NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

negocian el nuevo convenio para 2018

Los sindicatos de hostelería de Málaga piden alzas salariales como en Baleares

Empresarios y sindicatos se preparan para iniciar la negociación del nuevo convenio de hostelería de Málaga, que engloba de media a lo largo del año a más de 78.000 trabajadores asalariados del ámbito hotelero y de la restauración, con planteamientos bastante distantes. El actual convenio (que durante los cuatro últimos años ha aplicado subidas salariales de entre el 0,75% y el 1,50%) expira este 31 de diciembre. (“Los hoteleros no han sabido escenificar la gran subida salarial en Baleares”).

 

Según La Opinión de Málaga, las centrales sindicales piensan que ya ha llegado el momento de aplicar subidas salariales más significativas teniendo en cuenta que la Costa del Sol sigue con cifras históricas de ocupación turística (4,6 millones de viajeros en los hoteles y 18,1 millones de pernoctaciones hasta octubre) y que la rentabilidad hotelera está subiendo, y ponen como referente el convenio que se acaba de cerrar en Baleares, que contempla un 17% de subida salarial para los próximos cuatro años (5% en 2018 y 2019 y 3,5% en 2020 y 2021). Los hoteleros, por su parte, llaman a la prudencia, y aseguran, en relación al caso balear, que el coste por trabajador en Málaga sigue siendo superior en virtud de algunos elementos que allí no están presentes.

 

La secretaria de la Federación de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, explicó que la mesa de negociación se constituirá definitivamente este lunes, 11 de diciembre, y apuntó que la primera reunión se celebrará probablemente ya a la vuelta de las navidades. "Queremos que haya celeridad para que el convenio pueda estar listo en primavera, antes de Semana Santa. Pensamos que ya es hora de subidas salariales más altas, porque la rentabilidad de los hoteles y de los negocios de restauración ha subido respecto a años anteriores. El sector va como un tiro", comentó. CCOO cifró en torno al 13% este aumento en el caso de los hoteles, de la mano del aumento de precio de las habitaciones.

 

Villalba comentó que durante los años más duros de la crisis los sindicatos han aceptado una contención salarial en aras a preservar el empleo en el sector pero consideró que la situación ya ha cambiado. "Hemos sido consecuentes durante este tiempo. Incluso hemos aceptado expedientes de empleo y cierres de hoteles en invierno. Pero es verdad que ha llegado el momento de que los salarios vuelvan a subir. Lo dice incluso la patronal a nivel nacional", dijo.

 

Por la parte empresarial, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, invitó a ser prudentes y advirtió de que lo que se trata es de conseguir un acuerdo donde todas las partes estén satisfechas pero "sin matar a la gallina de los huevos de oro". "Estamos mejor que antes, con más pernoctaciones, creando empleo, pero la rentabilidad de los hoteles no sube tanto como se puede pensar. Los veranos de estos últimos años están siendo muy buenos pero se si mira la ocupación media de todo el año estamos en un 56%, según los datos de 2016", explicó Callejón.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    venga ya
    6 años

    Claro claro Sr Callejon Suñe! la ocupacion anual de 56% no sera proque la gran mayoria de los hoteles estan cerrados en invierno? y no sera porque no hay alternativas serias al turismo de sol y playa durante la temporada baja? la calle estan mal hechas y para nada preparada para acoger grupos de ciclistas, los transportes publicos casi inexistentes durante esta misma temporada tampoco facilita a que vengan los mayores de edad, lo mismo pasa con los menosvalidos, y ni hablo de todos los negocios / bares / restaurantes / tascas que solo abren en verano dejando la sensacion de estar en un pueblo fantasma.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies