NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

lo aprueba con una iniciativa popular

Palma prohíbe el alquiler turístico de pisos

Ha contado con los votos a favor de MÉS y Podemos, el rechazo de Ciudadanos y la abstención de los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE
El exalcalde y hoy concejal de Urbanismo, el socialista José Hila, ha creído desacertada la medida

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves una iniciativa popular que insta al gobierno municipal a prohibir el alquiler turístico de pisos en toda la ciudad --disparado con el boom de Airbnb-- con los votos a favor de MÉS y Podemos, el rechazo de Ciudadanos y la abstención de los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE (Palma corta por lo sano: prohibirá el alquiler vacacional en la ciudad).

 

turistas-palmaLa proposición de la Federación de Asociaciones de Vecinos es la primera de iniciativa popular aprobada por el consistorio desde que se reguló esta fórmula de participación de la ciudadanía y ha sido tramitada con el aval de 6.076 firmas, según reveló El Mundo (Moratoria hotelera en Palma).

 

El presidente de la agrupación vecinal, Joan Forteza, ha argumentado que la "masificación y turistización de Palma" se ha visto agravada por gran incremento de arrendamientos vacacionales de los últimos años, que además incide de forma muy negativa en un mercado inmobiliario que expulsa a los residentes con menores rentas. "Podríamos morir de éxito", ha incidido Forteza para defender una iniciativa que trata de evitar una "crisis social" y de frenar el "proceso de gentrificación" que afecta a la capital balear. 

 

El exalcalde y hoy concejal de Urbanismo, el socialista José Hila, ha creído desacertado considerar como un todo el municipio "sin tener información barrio por barrio". "Planteamos que antes de tomar la decisión se tenga la información. Tenemos 12 meses de suspensión de licencias para analizarlo bien", ha argumentado para defender la abstención de su grupo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    No a la "lowcostización" del turismo
    6 años

    Admitir el alquiler turístico de pisos es decirles a todos los que pagan una licencia, impuestos, tasas, permisos, proyectos, salarios, seguros sociales, seguros de responsabilidad, en un establecimiento de hospedaje que son unos tontos.
    Admitir el alquiler turístico es convertir todos los barrios en posibles hoteles.
    Es subir los precios de la vivienda, ya caros de por sí.
    Es expulsar a los arrendadores en zonas pretendidas por airbnb y cía para alquilar sus pisos por días.
    Es destruir cientos de miles de puestos de trabajo en hoteles, hostales, albergues, campings.
    Es "hacer negocio" con un BIEN DE PRIMERA NECESIDAD, la vivienda.
    Es fomentar el fraude fiscal y a la seguridad social.
    Es tirar por los suelos cualquier ratting de calidad en los alojamientos de nuestras zonas turísticas.
    En definitiva. Es matar a la última gallina de los huevos de oro que le queda a este país, el turismo del que viven cientos de miles de familias.
    Quien quiera dedicarse a la hostelería, que se saque una licencia y consiga un local.
    Quien quiera dedicarse a la restauración, idem.
    Quien quiera dedicarse a trasportar personas, que se saque una licencia de taxi.
    Airbnb, Uber, los "paladares" en Cuba (aquí pronto se implantarán, a este paso) es repartir el hambre, para que unos poquísimos, los dueños de unas webs, ganen mucho y el resto se reparta el hambre a costa de miles y miles de trabajadores.
    Es lo que le gusta tanto al capitalismo salvaje, DESREGULAR, QUE TODO SEA UNA SELVA donde todos nos tiremos a por las carroñas de un cadáver.

    Paco
    6 años

    Me gustaria ver un articulo en donde los dueños de Hundredrooms comentan todo esto. Start up ha ganado un monton de premios, hacen bien todo en some para que parecen "buenos" pero realmente apoyan 100% Airbnb etc proveedores.

    Joan
    6 años

    No habria tanto alquiler vacacional si las leyes protegieran un poco mas al propietario. Cuando un inquilino no puede pagar el alquiler que se marche y no le deje el marron al propieterio que quizas se encuentre en peor situacion econonomica que su inquilino. El alquiler vacacional ha triunfado porque el propietario cobra antes de que entre su inquilino y se marchara al cabo de una semana, disponiendo de su vivienda cuando esta no esta alquilada. Cambien las leyes protegiendo al propietario y veran como la gran mayoria dejara el alquiler vacacional y volvera a alquilar como antaño ya que siempre y cuando el inquilino no deje de pagar siempre se gana mas dinero con un alquiler de larga temporada que con uno vacacional.

    Víctor
    6 años

    A mi lo que me parece es que no se puede prohibir a nadie el que alquile su casa a quien quiera y como quiera. Otra cosa es que exista una regulación para evitar fraude y otros posibles inconvenientes. También creo que hay muchos huéspedes que pueden dejar el pabellón del turismo mas alto que muchos hoteles..
    Y por cierto que el turista muchas veces no busca esos servicios que ofrecen los hoteles y prefiere gastar su dinero de la manera que a la manera que quiere,lo que normalmente provoca un mejor reparto del ingreso turístico

    El "a quien quiera y como quiera"
    6 años

    Y porqué no dejar a la gente ir a curarse con quien quiera y cómo quiera, aunque no tenga título? Montar restaurantes en pisos, peluquerías "de tapadillo", taxis piratas,excursiones en barcos particulares, quitamos a los vigilantes y ponemos matones....y así hasta el infinito del " quien quiera y cómo quiera... como en el tercer mundo

    El "Tercer Mundo£
    6 años

    Si,parece que algunos viven en un mundo viejuno y paralelo donde solo existe el corte ingles, Llongueras, el servicio de taxi oficial, Accor y el vips, y todo lo demas es el "tercer Mundo"...Pero por el contrario el Mundo actual es Wallapop, Telepeluquerias, Bla-Bla car, Uber, Cabify, Eatwith, Meatmeals..y Como no Airbnb y Homeaway.
    Todo esto podría definirse como la evolución de la economía motivada por la tecnología. El mundo cambia, los cambios no son necesarianente malos. La legislación también ha de evolucionar y adaptarse a estos tiempos, no convertirse en la moderna Inquisición.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies