NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Desglose de las previsiones de ocupación hotelera por destinos turísticos

Los hoteleros, pendientes de la última hora en pleno agosto

“Las reservas entran muy a última hora y estamos preocupados”, afirma la patronal hotelera tinerfeña que espera una ocupación del 70%, tres puntos por debajo de la de 2011
Desde Hosbec aseguran que los españoles esperan hasta el final y reservan “con dos o tres días de antelación”

Hoteles en agostoAgosto es el mes vacacional por excelencia en España, esperado como ‘agua de mayo’ no solo por aquellos que inician sus vacaciones si no también por los empresarios del sector turístico. La crisis y la atonía del mercado nacional hacen que las previsiones de los principales destinos turísticos españoles en cuanto a ocupación estén por debajo de las cifras registradas el año pasado.

 

Los hoteleros reconocen que están pendientes de las reservas de última hora para ver si consiguen mejorar los datos y lamentan que a estas alturas aún “hay habitaciones por vender” porque se ha instalado la ‘costumbre’ de esperar casi al último día para decidir si se va o no de vacaciones en función de si aparece una oferta.

 

Por otro lado, tal y como viene sucediendo desde el inicio de la temporada alta, la estancia en hoteles de aquellos que sí deciden tomarse vacaciones se reduce cada vez más, al igual que el dinero que gastan en el destino. De hecho, según un estudio, el 79% de los españoles prevé gastar menos dinero en vacaciones este año.

 

Este es el desglose de las previsiones de ocupación por destinos:

 

Las Palmas. La Asociación Hotelera de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote prevé que la ocupación en el mes de agosto sea “ligeramente inferior” a la registrada el año pasado por estas fechas cuando alcanzó el 90 por ciento. Su presidente Fernando Fraile asegura que “cada día está más difícil hacer previsiones porque la gente espera a la última hora a ver si hay ofertas”. Lo que sí ha detectado la asociación es que la temporada alta cada vez dura menos. “Este año va a terminar antes del 31 de agosto”, explica Fraile a este digital y asegura que “las reservas a partir del día 20 son más flojas de lo habitual, podrían situarse en un 85%”.

 

Tenerife. “Nos estamos mordiendo las uñas, las reservas entran muy a última hora y estamos preocupados”, afirma Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro preguntado sobre las previsiones para el mes de agosto. Aunque agosto no es la temporada fuerte para esta zona turística, Ashotel prevé una ocupación “decente” que será del 70 por ciento, tres puntos por debajo del dato registrado el año pasado. Marichal afirma que frente al “cataclismo” del mercado nacional, el alemán se mantiene y el británico se ha recuperado hasta el punto de la caída es solo del 3 por ciento frente al 17% registrado en enero. El presidente de la patronal hotelera tinerfeña afirma que se ha producido un aumento en el número de visitantes de los países del Este.

 

Mallorca. La Federación Hotelera de Mallorca prevé que el índice de ocupación en agosto sea del 80 por ciento, si bien “hay zonas que llegarán al 100% y otras que se quedarán por debajo de la media”, según explica su gerente Inma de Benito. Se trata de una cifra más baja que la registrada el año anterior aunque los hoteleros de Mallorca confían en las reservas de última hora para que al final el dato sea “de cuatro o cinco puntos por encima”. Los mercados británico y alemán están funcionando bien, al igual que el nórdico y el ruso que han llegado a registrar incrementos en algunas zonas de “hasta el 50%” mientras que la caída del mercado nacional es del 40 por ciento con respecto al año anterior.

 

Benidorm. “Nos quedan habitaciones por vender porque el mercado nacional compra cada vez más tarde”, explica Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca, quien asegura que para la primera quincena de agosto se prevé una ocupación de más del 90% gracias en gran parte al buen comportamiento del mercado británico que debido a la lluvia en Reino Unido elige Benidorm y la Costa Blanca para pasar sus vacaciones. El mercado nacional sigue de capa caída y ya en julio experimentó un retroceso del 7% con respecto al año anterior. “Nos queda por vender, es una carrera sin fin, los españoles compran con dos o tres días de antelación”, señala Mayor que confía en obtener unos datos “parecidos a los de2011”.

 

Costa del Sol. El objetivo que se han marcado los hoteleros de la zona es alcanzar el 76 por ciento de ocupación logrado el año anterior, pero tal y como reconoce el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano, “agosto se presenta complicado”. Así prevén que la ocupación esté por debajo de la registrada el año anterior, si bien dependerá de las reservas que se hagan a última hora. Lo que sí ha detectado el Patronato de Turismo de la Costa del Sol es que este agosto los turistas gastarán menos y reducirán su estancia, que el año anterior se situó en 12,2 días, por lo que los ingresos bajarán cerca de un 10%.

 

Barcelona. El Gremi d’Hotels calcula que el nivel de ocupación en este mes de agosto será similar al del año pasado y al previsto para el pasado mes de julio, cuyos datos definitivos aún no se conoce. Así la patronal hotelera de Barcelona prevé que se llenen el 85 por ciento de las 76.000 plazas que hay en la ciudad condal y su área metropolitana. En cualquier caso el dato será superior al registrado en los meses anteriores al inicio de la temporada alta -mayo y junio- cuando se alcanzaron ocupaciones del 83 por ciento. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    adrianer
    11 años

    Pues según la "Borrega" el comportamiento interno era "muy bueno"...normal...alguien que sabe de urbanismo y ha sido nombrado a dedo y no por sus méritos no puede ser bueno en turismo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies