NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ultimátum a su crecimiento desmedido

París llevaría a los tribunales a Airbnb por negarse a acatar la Ley

El ayuntamiento de París estudia llevar a los tribunales a Airbnb ante su negativa de facilitar al consistorio el número de registro de los pisos que anuncia. Se trataría de la primera administración que recurre a esta vía, publica Cinco Días. El consistorio parisino solo tiene censados en los registros oficiales 10.000 pisos para usos turísticos cuando Airbnb dice tener más de 50.000 en la capital francesa. 

 

Grandes plataformas como Booking o Homeaway han aceptado los preceptos de la ley turística, que por ejemplo, en Baleares les exige publicar el número de registro de las viviendas vacacionales ante la posibilidad de afrontar multas que en el peor de los casos podría ascender a 600.000 euros. La única que se ha negado a cumplir las normas es Airbnb que se ha escudado en la directiva comunitaria de protección de datos (Airbnb se niega a ceder los datos de sus clientes como le exige Hacienda).

 

Esa fue su respuesta cuando el Ministerio de Hacienda español anunciara este verano que endurecerá los controles sobre las plataformas de alquiler vacacional, que deberán declarar al Fisco la actividad de los alquileres que aparecen en sus páginas con mucho más detalle que hasta ahora (Hacienda endurecerá el control al alquiler vacacional).

 

En España, algunos ayuntamientos y comunidades autónomas han optado por fijar multas a las plataformas que incumplan la Ley de alquier turístico, como el caso de Barcelona y la Comunidad Valenciana, que tienen abiertos expedientes sancionadores contra distintas plataformas y que han endurecido las sanciones (Ultimátum de Barcelona a Airbnb).

 

La nueva legislación francesa, que limitará a partir del 1 de enero de 2018 a 120 el número de días que puede alquilar un particular un piso con fines turísticos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies