NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Sospechas de ilegalidad en la subcontratación total o parcial de departamentos

Más de 50 empresas hoteleras son investigadas por externalizar servicios

Aplican el convenio de la empresa de servicios y no el de hostelería, más caro
Un juzgado de Palma falló contra la subrogación del departamento de pisos de un hotel de Be Live, del grupo Globalia

Externalización de servicios de hotelMás de cincuenta empresas hoteleras, sobre todo de Baleares pero también de la Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña, están siendo investigadas por la Inspección Laboral por externalizar servicios con empresas ajenas al Sector para eludir el convenio colectivo de hostelería y ahorrar en costes laborales. Los investigados son mayormente cadenas pequeñas y hoteles independientes, entre las que esta práctica se ha extendido “como una mancha de aceite” desde el inicio de esta temporada alta, según las denuncias de los sindicatos UGT y CCOO.

 

Los servicios subcontratados con mayor frecuencia son los de limpieza y pisos, aunque también los de cocina, comedor, jardinería, socorristas e incluso valet y recepción. En ocasiones se firman contratos similares a los de puesta a disposición de trabajadores que realizan las ETT (empresas de trabajo temporal) para todo un departamento, mientras que en otros casos hay parte de plantilla propia y parte subcontratada.

 

El quid de la cuestión es que las empresas que ceden estos empleados tienen hasta 280 categorías laborales correspondientes a posibles funciones dentro de un hotel pero no se rigen por el convenio colectivo de hostelería. Por tanto, los salarios que pagan están muy por debajo de los propios del sector turístico.

 

Por poner un ejemplo, en el convenio de hostelería de Baleares una camarera de pisos de un hotel de tres estrellas tiene un salario que se acerca a los 1.600 euros brutos, mientras que el acuerdo laboral de una de las empresas nacionales más fichada por los hoteleros fija esta remuneración en 861’01 euros. El ahorro para el empresario es de casi el 50%.

 

En conversación con preferente.com, los líderes de las federaciones baleares de hostelería de UGT y CCOO, Antonio Copete y Ginés Díez, han expresado su confianza en que la Inspección Laboral detenga cualquier posible cesión ilegal de trabajadores y, si no, están dispuestos a denunciar la cuestión ante la Fiscalía. “No creo que ningún hotelero vaya a la cárcel, pero alguno igual acaba haciendo la cuesta de Urdangarín”, ha espetado Copete.

 

La Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy a principios de 2012 es el texto en el que se apoyan las cadenas y hoteles independientes para recurrir al ‘outsourcing’ en busca de menores costes, pues la última modificación hace prevalecer el convenio de empresa por encima del sectorial. Sin embargo, de cara al turista, el resultado de estas prácticas puede hacer que, dentro de un mismo hotel, le estén prestando servicio trabajadores de dos o tres empresas distintas.

 

Hasta la fecha, algún convenio colectivo de empresa ha sido impugnado con éxito y, finalmente, se ha llegado un acuerdo para que se paguen los salarios propios de la hostelería. En enero de 2013 UGT ganó una demanda contra la cadena Be Live, del grupo Globalia, por subrogar el departamento de pisos del hotel Grand Palace de Muro (Mallorca) a una empresa de limpieza. La sentencia del Juzgado número 4 de Palma no es firme y está recurrida ante el Tribunal Supremo, pero los agentes sociales confían en que haya más en el mismo sentido y de instancias judiciales más altas, como la Audiencia Nacional, que ya ha declarado nulo que el convenio de una empresa en una provincia se extienda a otras autonomías.

 

En cualquier caso, “no permitiremos que haya un hotel con turistas y que no haya trabajadores de hostelería dentro”, ha manifestado Antonio Copete. Ginés Díez, secretario de acción sindical en la Fecoht de CCOO de Baleares, ha añadido por su parte que no se descarta la movilización de los trabajadores con concentraciones, manifestaciones y huelga si la situación no se arregla. “Es un tema serio y peligroso”, ha recalcado. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    yo
    10 años

    Que curioso! Hablan de 50 pero solo se da el nombre de Be live. Siempre igual!

    Antonio
    10 años

    Si 50 hoteles que se sepa lo están haciendo, el problema no es externalizar los servicios sino que el convenio de hostelería no sirve ó está desfasado.

    El día que entendamos que el empresario en España no es el diablo explotador de los trabajadores indefensos, empezaremos a ver el final de la crisis.

    Y esto no quita que haya empresarios que deben estar en la cárcel por chorizos.

    Galán
    10 años

    Seguro que si damos los nombres de los que se dedican a choricear al personal de sus hoteles, seguro que también lo hacen con los clientes y ellos son del perfil mafioso en su vida privada.... BeLive no es que sea un caso curioso.... es que su propietario lo hace con todo y con todos.... Y cual es su perfil ......?. Todo el Mundo lo sabe.

    Pablito
    10 años

    Por algo se empieza pero esperemos que la cosa vaya prosperando a fin de que no solo se investiguen este tipo de cosas sino otras que son mucho mas graves y que siguen estando ocultas tanto a las justicia como a la opinion publica pero este tipo de practicas los famosos empresarios hoteleros las han exportados a paises como mexico o republica dominicana todo para evitar pagar impuestos y asi crean ellos mismos sociedades empleadoras y desligan las sociedades propietarias de los inmuebles con los trabajadores ademas de poder seguir aduciendo perdidas operativas es para llorar
    para que luego digan que solo se exporta el conocimiento y la experienca a nivel internacional tambien las malas artes y las ganas de defraudar

    mosca
    10 años

    parece mentira que esto sala ahora. Hay muchísimas cadena que lo hacen, que rebusquen en las grandes que los van a flipar con los chachullos que hacen

    Luisito
    10 años

    Primero: soy administrador de unos apartamentos pero no realiza esas prácticas respecto a departamentos de recepción y limpieza. Segundo, el outsorcing es perfectamente legal e imprescindible. Empresas pequeñas no pueden tener informático, jardinero, electricista, carpintero, abogado, economista, 3 administrativos, jefes de servicio que no trabajen ( solo miren) ... se discute respecto a los servicios básicos : pisos, restauración y recepción.El resto dificilmente se puede hacer de otra forma. Los Sindicatos ( todos) protegen tanto sus privilegios y su estatus pero deberían mirar muy bien qué negocian en los convenios ya que además de precios ( vease 1600 euros camarera de pisos + gastos sociales una burrada) de mucho personal sin formación o a penas , cuando un camarero formado está en 1750 euros o una recepcionista con idiomas 1850 euros....Además no se explica que estas trabajadoras son , via Convenio Colectivo, "INFLEXIBLES" Y SI PONE PISOS, AUNQUE LOS APARTAMENTOS ESTÉN VACIÓS, SI SON DE CCOO NO LIMPIAN ENTRADAS NI NADA MÁS, SOLO PASAN EL DÍA .¿No será que les preocupa no tener suficientes delegados o no ser representativos ya que a unos cuantos, de baja formación principalmente, no solo les permita NO TRABAJAR sino subirse artificialmente los sueldos como pasa habitualmente en el departamento de limpieza, que también acaba a las 16-16'30 cuando la mayoría del personal de hosteleria tiene ( no hay más remedio) horarios partidos, fin de semana. SOLO GRACIAS POR DEJAR CLARO LO DE LOS SALARIOS que si no son LÓGICOS se buscan alternativas ( esta claro que si fueran normales eso no pasaría). Ahhh, y soy ingeniero de profesión ( cambié porque se cobraba 1600 e. y como administrativo 1800 y mi mujer médico ( 1850e )con varios años de estudios, idiomas y prácticas ...

    Luis Miguel
    10 años

    Luisito, tienes mas razon que un santo.
    Estoy seguro que toda esta gente que se queja son los primeros en regatearte los precio de las estancias.
    Con esos sueldos, no se pueden mantener un personal.

    juana
    10 años

    Luisito estoy de acuerdo contigo, pero tambien hay que comentar el sueldo que se paga, estoy en paro y tengo una experiencia en el sector de 27 años, , pues lo unico que me han ofrecido este tipo de empresas es trabajar 8 horas diarias a 600 euros mensuales sin pagas extras ni finiquito

    lusitania08
    10 años

    Facilidad para contratar y para despedir y sueldo diario incluyendo todos los conceptos

    javier
    10 años

    juana, si te han ofrecido eso , puede ser porque la empresa es lo que puede permitirse pagar en ese puesto y nada mas.Tras ello, como la empresa es la que paga y quien te da trabajo , tu puedes elegir optar a ese puesto por ese precio, o quedarte en casa esperando un salario de 3000 euros, con pagas extras , finiquitos , cotizando en la seg social al maximo y tal, en un pais que esta quebrado.

    juana
    10 años

    Javier, en mi caso con carrera y experiencia de 27 años, en auditorias, administracion, pero con 55 años, lo que pasa es que se estan aprovechando y te dire que esto hace que no salgamos de las ayudas de 426 euros mensuales y cotizando a la seguridad social.

    Tiotillo
    10 años

    Pero como se puede consentir que para hacer el mismo trabajo haya una diferencia tan brutal de salarios, ¿Nos estamos volviendo locos? Así están cerrando una gran cantidad de hoteles... El outsourcing es una forma de adecuar los servicios a la demanda. Solo se contrata cuando se necesita, como bien dice Luisito, como un jardinero o cualquier otro servicio. No entiendo porque una camarera de pisos o cualquier otro personal que trabaja solo cuando hay necesidad tiene que formar parte del convenio del hotel?... Entiendo que los Sindicatos quieran defender a los trabajadores para ganar mas dinero, pero el SENTIDO COMUN TIENE QUE PREVALECER y es posible que CCOO se encuentre que no tenga trabajadores a los que defender a este paso.

    wtoo
    10 años

    Una cosa es contratsr personal externo cuando el trabajo sube y otra muy diferente es despedir una plantilla de camareras de pisos, por poner un ejemplo, y suplantarla por una ETT. En salarios no os habeis equivocado. Ofrecen eso, y el horario dependecde la demanda de trabajo. Hoy 4 horas, mañana seis, pasado no trabajas. Con estas practicas, la profesionalidad , si nod acordamos de lo que es, se queda muy atrás. Me psrece bien que el empresario intente sobrevivir en los tiempos que corren, pero estas practicassolo llevan a la destruccion de la profesionalidad (lo digo otra vez) en hospedaje y turismo. Quien va a querer venir a España de turismo si el 80% de los bares no saben tirar una caña? Eso si, ninguna baja de 2 €, 3 €.

    jose
    10 años

    Es cierto qu hay muchos costes salariares y cotizaciones son demasiado altas pero tambien esta el abuso de las empresas intermediarias, y lo que pasa es que no se cumple lay y esto al final se traduce en competencia desleal con los que la cumplen.Si esque hasta se estan utilizando empresas externas de animacion y esto solo tiene un nombre, prestamismo laboral y eso es un delitooo.

    Isidro
    10 años

    Eso de externalización de los servicios se lleva haciendo desde hace muchisimos años en casi todos los establecimientos turisticos.
    De hecho en Lanzarote el servicio de limpieza de habitaciones lo hacen empresas externas asi como los de Animación..........No hay nada nuevo bajo el Sol

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies