NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Familia Horrach, familia Nigorra, familia Kieslling…

Otras compañias turísticas afectadas por el Popular, además de Globalia

Además del Grupo Globalia, la crisis del Banco Popular ha dejado profundas heridas en otras compañías turísticas de nuestro país y, a nivel personal, en empresarios hoteleros y de la oferta complementaria
Inquietud en grupos que explotan establecimientos hoteleros

Además del Grupo Globalia, la crisis del Banco Popular ha dejado profundas heridas en otras compañías turísticas de nuestro país y, a nivel personal, en empresarios hoteleros y de la oferta complementaria. Por otro lado, el hundimiento de la que fuera una de las entidades financieras más rentables de Europa ha generado inquietud en grupos que explotan establecimientos hoteleros propiedad de dicho banco y en empresas que tuvieron un trato preferencial tanto a la hora de la concesión de préstamos como en la renovación de los mismos y que están siendo analizados con lupa por el Banco de Santander.

 

 PopularEl nuevo presidente del Popular y vicepresidente del Santander, Rodrigo Echenique, viajó a Palma recientemente para reunirse con un grupo de empresarios turísticos. Entre los pocos asistentes no se encontraba ningún representante de Globalia. En esa reunión salió a colación la relación del grupo de la familia Hidalgo con el que fue su banco de cabecera y que pende de un hilo por el histórico enfrentamiento que tanto el padre como el hijo han mantenido con los nuevos propietarios del Popular. Echenique comentó a sus invitados que el banco no entra en asuntos personales, tras ser preguntado por el tema.

 

Familia Horrach, familia Nigorra, familia Kiessling…

 

La familia Horrach son propietarios de la cadena hotelera HM, acrónimo de Horrach Moyá. El abuelo materno, Antonio Moyá, fue el empresario que cimentó la fortaleza de un grupo familiar que hoy dirige su nieto del mismo nombre. HM opera básicamente en Mallorca aunque también tiene dos hoteles de tamaño pequeño en el Caribe mexicano (en la isla de Holbox y en Playa del Carmen) y uno low cost alquilado en el Caribe dominicano (Bávaro). Los Horrach Moyá invirtieron a nivel privado una fuerte suma de dinero en el Popular cuando este banco era uno de los líderes en el mercado. Y acudieron a las ampliaciones de capital para no perder lo invertido.

 

Paradójicamete, los Horrach Moyá son los inversores mallorquines con mayor presencia accionarial en el Banco de Santander, a mucha distancia de los siguientes. Un posicionamiento y un vínculo de muchos años que de nada les vale para recuperar los millones depositados en la entidad ahora operada por los Botín. Unos millones que les escuece haber perdido por muy ricos que sean. Tal cual le sucede a la familia Nigorra, dueños en Mallorca de complejos residenciales, campos de golf, clubs náuticos y ex banqueros, y que son los más afectados con diferencia por el tsunami sufrido por el banco del que fueron socios con el Crédito Balear.

 

Los Kiessling, dueños del Loro Parque, Siam Park, y hotel Botánico, en Tenerife, no es una empresa familiar que se haya visto tan perjudicada como las anteriores, ya que sus depósitos no eran muy elevados, pero si pueden verse colateralmente afectados. Resulta que los Kiesling son los propietarios del edificio donde el Popular tiene su sede central en Baleares, y que para mayor curiosidad, era antes propiedad de los Nigorra. El Santander abandonará este edificio en alquiler con los Kiesling porque se solapa con los otros que el grupo tiene en la capital de las Islas. El empresario alemán afincado en Tenerife seguro que no tardará en encontrar a un nuevo inquilino por su excelente ubicación, en la plaza de España.

 

El alquiler del Gran Hotel La Toja a Eurostars

 

El Gran Hotel La Toja, emblema que fue de la hotelería gallega, era unos de los activos que tenía el Banco Pastor y lógicamente pasó a la órbita del Popular cuando éste lo adquirió en plena crisis bancaria. La entidad presidida por Angel Ron, que hizo honor a su nombre en asuntos inmobiliarios y turísticos, se lo alquiló a la cadena Eurostars, de Amancio López. Antes de que pasara a manos del empresario gallego amigo de Rajoy fue operado por Hesperia, sin éxito. ¿Seguirá Eurostars con el alquiler del hotel más renombrado de Galicia?. ¿Llevará a cabo Amancio López las reformas que tenía previsto o las retrasará hasta que el Santander ponga orden en el desaguisado del Popular?.

 

Préstamos bizcochables a empresas turísticas medianas

 

Así como va a ser muy interesante seguir el devenir de las relaciones Globalia-Santander-Popular (¿estaba el joven líder en las fiestas de la capital cántabra estos días, tal como apunta un competidor de Halcón?), no lo será menos las investigaciones que se llevarán a cabo con las empresas que tuvieron un trato más bizcochable que preferencial. Porque todo indica que se hicieron unas operaciones en apariencia legales pero que colisionaban con los intereses del banco, que concedió unos préstamos a la baja y unas refinanciaciones y prórrogas tan amigables que cantaban mucho. Empresas turísticas de tamaño medio en este caso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    joanet de vilal
    6 años

    Raro que no aparezcan ( quizás están escondidos aún) los negocios del Popular en Ibiza con grupo playasol y Fernando Ferré en su momento.Todo en su momento salió del Popular. Luego vinieron unos que se lo quedaron todo a cambio de nada y lo que era un préstamo ejecutable pasó a ser un préstamo Participativo de unos 300 millones sin derecho de ejecución alguna, pero que sigue apareciendo en los balances como un activo realizable. ( una provisión bancaria de 300 millones en esa época habría dejado al Popular sin Ebitda y con ello , las acciones habrían caido considerablemente) . Una gran estafa a los accionistas del momento y sobretodo a los que después se decidieron a comprar acciones.
    Si esa era la forma de proceder, no se cuántos agujeros negros debe tener el popular en el territorio nacional.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies