NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

al recuperarse turquía, túnez y egipto

Los hoteleros creen que Baleares perderá el 7% de turistas por la ecotasa

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) cree que durante el próximo año llegarán a la Isla un millón de turistas menos

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) cree que durante el próximo año llegarán a la Isla un millón de turistas menos “por el impacto de que se doble la ecotasa en la temporada de verano y porque los destinos competidores de Balears en el Mediterráneo, caso de Turquía, Egipto y Túnez, ya se están recuperando”, según afirmó en el stand de Balears en la World Travel Market su presidente Gabriel Llobera (Baleares ve positiva la recuperación de Turquía, Túnez y Egipto).

 

descuento-residente-baleares-canarias-wtm-armengol-clavijoEsta cifra supondría una bajada del 7,7 por ciento respecto a los 13 millones que el Archipiélago recibió en 2016, según los cálculos hechos por preferente.com. "Me sabe mal que el Gobierno no sea capaz de rectificar sabiendo que la primera ecotasa nos costó perder un millón de visitantes en 2002. Encima los mercados competidores se van a poner las pilas con ofertas importantes y devaluando sus monedas. Están jugando con el pan de nuestros empleados. Estamos ante una situación muy delicada", argumentó el presidente interino (Los hoteleros apoyan la idea del Cabildo tinerfeño para paliar el ‘Brexit’).

 

Última Hora señala que la patronal de las agencias de viajes y touroperadores del Reino Unido ABTA señaló este miércoles en Londres al respecto: “El verano 2018 será muy diferente al de 2017, en el sentido de que la demanda va a ser muy sensible a las alzas de precios. El mercado va a tener más opciones, como es todo el norte de África, y esto afectará negativamente a los destinos españoles, entre ellos Balears. Es un riesgo y se tiene que afrontar”. 

 

ABTA y hoteleros prevén que, pese a las campañas de promoción que se hagan de que las Islas son un destino seguro y de calidad, “habrá trasvase de turistas, por lo que dejaremos de aprovecharnos del turismo prestado en los últimos años por problemas geopolíticos” (Matutes critica la ecotasa mientras Thomas Cook pide “contención de precios”).

 

Diario de Mallorca apunta que “los hoteleros lamentan que esta coyuntura se produce en un momento en el que ha habido un aumento generalizado del precio de las habitaciones para compensar, al menos en parte, las inversiones millonarias que han hecho en los últimos años para renovar la planta hotelera. Demasiada inflación, dicen, justo cuando los países emergentes han dado ya muestras de su fortaleza gracias a la ausencia de ataques terroristas y a que han estabilizado sus respectivas crisis internas”.

 

Asimismo, Llobera atribuyó la saturación turística que viven las islas en temporada alta a la expansión del alquiler turístico. "Nosotros sabemos cuál es nuestro techo porque se sabe cuántas plazas hoteleras hay. No es el caso de las plazas de alquiler vacacional, que no se sabe cuántas hay", indicó en referencia a la oferta ilegal que se ha multiplicado durante los últimos años.

 

Los hoteleros mallorquines dieron una muestra de unidad al posar varios de sus principales representantes en una foto conjunta en la que aparecían Javier Vázquez (Blau Hotels), María Frontera (hoteleros de Sóller), Gabriel Llobera (presidente FEHM), Miguel Amengual (Mac Hotels), Margarita Ramis (Grupotel), Esteva (Portocolom), Toni Horrach (HM Hotels), Javier Vich (Palma) y María José Aguiló (gerente de la FEHM) (Diario de Mallorca sitúa a María Frontera como candidata para liderar la FEHM).

 

Thomas Cook, de su lado, ve con preocupación la temporada turística en Baleares de cara a 2018. "La subida de la ecotasa es un gran error", indicó un alto directivo del touroperador presente en la World Travel de Londres en conversación con DM. "Esta Administración ha cometido errores, como las anteriores, pero estamos aquí para intentar ponerles remedio”, sumándose a las opiniones del presidente de Meliá, Gabriel Escarrer, o del vicepresidente de Palladium, Abel Matutes Prats (Escarrer lamenta el impacto de la ecotasa aplicada sin consultar al Sector).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies