NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Ha habido una oferta a la baja de inversores de EEUU

NH Hoteles conversa con varios fondos tras el retraso de HNA

Los accionistas de NH están necesitados de liquidez, y aún más la cadena
El mercado da por hecho que no se cumplirá lo pactado con HNA

En octubre vencía la prórroga del grupo chino HNA para entrar en NH Hoteles. Aún se desconoce si los asiáticos darán o no el paso que debieron dar hace cuatro meses. Lo que sí ha trascendido es el interés de un fondo norteamericano por la cadena urbana.

 

La propuesta del fondo radicado en Estados Unidos fue presentada a la entidad bancaria más fuerte del accionariado de NH Hoteles. Su receptor, el máximo ejecutivo de dicha entidad, un cargo que conoce en profundidad el mundo hotelero. La oferta, a la baja, no resultó en principio atractiva.

 

Pero la entidad bancaria y el fondo no han perdido el contacto. Seguirán negociando para ver de llegar a un punto de encuentro. Los accionistas de NH  Hoteles están necesitados de liquidez. Igual sucede, o más, con la propia cadena. De ahí que hayan programado en breve otra reunión, según ha podido saber Preferente.

 

NH Hoteles anhela un accionista de peso, paralelamente a que crece la desconfianza de que finalmente los chinos de HNA vayan a entrar en el capital de la hotelera española, y en el eventual de que lo hagan, con qué condiciones.

 

El anuncio del acuerdo con HNA el pasado mayo amansó las presiones de la banca. La capitalización bursátil de la cadena urbana rondaba los 1.000 millones de euros, ligeramente por debajo de su deuda, de 1.117 millones, lo que alarmaba a los acreedores.

 

En 2011 NH Hoteles debía afrontar vencimientos de deuda de 244 millones de euros, y en 2012, de 553 millones, tras el crédito de 650 millones que en agosto de 2007 la hotelera firmó con 30 bancos. Pero en los dos últimos años solo reportaba pérdidas. En el ejercicio 2009 la cadena que preside Mariano Pérez Claver perdía 97 millones de euros y un año después, 41 millones.

 

Para volver a ser rentable, los tres máximos accionistas de NH, Rodrigo Rato (en nombre de Bankia), Amancio Ortega y José Antonio Castro acordaron el cese de Burgio y nombraron a un experto en refinanciaciones, con buenos contactos entre la banca de inversión.

 

Ahora las miradas se vuelven a Estados Unidos, donde residió el presidente de la entidad bancaria más fuerte del accionariado de NH Hoteles.

 

El artículo completo en la edición de octubre de Preferente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pierre Lacroix
    12 años

    Todo esto es un engañabobos, para ser rentable me parece que los tres accionistas que no entienden de hoteles NADA! se equivocaron al poner a otro que tampoco sabe nada de hoteles..porque esto es una empresa hotelera no?, no nos engañemos esta empresa no es rentable porque los que estan al frente de la hotelera urbana y vacacional no estan capacitados para hacerlo... ya dije que se examinaran todos los puestos de la estructura esta lleno de amiguetes, recomendados y familia.... y así las cosas no funcionan en una empresa hotelera..ni en ninguna otra

    Chanquete
    12 años

    Que sigan así, que aunque diga Pierre que no saben de hoteles. En ese grupo hay una persona que sabe gestionar hoteles y otro dinero son el equipo perfecto pero hay que tener paciencia por que esta cayendo una que no la creemos todavía y esta afectando a todo u todos los ricos ya no están tan ricos
    Así que paciencia animo Jose Antonio.

    Puesestamoslistos
    12 años

    La deuda de NH viene motivada principalmente por el modelo de crecimiento orgánico desarrollado durante la época de vacas gordas: adquisiciones. Con créditos de fácil acceso y "baratos", el modelo de sostiene. Cuando llegan las vacas flacas y hay que hacer frente a los vencimientos... Ya sabéis el resto de la historia. En Hesperia estaba al frente de la gestión hotelera profesionales del sector, pero parece que los números no se les daban del todo bien. Si no ¿cómo se explica que con 50 hoteles tengan una deuda de 600 millones frente a la deuda de 1200 millones de NH con 350 hoteles? Ah! ¿que de esos 600 millones, 200 y pico son por la adquisición del 29% de NH? Podrán tener el control pero la pasta no la ven por ningún sitio: negocio redondo... Seguro que alguna escuela de negocios lo incorpora como caso sobre lo que no se debe de hacer nunca o cómo el ego te puede dejar la caja vacía.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies