NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Creen que prohibirlo sería contraproducente

Los hoteleros prefieren la imposición de duras multas al bloqueo de Airbnb

Ramón Estalella considera que prohibir el acceso a estas plataformas podría ser contraproducente
“La multa a Airbnb es un toque de atención serio, de que esto no es un coto en el que pueden hacer lo que quieran”

Los hoteleros españoles son partidarios de aplicar la mano dura contra las plataformas P2P que incumplen la normativa, pero abogan por hacerlo en forma de sanciones ejemplares más que cortando el acceso a estos portales, como se está planteando la Generalitat con Airbnb en caso de que no desista de ofertar viviendas ilegales.

 

airbnb-hoteleros“No sabemos si se puede hacer pero más que prohibir el acceso a estas webs tiene que haber un régimen sancionador suficientemente duro para las que no cumplen”, explica a preferente.com Ramón Estalella, gerente de Cehat y presidente del grupo de trabajo sobre alojamientos privados de Hotrec. En su opinión “es mucho más fácil sancionar que cerrarlo y además esto último puede ser contraproducente porque va en contra del mundo de Internet”.

 

El gerente de Cehat lamenta que este tipo de plataformas internacionales tiendan a ignorar de manera sistemática las normas y se escuden en la llamada economía colaborativa para actuar en un limbo legal. Por ello se muestra totalmente a favor de las sanciones y del cumplimiento de la regulación vigente en cada comunidad aunque reconoce que “la catalana no es la mejor”.

 

Precisamente sobre la multa que la Generalitat ha puesto a Airbnb por ofertar pisos no reglados, Estalella dice que “sin entrar a valorar en si el importe es adecuados, supone un toque de atención serio de que esto no es un coto en el que pueden hacer lo que quieran sino que han de cumplir la legislación”. A juicio de Estalella este tipo de sanciones hará que se lo piensen dos veces antes de volver a incumplir la ley. “No creo que, al menos por el daño que pueda hacer a su imagen les guste ser sancionados”, dice.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pep
    9 años

    Claro, como no, pues si se bloquean a ver donde van a encontrar alojamiento los hoteleros para alojar a los clientes sin habitacion debido al overbooking previsto para agosto

    Joaquín
    9 años

    La verdad es que da pena ver como los que se empeñan en que las redes de distribución vendan al mismo precio que ellos, obligando a poner el PVP (¿qué otro sector hace esto sin que competencia les meta mano?), los que dicen que no saben por qué sus hoteles los venden OTAS que no conocen (quizá deban aprender qué implica el término B2B...)
    Ésos ahora se escandalizan de que llegue alguien que quiere su parte de la tarta ofreciendo algo que los clientes demandan. Es penoso ver como la patronal con los sindicatos salen a decir que las webs de economía compartida crean paro....¡demagogos!

    Isabel
    9 años

    Pues yo estoy de acuerdo con el artículo. Sancionar lo que se deba ya que para eso hay una normativa que el resto de alojamientos deben cumplir. Ahora bien, bloquearlo me parece excesivo más que nada porque considero que es un métdo como cualquier otro de intermediación entre cliente y oferta alojativa.
    Respecto a lo de que crea paro pues en algún caso, sí. Me explico, soy autónoma, tengo un pequeño establecimiento hotelero y no puedo competir con toda la oferta ilegal que tengo alrededor. Los precios de los pisos que ofertan son irrisorios si lo comparamos con las tarifas medias que cobramos nosotros, y les aseguro que solo cubro gastos, no gano nada para tener un pequeño colchón por si surge algún imprevisto. ¿Qué es lo que pasa? Esta gente que alquila y no cumple con todas las obligaciones fiscales, legales, sociales, etc se llevan el dinero practicamente íntegro mientras nosotros trabajamos para el "bien común" cumpliendo con todas nuestras obligaciones. Desde luego es una competencia desleal en toda regla!. Las personas que comentan muchas veces tienen en mente a los "jefazos" y directores de grandes hoteles y cadenas hoteleras pero se olvidan de muchísimos pequeños negocios que no llegan a fin de mes o lo hacen muy justos y todas esas personas también tienen derecho a ganar dinero que para eso se trabaja.
    Entiendo que todos tenemos el derecho de emprender, de ganar dinero pero, señores, en igualdad de condiciones!!!
    Si la cosa sigue como hasta ahora no se puede mantener un negocio que solo se llena en verano por lo que yo me iré al paro. Y otros muchos pequeños establecimientos si no cierran despiden a trabajadores por lo que también engrosaran la lista del paro. Y esto, no es demagogia es una realidad!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies