reino Unido anunció este lunes que pondrá en marcha proyectos legislativos para frenar la oleada de reclamaciones falsas por enfermedad dirigidas contra agencias de viajes y hoteles. La prensa británica informó que el secretario de Justicia, David Lidington, anunció que el Ejecutivo "está absolutamente decidido a poner fin a esta cultura de la compensación que ha castigado a la mayoría honesta durante demasiado tiempo".

 

Las medidas legislativas no sólo se van a dirigir contra los propios turistas que simulan las enfermedades, sino sobre todo contra las empresas de asesoramiento que incitan e invitan a los turistas a interponer estas reclamaciones a cambio de una jugosa comisión, más conocidos como claim farms, asegura el portal Travel More. Asimismo, detalla que el Gobierno ha instado al Civil Procedure Rule Committee (una especie de cámara de arbitraje e interpretación del derecho civil británico, que además es responsable de definir las reglas sobre los costes de este tipo de reclamaciones), que analice urgentemente la regulación y pormenores de estos procedimientos.

 

Por su parte, el director de la Asociación de Agentes de Viajes del Reino Unido (ABTA), Mark Tanzer, destacó los pasos anunciados por el Gobierno, en particular el compromiso adquirido para tapar urgentemente las lagunas legales "que permiten que compañías como las claims farms obtengan ganancias con reclamaciones falsas", publica El Mundo.

 

Tanzer resaltó el impacto de la campaña de concienciación puesta en marcha por ABTA (Stop Sickness Scams) con el apoyo de industria turística para reclamar "unas medidas drásticas del Gobierno contra las reclamaciones falsas y en defensa de los turistas honestos" (Las agencias de viajes inglesas hacen campaña contra las denuncias falsas). Según la entidad que representa a los touroperadores británicos, "estas reclamaciones también perjudican la reputación de los veraneantes británicos en el extranjero, en particular en España donde cuestan a los hoteleros millones de libras".

 

Se estima que más del 90 por ciento de las reclamaciones que reciben los touroperadores son fraudulentas y suponen una estafa para los establecimientos hoteleros afectados, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Lo cierto es que tanto el Gobierno español como el británico, al igual que los touroperadores y los hoteleros han trabajado codo a codo para atajar este problema, logrando resultados como el publicado hace unos días en preferente.com sobre la retirada de 1.800 denuncias falsas contra Tui (La presión policial provoca la retirada de 1.800 denuncias falsas contra Tui).

 

La presión de algunos hoteleros españoles por no contratar todo incluido con las mayoristas brirtánicas (o la contratación de detectives privados por parte de algunos touroperadoes (Lo último contra las denuncias falsas: contratar detectives), que enseguida adoptaron también los hoteleros (Hoteleros se suman a contratar detectives para frenar las denuncias falsas), son otras de las iniciativas que han impulsado los afectados para frenar esta práctica ilegal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies