NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Moncloa cede y anuncia 4 medidas de apoyo

200.000 'kellys' exigen poder jubilarse a los 60 años

El presidente del Gobierno se ha comprometido a mejorar las condiciones laborales con el personal que limpia las habitaciones de hotel
Las 'kellys' quieren reducir su jornada laboral ante los graves problemas de salud que padecen

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió este jueves a mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso de hoteles tras reunirse durante casi dos horas en el Palacio de La Moncloa con cinco representantes del colectivo, conocido como Las Kellys, que es una suerte de acrónimo de “las que limpian”. En especial citó a 4 medidas, como la necesidad de prohibir la externalización de este servicio, la inclusión de las enfermedades derivadas de este trabajo en el listado de la Seguridad Social, la reducción de la carga de trabajo, así como la jubilación anticipada, entre otras. (Las ‘kellys’ de Hotusa protestan contra la “precariedad laboral”)

Dijo que estudiará con ellas el cambio del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para prohibir la subcontratación en este sector, y a ampliar el catálogo de enfermedades profesionales, dos de las medidas que, “como mínimo”, reivindica el colectivo.

Se da la circunstancia de que la reforma de la subcontratación es una de las muchas proposiciones de ley que tiene paralizadas el Gobierno en el Congreso, porque aumenta el gasto público. Precisamente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer a Rajoy que, el próximo día 17, el PP apoye en el Congreso la propuesta que los socialistas han presentado para mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras.

La iniciativa busca reformar los artículos del Estatuto de los Trabajadores, para que los empleados subcontratados tengan las mismas condiciones laborales que los de la empresa matriz, “los mismos sueldos, permisos, jornadas y vacaciones”, y para que el convenio sectorial prevalezca sobre el convenio.

Las trabajadoras entregaron a Rajoy un amplio informe sobre la situación laboral de un colectivo de unas 200.000 personas. Como reveló preferente.com, en California existe el mismo problema que en España. Las mujeres que limpian habitaciones de hoteles sufren lesiones musculares de forma habitual, y sus articulaciones padecen las horas y horas que pasan en los establecimientos desarrollando su trabajo.

Sin embargo, el Estado de California ha aceptado las reivindicaciones de este colectivo. Y así las ‘kellys’ disfrutarán a partir del 1 de julio de un programa de prevención de lesiones y las propias trabajadoras podrán proponer soluciones a los problemas que padecen a diario en sus puestos de trabajo.

La tercera petición se refería a la jubilación anticipada. "Se ha mostrado muy receptivo a que no podemos seguir trabajando con más de 60 años", señaló Barros. Sobre esta cuestión, señalan que no están de acuerdo con lo que plantean los sindicatos, en el sentido de que piden 25 años cotizados como camarera de piso. "A nosotras nos parece una locura –dice–, porque no llegaríamos en buenas condiciones a la edad de jubilación".

Finalmente, las 'kellys', según ABC, han reclamado reducir la jornada de trabajo porque «estamos explotadas. No somos mulas de carga. Es vergonzoso cómo nos están tratando, como si fuéramos maquinaria. En cuanto te duele algo, no te puedes quejar porque te echan», se lamenta Pilar Cazorla. Las 'kellys' le han dado un voto de confianza al presidente del Gobierno, que les ha trasladado su intención de remitir sus peticiones a la mesa de negociación abierta con sindicatos y patronal y «ser su voz». Sin embargo, las esperanzas de este colectivo no están en los sindicatos.

"Le hemos dicho al presidente que no estábamos de acuerdo con los interlocutores que hasta ahora han llevado nuestras reivindicaciones, los grandes sindicatos, porque esto viene pasando hace mucho tiempo y no han sabido atajar la situación", señalaron. Por último, el presidente del Gobierno les ha asegurado que el Partido Popular no bloqueará la Proposición no de Ley del PSOE, que se tramita en el Congreso de los Diputados y que persigue mejoras laborales para este colectivo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aquí nos jubilaremos a los 100 cuatro gilipollas
    6 años

    Entre las prejubilaciones de la banca, las de telefónica, los mineros, las policías y guardias civiles, los militares, Iberia y sus ERES de 58 años etc, las paguitas a los inmigrantes y a los que no han cotizado nunca, para que voten a quién las regale ...la minoría restante, los tendremos que jubilar a los 100 años con una jubilación de M. después de haber cotizado 40 años con un sueldo de M ¡¡Y hágase Vd. un plan de pensiones privado y un seguro de saludo privado, no sea vago, que sabemos que le queda un dineral para ahorrar cada mes!!!

    Leonardo
    6 años

    Y los autónomos a trabajar y a pagar callado que somos millones de ajoconados.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies