NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El alquiler turístico "comete fraude fiscal"

Matutes pide seguir a Nueva York en la regulación a Airbnb

“En Ibiza se ha demostrado que el alquiler puede ser bueno para el turismo, pero es verdad que tiene que haber una serie de normas”
En cuanto al panorama español, el hotelero destaca las reservas de cara al verano que “pintan bastante bien”, en especial las de los británicos

Para el director general de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats, ejemplos como el de Nueva York con unas leyes “que obligan a un mínimo de estancias, y a una serie de normativas tanto de sanidad como de seguridad”, son necesarios para regular en España el alquiler vacacional, evidente en plataformas como Airbnb.

 

Abel Matutes PratsEn una conversación con preferente.com, Matutes Prats deja claro que el alquiler turístico “comete un fraude fiscal tremendo”, por lo que aboga porque esta falta sea perseguida con dureza. “No puede ser que haya una sobrerregulación para nosotros los hoteleros y una falta total de regulación, tanto fiscal como normativa a nivel de seguridad para los demás, porque así no estamos jugando a las misma normas, uno tiene cinco árbitros mirándole y el otro no tiene árbitros”, asegura el empresario.

 

Asimismo, destaca que “tampoco puedes ir en contra de las tendencias de una forma radical”. Al respecto cita el caso de Ibiza, donde la proliferación de turistas ha generado una buena dosis de “turismofobia”, gracias, en parte, al auge del alquiler vacacional, pero esta tendencia, explica Matutes, puede ser una oportunidad para que este destino se diferencie, por ejemplo, con el alquiler de villas. “En Ibiza se ha demostrado que el alquiler puede ser bueno para el turismo, pero es verdad que tiene que haber una serie de normas”.

 

Expectativas para 2017

 

El director de Palladium Hotel Group también da su visión de las tendencias para 2017, alertando de la incertidumbre frente al Brexit o el ‘efecto Trump’. “El Brexit me sigue preocupando aunque por ahora las reservas británicas son muy buenas sobre todo a corto y medio radio y con una empresa con tantos activos y tanta inversión en México, también me preocupan las relaciones con Estados Unidos”.

 

Sobre ello, el empresario subraya la particularidad de las últimas elecciones en Estados Unidos, ya que existe una norma y es que antes de las mismas hay una bajada en las ventas de turistas estadounidenses hacia el Caribe, que se reactivan una vez pasados los comicios, pero a comienzos de este año no se cumplió esta tendencia. “Yo creo que las elecciones han dejado trastocada a la gente de Estados Unidos y también que el americano suele incrementar las reservas cuando les viene una temporada de ola de frío fuerte y este año esta temporada invernal se retrasó mucho”, explica Matutes.

 

En cuanto al panorama español, el hotelero destaca las reservas de cara al verano que “pintan bastante bien”, en especial las de los británicos. “Curiosamente el vacacional británico está muy fuerte, pues ha reservado con mucha antelación por miedo a que se desplomase más la libra, quizá, por eso pienso que este mercado me preocupa más para 2018”. (Matutes alerta de incertidumbres para el Turismo en 2018).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies