NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Primera concentración de trabajadores ante la sede de los servicios centrales de la cadena

Paradores Nacionales: crónica de un conflicto silenciado

Ruptura y desacuerdo total en la negociación del convenio colectivo de la red de alojamiento del Estado
Ni la intervención directa de la presidenta Ángeles Alarcó ha evitado las protestas

Los sindicatos presumen cierres en Paradores

Los sindicatos se han manifesado frente a ParadoresLa crónica comienza hace aproximadamente un año y medio, cuando expiró el convenio colectivo por el que se rigen los más de 4.300 empleados de los 93 Paradores Nacionales. La negociación se inició, sin éxito, con el anterior Gobierno. Fue retomada hace dos meses por el nuevo equipo gestor de la cadena hotelera pública, presidida por Ángeles Alarcó desde que Rajoy la eligiera para el cargo.

 

Renqueantes, las conversaciones han caído en una suerte de ‘vía muerta’ y este martes se ha vivido la primera concentración de trabajadores de Paradores ante la sede de la empresa. Los sindicatos exigen conocer y negociar el Plan Estratégico de la compañía, algo que ésta rechaza de momento por no formar parte del convenio. Los representantes de los trabajadores temen el cierre de hotelesy restaurantes de la red, tal y como avanzó preferente.com, y creen que los cambios que se proponen para el convenio colectivo pretenden solo preparar la empresa para facilitar la entrada de capital privado en su gestión.

 

Paradores Nacionales ha expresado su “sorpresa” por la protesta de los sindicatos, a los que culpa en exclusiva de la ruptura de las conversaciones. Según la dirección de la cadena, en el plan de viabilidad con el que se trabaja “el capítulo de personal, que representa un 56% de los gastos, es un componente básico para hacer la empresa rentable”. La empresa asegura que, por su parte, “no se buscan reducciones salariales ni de plantilla, tan solo se solicitan medidas de flexibilidad”.

 

Protesta ante la sede de los servicios centrales de Paradores

 

A la protesta celebrada este mediodía han acudido unos 200 delegados de hoteles de toda España, que han pitado, gritado “Paradores no se vende” y exhibido una pancarta en la que se leía “Defendemos nuestra empresa. Reivindicamos nuestros derechos. Luchamos por nuestro convenio”. Después, UGT y CCOO han entregado una carta dirigida a Alarcó en la que expresan su postura y sus reclamaciones.

 

Desde el mes de mayo, preferente.com ha estado siguiendo las negociaciones entre la dirección de Paradores y los sindicatos con discreción, para no perjudicar un posible acuerdo aireando ‘versiones de parte’. Y, pasadas unas semanas, este digital ha comprobado el enconamiento de un conflicto laboral en el que las posturas de partida son, por ahora, extremadamente opuestas.

 

Cita con la presidenta de Paradores

 

En esta legislatura, el comité de empresa, integrado por siete miembros de CCOO y seis de UGT, ha mantenido cinco reuniones ordinarias de la mesa de negociación del convenio. La última se produjo el pasado día 6 de junio. Tras un encuentro que los trabajadores calificaron como “estéril”, las federaciones de hostelería de ambas centrales sindicales emitieron una nota anunciando que “plantearán movilizaciones en Paradores ante la falta de negociación en el convenio”.

 

Horas después, el comunicado fue retirado porque la presidenta de la cadena, Ángeles Alarcó, decidió arremangarse e intervenir directamente en la negociación. A cambio del silencio y de renunciar a movilizaciones, la máxima responsable de Paradores convocó una reunión en sus dependencias a la que invitó a los secretarios generales de las secciones de Hostelería y Turismo de CCOO y UGT, Javier González Martino y Francisco Domínguez, respectivamente.

 

El encuentro finalmente se celebró, sin ningún tipo de publicidad, el jueves pasado por la tarde. Además de la propia Alarcó, contó también con la presencia del director general de la compañía, Juan José Zaballa, y la directora de Recursos Humanos, Teresa Cervera. Tras las casi dos horas que duró la cita, fuentes de Paradores indicaron a preferente.com que, si bien no había motivo para cantar victoria, las conversaciones “seguirán adelante”. En concreto, se convocó de nuevo para el jueves que viene, 21 de junio, a las 17.00 horas.

 

Pero, mientras se celebraba la concentración de este martes, un portavoz de CCOO ha señalado que los sindicatos son conscientes de que probablemente no habrá reunión esta semana porque la presidenta de Paradores les dijo, siempre según su versión, que “si hay concentración, el jueves no vengáis”. En la sede de Paradores aún no han podido precisar si finalmente se recibirá a los trabajadores o no para hablar del convenio en los próximos días.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El Huesped
    11 años

    La información uqe ofrece la empresa es sesgada.
    No se trata solamente del posible cierre de establecimientos y restaurantes. se trata de qu el peso del plan de viabilidad de la empresa recaerá en la plantilla, a través de la pérdida de derechos conseguidos durante 40 años de lucha, mientras qu el colectivo de dirección (en toda su longitud) sigue con sus privilegios.

    mikel
    11 años

    Por favor no pidáis cita con esta colipoterra que igual os cobra como a su ex Rato y lo pagamos entre todos, caros nos van a salir los polvos que le pudo echar tapándose la nariz claro, porque huele a mierda que apesta-

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies