NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Reclaman que no se cometan "viejos errores"

La Fehm pide más inversión en lugar de la ecotasa

Bajo el título 'Impuesto turístico: nuevo ciclo, viejos errores', Inmaculada Benito, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), analiza las repercursiones de la ecotasa que se implantará de nuevo en Baleares. Benito propone como alternativa al aumento de la presión fiscal el aumento de inversiones privadas, así como reclamar de manera conjunta a Madrid una mejora de la financiación para el Archipiélago.

 

En un artículo publicado en El Mundo-El Día de Baleares, la dirigente hotelera advierte que con la puesta en marcha de este impuesto turístico, “el ejecutivo se contenta simplemente en intentar cuadrar el presupuesto del año, pues no habla, en ningún caso, de racionalizar el gasto, eliminar bolsas de ineficiencia, reducir estructuras, evitar duplicidades...”.

 

Benito advierte que “los problemas de financiación no se paliarán con una mayor presión fiscal. Al contrario, cuanto mayor sea nuestra capacidad de asimilación de nuevos impuestos, menor será la capacidad de negociación en Madrid en aras a mejorar la financiación”. La presidenta de la patronal lamenta que no se tenga en cuenta “la experiencia pasada”, una “decisión errónea” que se traduce en reducción de empleo y pérdida de actividad. “Como hace una década, tampoco ahora se tiene en cuenta el coste de introducir un nuevo impuesto y cómo esto puede estropear un buen momento económico”, advierte.

 

En contraposición a la ecotasa, desde la FEHM proponen “un plan de consolidación y afianzamiento de la recuperación económica donde la prioridad absoluta sera el aumento de la inversión (pública y privada) como única vía, no sólo de garantizar la viabilidad de los negocios a medio y largo plazo [...], sino el bienestar futuro de los ciudadanos a través de más y mejor empleo”.

 

Benito advierte que la ecotasa no contribuye al aumento de la inversión privada, mientras que reclama un apoyo de la inversión pública para compensar el déficit de infraestructuras que arrastra Baleares. Desde la patronal hotelera proponen al Gobierno balear acudir al Ejecutivo central una mejora de la financiación autonómica.

 

El desvío de fondos e inversiones a gastos corrientes hace que Benito dude de la efectividad de la puesta en marcha de un impuesto que grava al sector turístico con la supuesta finalidad de repartir en el destino. Además, la presidenta de la patronal denuncia que se repercute “sobre unos cuantos (los visitantes) sin tener en cuenta que, si hablamos de medio ambiente, TODOS somos responsables de preservación”.

 

Por último, Inmaculada Benito hace un llamamiento al Gobierno balear, reclamando que la opinión del sector turístico “no sólo debe ser escuchada, sino que debe constituir el punto de partida en cualquier plan de gobierno”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Toni
    8 años

    El día que paguen todos sus impuestos y propiedades, podrán exigir. Hoy solo nos queda cobrar la ECOTASA y que se reinvierta en las Islas en mejoras de infraestructuras desbordadas por culpa de un turismo insostenible. El Turismo solo da riqueza al empresario y trabajo temporal y mal remunerado para sobrevivir a los trabajadores.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies