NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Meliá asegura ofrecer “condiciones de partida distintas” según las características del mediador

Paridad de precios en el canal online: hoteleros vs. OTAs

Logitravel cree que la paridad perjudica la competencia y que “todo lo que vaya en contra del usuario final tiene poco futuro”
Tourism and Law vaticina mayor variedad de tarifas en la Web si la OFT falla a favor de la agencia Skoosh en unos meses

Se habla abiertamente de la paridad de precios en el sector hotelero, es decir, la oferta de un precio constante en los diferentes canales que en la jerga del Sector se conoce como ‘rare parity’. Pero en el canal online “no existe la paridad”, asegura el abogado Ricardo Fernández, del bufete Tourism and Law (grupo Intermundial), que este martes ha participado en unas jornadas sobre Turismo Online organizadas por su compañía.

 

Fernández se apoya en un estudio de la empresa tecnológica RateGain según el cual más del 60% de las habitaciones publicitadas en Internet tienen tarifas más baratas en las agencias online que en las webs de los hoteles. El letrado ha recordado que el abanico de precios puede aumentar en el futuro en función de lo que decida en los próximos meses la OFT (Office of Fair Trading).

 

La OFT, autoridad de la competencia y los consumidores dependiente del Gobierno del Reino Unido, lleva dos años investigando la supuesta vulneración de la competencia en el sector de las reservas de alojamiento online, ante las sospechas de que existen acuerdos entre los hoteleros y las OTAs. La tramitación se ha centrado en supuestas prácticas concertadas para fijar precios o establecer una tarifa mínima de reventa.

 

El proceso se inició a instancias de una denuncia de la agencia ‘punto com’ Skoosh, que aseguraba haber sido presionada para vender las habitaciones a un precio determinado y haber recibido  “emails, llamadas y amenazas de acciones judiciales” por parte de los hoteles por ofrecer descuentos.

 

En opinión de Ricardo Fernández, recomendar un precio mínimo no es ilegal, pero el investigador del Reino Unido estudia “si la práctica de los hoteleros impide a los distribuidores jugar con su margen para obtener beneficios”.

 

La visión de Meliá

 

Desde Meliá Hotels International, el EVP del departamento Legal and Compliance y vicesecretario del Consejo de Administración, Juan Ignacio Pardo, ha comentado a preferente.com que la posición de Meliá en este debate es la de “ofrecer el mejor precio online en nuestra web, sin interferir en la capacidad de los intermediarios establecer por su cuenta las mejores condiciones que ellos consideren que deben ofrecer”. “Las condiciones de partida diferirán con cada uno de los mediadores atendiendo a sus características relativas y su fuerza en el mercado", ha añadido Pardo.

 

 

El letrado y directivo de Meliá ha explicado que la cadena, como muchas otras, establece unas condiciones (o precio mínimo) que los intermediarios luego “integran en su oferta, sumándole su comisión, que es con lo que ellos fijan las condiciones finales”. Detrás de esto, ha reconocido, está “la voluntad de cada participante en el mercado de fidelizar al consumidor final”. A colación, ha manifestado que “la estrategia de Meliá y de los operadores es, sabiendo que nos necesitamos mutuamente, respetarnos las capacidades comerciales. Es una estrategia de equilibrios constantes entre los intereses de unos y otros”.

 

Logitravel no ve futuro a la paridad

 

Consultado sobre la misma cuestión por este digital, el director general de la agencia online Logitravel, Tomeu Bennasar, ha comentado irónicamente que “es la primera vez que asisto a un foro sobre el tema y los malos no somos nosotros, sino los hoteleros”. El responsable de la OTA ha opinado que la paridad “puede ir contra la competencia” y además “va contra el usuario final, que acaba pagando más, y todo lo que vaya en contra del usuario tiene poco futuro”.

 

“Hoy en día es muy difícil mantener la paridad de precios y solo lo consiguen algunas marcas muy reconocidas, que tienen muy bien controlada su distribución”, sostiene Bennasar. Aún así, considera que “la paridad sigue siendo un problema de desestructuración del canal de distribución y de sobreoferta hotelera. A medida que se vaya estructurando la distribución y se organice la oferta, se corregirá”.

 

Logitravel, asegura su director general, suele “respetar el precio al que quiere vender un proveedor”. “Luego usamos otras técnicas comerciales, como regalar una maleta al cliente, para seguir siendo competitivos”, matiza. En cualquier caso, Tomeu Bennasar defiende que “las empresas tienen que poder competir y el precio es una de las herramientas para hacerlo, así que es muy difícil ir a un precio único”.

 

Si la Office of Fair Trading considera que ha habido acciones anti-competitivas, puede imponer multas de hasta un 10% de la facturación de una compañía. Según la última comunicación al respecto publicada por la autoridad británica, “la OFT sigue considerando esta cuestión una prioridad administrativa y está avanzando en la investigación”. En la misma nota, el organismo asegura que “estará en condiciones de decidir si se procederá a la emisión de un pliego de cargos a finales de junio de 2012”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Revenueexpert
    11 años

    El 99% de los clientes de cualquier producto buscan en internet una ventaja de precios y desde luego no paridad, por lo que la paridad puede ser considerada una estrategia de antimarketing, nociva para la distribución y peor, en algunos casos totalmente illegal cuando se intenta hacer tarifas de paridad por mercados.
    Curioso ver además, que un hotelero puede tener varios recursos dedicados al control de paridad que mejor haría en mejorar las ventas, el revenue y su presencia online.
    El día que haya una sentencia tanto por paridad como por tarifas por mercado, habrá muchos nervios.

    Marcos
    11 años

    Estoy con el comentario anterior:
    - la paridad es un invento de ciertas cadenas para llevar las ventas a su web, legitimo, pero muy contraproducente de cara a una distribución multicanal y contrario a lo que busca el cliente.
    - la paridad como ejercicio de control sobre tu distribución es correcta, si luego se utiliza el control para dinamizar ventas con acciones de revenue (no paridad).
    - la paridad por mercados es ilegal y cuando caiga la primera sentencia por no dejar entrar un cliente español en un hotel español por haber comprado en una OTA británica, habrá gran repercusión.
    Un hotelero es amo y señor de sus actos y precios, pero no puede obligar a incumplir la ley a una OTA. Si un hotelero quiere paridad garantizada, que venda 100% en su web (si puede).

    Alex
    11 años

    No soy un fanático de la paridad, pero no estoy de acuerdo en que sea un invento de las cadenas ni que sea el antimarketing. Apple es el rey del marketing y del enfoque al cliente y hay paridad de precios en la distribución de sus productos. Un iPad vale lo mismo en El Corte Inglés que en apple.es

    Por otro lado, si se abre la veda a la fijación libre de precios -algo que llegará tarde o temprano- ¿exigirán las OTA y ttoo online precios mínimos a las tarifas de las webs de las cadenas? Porque, liberalizando los precios, quien tiene más margen para tirar los precios es la propia web del hotel. Quiero ver entonces la posición de los Logitravel and Co

    Marcos
    11 años

    Alex: estoy de acuerdo, el que tenga un producto tan diferenciado, lider y con una marca tan fuerte como Apple, adelante.
    En cuanto a lo de las OTA y lo que exigirán: Pues depende del valor añadido que aporte dicha OTA y lo importante que sea la OTA para el hotel. El hotelero sabrá que hacer y deberá gestionar. De nuevo, si es capaz de vender el 100% en cualquier temporada del año en su web, fácil decisión, en caso contrario, gestión. Y la OTA sabrá si apoya a un hotelero en su marketing o no, ya que son muy capaces de dirigir ventas, si se le deja.
    Me gusta el comentario de revenueexpert acerca de los recursos dedicados al control versus dedicados al revenue y a la activación de canales.

    hoteles
    11 años

    Todos los que hemos tenido alguna responsabilidad como Revenue Manager en NH, Melia, AC.. sabemos y perseguimos que nadie venda por debajo de la web corporativa. Si alguien vende por debajo cerramos el canal... No se si es libre competencia lo que si es subsistencia. Si TTOO y otros sectores no han podido mantener sus precios y las comisiones las pasan a descuentos.. los Hoteleros NO... No es un problema de Paridad, que quien pueda venda mas caro.. UN REVENUE MANAGER SIN CONTROL DE PARIDAD es ruina..

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies