NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Dirección y comité de empresa están en plena negociación del convenio colectivo

Los sindicatos presumen cierres en la red de Paradores Nacionales

Responsables de la red pública de alojamiento aclaran que "no hay nada concreto ni cerrado"
Los trabajadores creen que el equipo de Alarcó pretende acordar un convenio para “preparar la empresa para la entrada de la gestión privada”

Paradores centra en los móviles su "escaso" marketing

Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores NacionalesParadores Nacionales está inmersa en la negociación del nuevo convenio colectivo de sus trabajadores. La empresa pública ha contratado al bufete de abogados Sagardoy para asesorarse durante la discusión con el comité de empresa, en el que están representados Comisiones Obreras y UGT (con siete y seis miembros, respectivamente).

 

Ya van cuatro reuniones entre las partes y el acuerdo parece lejano. La plataforma presentada por la empresa presidida por Ángeles Alarcó pretende “cambiar el convenio colectivo hasta hacerlo irreconocible”, aseguran desde CCOO. Uno de los portavoces de este sindicato ha expresado a preferente.com su temor a que los actuales responsables de Paradores cierren provisionalmente algunos establecimientos y acompañen estos ceses de expedientes de regulación temporal de empleo. Sin embargo, fuentes cercanas a la dirección de Paradores han asegurado a este digital que se está negociando el convenio colectivo, pero de momento “no hay nada concreto ni nada cerrado”.

 

En paralelo, el secretario de acción sindical de la Federaciónde Comercio, Hostelería y Turismo de la misma central, Toni García, ha negado a este digital que la cuestión esté ahora mismo sobre la mesa. De hecho, en la propia web de la federación se lamenta que la cadena hotelera pública “no quiere hablar sobre las medidas de reducción de gastos que no afectan directamente al convenio, como cierres”. 

 

Y es que estas y otras cuestiones serán abordadas en la mesa de negociación del Plan de Viabilidad de Alarcó, que todavía no se ha reunido. En cualquier caso, el responsable sindical entiende que los cierres “no son necesarios” y avanza que “si se proponen, ya veremos si es viable”.

 

Un nuevo convenio para la gestión privada

 

Al margen del posible cierre de algún Parador, CCOO cree que la modificación “sustancial” del convenio colectivo esconde la intención de “preparar la empresa para la entrada de la gestión privada”, algo que “preocupa mucho” a los sindicatos porque “rompería el modelo y la función por la que se creó Paradores”. De todos modos, el Gobierno aún no ha mencionado la palabra ‘privatización’ al comité de empresa, ha asegurado Toni García. Si lo hiciera, la respuesta sindical, dice, “no sería pacífica”.

 

El equipo de Ángeles Alarcó ha propuesto eliminar del actual convenio (caducado desde diciembre de 2010), entre otras cosas, el sistema de habilitaciones y vacantes, los días de asuntos propios, la subvención para comidas, el plus de turno partido, las becas, ayudas para libros, los créditos, el complemento por enfermedad común y hospitalización, y todos los artículos relacionados con la creación y mantenimiento de empleo.

 

En paralelo y, “en aplicación de la nueva reforma laboral”, pretende dejar en manos de la empresa el diseño de las jornadas laborales y potenciar la flexibilidad de horarios y de funciones, cambiando las categorías por grupos profesionales.

 

Los importantes cambios que intenta introducir Paradores Nacionales en el acuerdo con sus más de 4.300 empleados repartidos por los 93 hoteles de la red “no están justificados”, sostiene García, quien asegura que “las pérdidas de 110 millones de euros están provocadas por las inversiones y por el canon que se paga al Estado, no por la falta de facturación”.

 

El representante de CCOO está de acuerdo con que se reduzca el coste de personal de Paradores, que ahora ronda el 56%, pero atajando costes no controlados por los sindicatos como “los pluses que se pagan al personal directivo fuera del convenio”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Los sindicatos presumen cierres en la red de Paradores – Preferente | Recursos Humanos - RRHH.
    11 años

    [...] Leer Más: Los sindicatos presumen cierres en la red de Paradores – Preferente [...]

    uno cualquiera
    11 años

    ¿Qué pasa que el despacho de Sagardoy es el peregil de todas las salsas...amargas. Iberia (Montalvo), Air Europa, Paradores. ¿Qué pasa?¿Que si una empresa los contrata le autorizan, "casualmente", cualquier E.R.E.? Abogados hay muchos, Bufetes también, pero es sorprendente este nuevo liderazgo siempre pre-ere de este bufete.

    amable
    11 años

    Muy bién, esperemos que esta señora que estubo y supongo sigue casada con el Sr. Rodrigo Rato (la derecha no se divorcia) no aprendiese mucho de él, porque el turismo es la única industria que funciona en este Pais. Claro que el único mérito que podemos reconocerla es precisamente su matrimonio, que Dios nos coja confesados.

    chimilicuatri
    11 años

    Otra cosita. si no se va a poder ascender por méritos propios en esta empresa por el sistema de habilitaciones ¿habrá entonces q empadronarse en BAILEN para conseguir ascensos? manda cojones el compadreo q se traen en este bendito pueblo a la hora de enchufar a sus paisanos. Analice y vera q puta casualidad que sean de alli una gran mayoria de los mandos... porqué seraaaaaa

    MUJER de un trabajador
    11 años

    perdona pero estoy muy ofendida,pues mi marido trabaja en paradores,lleva desde los16 años,y si es de BAILEN cuna de cocineros,camareros,recepcionistas.....personas con mucha sangre,que otros no la tienen,si supieran desde que empezó a salir gente de aqui,muy preparada,por eso estan en todos sitios,porque VALEN,no hace 2 dias de eso,desde que yo era pequeña,lo he visto,SON LUCHADORES Y si algunas personas se molestan,lo siento,algunos estamos todavia luchando,por conseguir algo mejor,y somos de aqui ,DE BAILEN,con mucha honra,primero informarte,y luego hablas.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies