NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El gobierno autonómico no da crédito a la decisión local

Palma corta por lo sano: prohibirá el alquiler vacacional en la ciudad

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cort, Toni Noguera, ha anunciado formalmente la prohibición del alquiler turístico en plurifamiliares en toda la ciudad de Palma a partir de este verano. Desde la misma consejería de Turismo balear, no dan crédito a este anuncio, ya que se trata de competencias del propio Gobierno de las Islas Baleares.

 

"El próximo verano, esté o no aprobada la zonificación turística que debe realizar el Ayuntamiento, el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares estará prohibido y los propietarios que lo practiquen se expondrán a unas multas de 40.000 euros", ha señalado públicamente Noguera. Por su parte, la consejería de Turismo balear ha recordado que el alquiler turístico en plurifamiliares ya está prohibido en Palma y que la capacidad sancionadora la tendrá el propio Gobierno de las Islas, incluso cuando se apruebe el nuevo reglamento, publica Mallorca diario.

 

Para la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler, Aptur-Baleares, se trata de un anuncio intimidatorio ya que, actualmente, las viviendas plurifamiliares de Palma se pueden alquilar legalmente a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos, señala el citado medio. La asociación recuerda que la competencia en la legislación del alquiler vacacional es del Gobierno de las Islas Baleares, que en estos momentos tiene sobre la mesa el borrador del anteproyecto de modificación de la Ley de Turismo, y que aún no hay fecha para su aprobación.

 

Además, demandan que no se haga de este tema una “cortina de humo”, ya que aseguran que los alojamientos que se ofrecen a los turistas no son la causa de los problemas de escasez de vivienda, ni de los precios altos.

 

Por su parte, las asociaciones de vecinos se congratulan de que Antoni Noguera “haya abierto el camino para hacer políticas efectivas que defiendan el interés general de la ciudadanía y no los intereses particulares".Vaticinan desde las asociaciones que a medio plazo "la oferta residencial se ampliará y bajarán los precios.

 

El presidente vecinal, Joan Forteza, considera que "esta valiente decisión marcará un punto de inflexión" y "los pisos se dedicarán de nuevo al alquiler para residentes". Aseguran que si la ciudad de Palma desea un turismo de calidad, "no puede ofrecerle saturación” ya que los visitantes “dejan de tener interés en ella".

 

También se mostró a favor el grupo ecologista GOB. Su representante, Margalida Ramis considera este un "anuncio valiente", y asegura que es una manera de "poner límites al crecimiento imprescindible de la oferta turística”. Los ecologistas aseguran que la moratoria de tres años para los hoteles urbanos debería estar aprobada.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    SÍ A LA PROHIBICIÓN
    7 años

    Estoy a favor de la prohibición total del alquiler turístico en toda Mallorca, tanto en pisos, como en adosados, como en casas rurales o en viviendas unifamiliares, ya sea en ciudades, pueblos y urbanizaciones. Ya hay en la isla suficiente presión humana durante el verano para incrementarla aun más, convirtiendo a los turistas en el vecino de al lado y, por tanto, teniendo nuevos vecinos cada 4 días, unos ruidosos, otros muy educados, otros groseros... NO AL ALQUILER TURÍSTICO.

    pepepotamo
    7 años

    hummmm. Esto huele a postulados comunistillas de Podemos y sus secuaces. Siempre prohibiendo! no saben hacer otra cosa los pobres. No dan para más...

    NO A LA PROHIBICIÓN
    7 años

    No se debería ser tan drástico.hay que controlar que los pisos alquilados paguen impuestos y sean acomodaciones decentes,pero de aquí a prohibirlo TODO,creo es exagerado.No olvidemos que ésta situación ayuda a muchas familias a sobrevivir la crisis,que aunque digan se ha ido,,,,,todavía existe.Ah!!!,por cierto ,desgraciadamente yo no tengo ningún piso para alquilar....

    Rasputina
    7 años

    Chaval! Tienes suerte que no te toque un "vecino ruidoso" todo el año, por lo menos en el alquiler vacacional lo máximo que te pueden tocar las pelotas es una semana jajjajaj! Pero adelante, volvamos al "all inclusive" y de esta manera la economía se repartirá con los mismos de siempre: El gheto de los hoteleros...
    Y si te toca un hotel de vecino actuaremos como " Bienvenido Mr. Marshall" Quizás no sea la panacea a la conglomeración, porque no yendo muy lejos, hoteles en la playa de s'Arenal no dejan de construir y de ampliar plantas!! ¿A qué llamamos saturación??
    Piesen hombre!!!

    Piensa...
    7 años

    Cuanto ignorante por Dios...lo digo por "SI A LA PROHIBICIÓN" me pregunto si esta persona se ha percatado que Mallorca vive del turismo o acaso me puede decir cuantas fábricas tenemos en la isla? La ignorancia es osada.

    OccupyOakland
    7 años

    al final podemos son mas lobby hotelero que el PP y eso que ambos te tratan con odio.que equivocaos estais, al igual que estando en contra de uber y a favor estibadores.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies