NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Las cadenas y establecimientos redoblan sus esfuerzos para potenciar la venta directa

Los ganchos del hotelero para alejar a los clientes de la agencia de viajes

Las web de los establecimientos rezan: ‘sin intermediarios ni comisiones’ o ‘ahorre dinero’
Las agencias contraatacan con una web en la que clasifican a los hoteles en función de su política hacia ellas

Ganchos de los hoteles Aún supone un porcentaje minúsculo de su facturación, pero las cadenas y hoteles españoles se han propuesto dar un empujón a la venta directa y por eso en los últimos años han redoblado esfuerzos para captar clientes hacia su web, evitando así que estos reserven a través de las agencias de viajes.

 

Una de las técnicas más usadas es la de ofrecer jugosos descuentos en el precio de la habitación, que pueden superar incluso el 30 por ciento, y a los que por supuesto no pueden optar las minoristas. Además, para garantizarse que el cliente opte por reservar directamente en su web, muchos establecimientos se comprometen a igualar el precio en el caso de que el cliente lo encuentre más barato en otro sitio.

 

“No encontrará mejor precio en ningún otro lugar. Se lo garantizamos” o “Sin gastos ni intermediarios. Ahorre dinero”, son solo algunas de las coletillas que destacan los hoteleros en sus páginas web y que causan gran indignación en el sector minorista, pues consideran que perjudica su imagen al dar a entender que por cada reserva se llevan un gran porcentaje.

 

A los descuentos hay que sumarle además los ‘obsequios’ con los que los hoteles premian al cliente que ha prescindido de intermediarios para hacer la reserva y que se traducen en parking gratuito, traslados al aeropuerto sin coste, un bono para el spa o la posibilidad de disponer de caja fuerte sin recargo, entre otros muchos.

 

Para más inri, hay hoteles que una vez que tienen a los clientes en su establecimiento, incluso los que han llegado hasta él a través de agencia, les aconsejan que para futuras ocasiones reserven sus habitaciones directamente a través de su web con la promesa de obtener descuentos y otros detalles.

 

Las agencias, hartas de que se les ningunee de esta manera, han decidido pasar a la acción creando una página web (agentesdeviaje.es) en la que catalogan a los establecimientos en función de su política comercial hacia ellas clasificándolos por colores. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Herman
    10 años

    Me dedico a recorrer webs de hoteles, ya que hlooker.com es una web que pretende ser un buscador de webs oficiales de hotel, y me gustaría añadir un par de cosas;
    - El mejor precio garantizado, se refiere en el 99 si no el 100% de los casos a los precios de reserva on-line, nunca a precios offline.
    - En la mayoría de los casos, los hoteleros ofrecen a las agencias de viaje el precio web más una comisión para las agencias.
    - Los precios de las webs de los hoteleros son flexibles, lo cual significa que en muchas ocasiones, el precio que usa el minorista, es inferior al precio que existe en la web, ya que estos trabajan con precios contratados por mayoristas, que son precios fijos.

    Fuera de eso, la mayoría de las agencias ya conocen a los hoteleros que realizan algún tipo de política agresiva, y bajo mi punto de vista, en caso de que exista una web así, que me parece muy lícito, debería dar la opción al hotelero, al igual que otras muchas webs de comentarios, de argumentar lo que dicen las agencias, y que esta web sirva como una plataforma de punto de encuentro para mejorar las relaciones entre agentes y hoteleros.

    BURMAFRIEND
    10 años

    Herman, en lo dulce realidad lo ideal seria eso, un punto de encuentro entre compañeros de sector que nos necesitamos los unos a los otros.
    La triste realidad es que muchos hoteleros no dan opcion a las agencias ni a opinar, ni a comentar ni por supuesto a disfrutar para nuestros clientes al respecto de las politicas de trato preferencial en las reservas por su web.
    Nos dejamos pisar por las compañias aereas cunado eramos su principal distribuidor, nos dejamos pisar por RENFE cuando nosotros emitiamos mas del 70% de su billetaje y ahora que reaccionamos de una puñetera vez algo unidos gracias a esta web y a Carmen su creadora, tenemos que ser nosotros los que busquemos puntos intermedios?
    Algunos ya estamos un poco cansados de la poca union de este sector, de lo poco o nada que han hecho por nosotros las asociaciones, grupos de gestion, directivas de grupos verticales, ministerio de turismo, proveedores, etc...como decia aquel, en la calle se esta muy solo y hace mucho frio.
    Animo compañeros, al menos que no quede por intentarlo!!!

    montse
    10 años

    a los hoteles que vendan mas barato por venta directa, no tendriamos que venderles nada. no recomendarlos. pierden muchos puntos de venta directa con las agencias. y las comisiones que dan no son nada del otro mundo.

    Mariano Sánchez
    10 años

    Nuestros proveedores también son nuestros clientes y por lo tanto siempre trataremos bien a las agencias de viajes que trabajen con nosotros, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo. Otra cuestión es, esa agencia que solo se acuerda de que existimos en períodos de altísima ocupación y viene exigiendo una tarifa de risa.....que también las hay. ¡De todo hay en la viña del Señor!

    Alejandro
    10 años

    Y cuántas agencias, especialmente las digitales, se rebajan su comisión, para vender más barato que el propio hotel, sin respetar el PVP?

    Herman
    10 años

    Yo no sé si mi comentario se ha entendido mal, ya que me han votado negativamente todos menos 1, gracias a esta caritativa persona.
    Lo único que digo, es que en este sector, deberían apoyarse agencias y hoteleros, y que muchos de los hoteleros tienen incluso apartado para agencias de viaje en su web, donde ofrecen condiciones especiales, y supongo que los que "maltratan" a las agencias, son una excepción.
    De nada sirve un club secreto, donde los hoteleros no puedan pedir disculpas, u ofrecerse a cambiar la situación.

    Isabel
    10 años

    Los alojamientos en general están echando piedras sobre su propio tejado. A veces olvidan que las agencias, ya sean mayoristas o minoristas, les están haciendo un servicio de comercialización que a veces SOLO se paga si se materializa una reserva. Por tanto, es un servicio en principio gratuito hasta que se formaliza la reserva. Que no lo olviden y espero que lean este post. No tengo nada en contra a que también intenten vender directamente al cliente, pero que no muerdan la mano que les ha dado tantos años de comer...porque la situación puede cambiar.

    luis diez
    10 años

    La gran mayoria del cliente llegan a los hoteles, enviados,recomendados,...... por agencias
    Cuando un cliente nos pide un destino,le recomendamos este u otro,llegan al hotel que yo le envié,el hotel le ofrece pagar menos .regalos etc......
    SI LE ENVIÉ YO,SI TE CONOCE POR MI,etc......
    Ademas de mil comentarios,comerciales,economicos, etc...
    NO SON UNOS TRAIDORES?
    un abrazo

    Juan
    10 años

    Creo que los hoteleros estan enfocando esto al reves, en estos tiempos tan dificiles deberian darnos facilidades de venta,y no quitarnos la clientela, yo he llegado a llamar al booking de ***** no darme disponibilidad, y llamar la clienta a los 5 minutos y darle habitacion, como te lo comes. Yo estoy totalmente deacuerdo en castigar y echar pestes sobre todo hotel que nos maltrate, solo estaremos devolviendo la pedrada.

    CARMEN
    10 años

    Los hoteleros están en su perfecto derecho de comercializarse como lo consideren oportuno. Y los agentes de viaje también de vender a quien valore nuestro trabajo, ofreciéndonos una comisión justa por nuestra intermediación, sin que el hotel ofrezca ventajas directas que no se pueden obtener si el cliente reserva en una Agencia de Viajes. Son los derechos de las dos partes: El Hotel venderá como mejor le convenga, y los agentes venderemos a quien nos parezca más interesante a nuestros intereses. Para eso se ha creado la web de agentesdeviaje.es, para que los agentes sepan en todo momento, la actitud comercial de los establecimientos y decidan qué es lo que les conviene. Pienso que es una excelente oportunidad para los Hoteles que quieran beneficiarse de la intermediación de muchos miles de agentes de viaje.

    Juan Luis
    10 años

    El futuro de las agencias, si no nos movemos en unión, es muy negro. La web mencionada en el artículo me ha parecido un instrumento fantástico. Es gratis y lo único que te piden es que se hagan comentarios para proceder a la clasificación de los hoteles. Si no hacemos algo, muchos agentes están condenados al cierre.
    Venga, vamos a pelear un poco.

    Luis León Martin
    10 años

    Hola, mi nombre es Luis León. Hablo como agente de viajes con 17 años de experiencia y como propietario de 3 establecimientos hoteleros. Comprendo las dos posturas, ya que el hotelero necesita llenar las camas para dar continuidad al negocio y el agente de viajes tiene que vender para mantener la estabilidad de su negocio. y como hotelero respeto 100% el canal de agencias Mm, pero muchas de estas no respetan al hotelero no pagando los bonos, retrasando pagos, incluso vendiendo y sacrificando su propia comisión vendiendo por debajo del precio fijado por el hotel. Este es mi comentario y espero que sirva para mejorar la relación entre hoteles y agencias de viaje. Siempre quiero pensar que la agencia de viajes es un canal natural de distribución de servicios turísticos el cual tiene un valor añadido muy grande y un coste que se puede asumir por el establecimiento.

    pocos hoteles opinan
    10 años

    veo pocos hoteleros opinando en estos foros, un saludo para luis la que considero un compañero por su acertado comentario.
    me gustaria que mas hoteleros nos plantearan su hoja de ruta, su plan de futuro, como van a vender sin agencias de viajes. de momento una cadena establecida en costa blanca se esta quedando sin muchas reservas porque mayoristas y minoristas lo hemos eliminado de nuestra recomendacion de venta.
    sobre los que no pagan... o tarde... hay que localizarlos y eliminarlos. las minoristas pagamos puntualmente, y muchas veces antes de que el cliente entre. busca la mayorista que te cualga la caja y no vendas mas.
    Hoteleros, aviso... ya no vamos a tragar mas. no seguiremos vendiendo nuestra competencia. si quereis vender directo a mejor precio, perfecto... pero eso si, venderlo todo porque con aavv no vais a vender nada

    Jose Ignacio
    10 años

    ¿Hoteleros? ¿No serán hoteleríllos?

    CARMEN
    10 años

    Los hoteleros seguro que comprenden perfectamente nuestra postura. Es de una lógica aplastante. Si ellos ofrecen directamente ventajas que nosotros no podemos ofrecer, tendrán que venderse ellos solos las habitaciones. Lo único que tienen que hacerse es replantearse su actitud. Si les interesa encargarse "personalmente" de la comercialización de su hotel ¡adelante!, pero si quieren contar con los muchos miles de agentes de viaje que hay en España, tendrán que permitir que desde las Agencias vendamos en las mismas condiciones. Yo creo que el planteamiento no admite muchas réplicas.

    ana
    10 años

    Yo considero que los hoteles están en su derecho de ser su propio canal de venta y estimularlo como tal, pero también considero que por todos los medios no se puede ganar igual, la agencia es solo un canal de venta mas para el hotel y como canal de venta no debería perjudicarlo, por el contrario dejar que hagan su trabajo. Cuando el cliente llega por una agencia de viajes y el servicios es impecable sin necesidad que se les diga que para la próxima reserve directamente este lo hará, sobre todo si este hotel ofrece garantizas de cumplimiento que en su mayoría es lo que busca el cliente al reservar desde el hotel, sin nombrar la agencia se podrá captar un cliente nuevo.
    Gracias
    Ana Susana Quiroz anasusanaquiroz@gmail.com

    Sergio Bañales
    10 años

    En primera instancia deberiamos empezar por identificarnos apropiadamente y no tener miedo a represalias. Fui Presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes y tuve varios enfrentamientos principalmente con las Lineas Aereas y con la actividad Hotelera. Este tema viene desde hace muchos años y seguira asi, hasta que comprendamos que en nuestra relación con estos señores prima la individualidad de parte de ellos. Las Agencias si bien no hemos logrado mucha cosa "juntos" tampoco nos hemos callado y soy un convencido de que debemos continuar este camino..."persevera y triunfaras". Las grandes decisiones vienen de los nuevos funcionarios de las Lineas Aereas y que poco saben del negocio pero les piden "resultados" y lo mismo con los Hoteleros (que son los que saben), no son ellos quienes toman decisiones sino los "nuevos mandos" de los Hoteles. Todo vuelve y deberemos tener paciencia....ya los indicadores señalan que los clientes estan regresando a comprar en las Agencias.......eso si "a no dormirse en los laureles".
    saludos a toda la colectividad de AAVV.

    DE LA AGENCIA DE VIAJES
    10 años

    Hola buenas tardes a todos, hoteleros….que veo que hay pocos y a los agentes de viajes compañeros de profesión.
    Gracias a Preferente por publicar noticias como esta pues resulta que todo lo que se está debatiendo aquí me ha sucedido hace escasamente una semana.
    Yo respeto que los hoteleros quieran vender sus habitaciones a mejor precio para captar clientes…pero si el hotelero que lo que se dedica es a gestionar su hotel y vender camas quiere captar clientes que monte su propia red de distribución que contrate empleados que pague seguros, alquileres, sueldos, etc. Y que venda como le salga de las narices su hotel. Pero lo más importante de todo esto es que tiene que respetar el cliente que es enviado por la agencia de viajes ¡¡¡¡NADA MAS!!!
    Y si su política es esta que nos lo haga saber y asi no le mandaremos más clientes…pero claro el hotelero es muy LISTO!!!!!!! Queremos la bota llena y la suegra borracha….y eso no puede ser, no se puede ningunear el trabajo profesional de los agentes de viaje, yo por mi parte me voy ha hacer eco en todas las redes sociales de lo que me ha pasado pero lo mejor es que llame personalmente a la directora del hotel LA SIESTA de TENERIFE SUR y aún estoy esperando a que me devuelva la llamada, vamos que además de todo son cobardes y no dan la cara…evidentemente el mayorista a través del cual se hizo la reserva está al tanto de todo y como he dicho antes no me pienso callar ni debajo del agua.
    Cada cual que saque sus propias conclusiones y que los hoteleros miren un poco hacia adentro y que se den cuenta que si son algo es gracias a las agencias de viajes que les hemos llenado los hoteles durante muchos años…

    Hotelera
    10 años

    Yo soy Hotelera (no hotelerilla) y en mi caso la relación que tenemos con las agencias es muy buena, pero quería destacar dos cosas: cada vez mas, las agencias (por comodidad) acuden a centrales de reservas aun ofreciendo mas comisión el hotel... y el punto mas importante es el hecho de que ciertas agencias ofrezcan al cliente un precio mas económico descontándose la comisión. Para esas agencias si que debería haber una lista negra.

    Alex
    10 años

    Este tema siempre da mucho juego... Sin ánimo de crear polémica, a mi me parece tan justo que alguien no quiera vender un hotel que no le tiene en cuenta, como que el hotel considere que para vender una noche de hotel "desnuda", sin empaquetar, el agente de viajes no le aporta valor. Otra cosa es, que el agente de viajes, sí sea un socio perfecto para vender eso, un viaje. Porque recordemos, la web del hotel vende habitaciones pero no vende paquetes, y el agente de viajes sí tiene acceso a esos precios empaquetados. Pero como digo, es tan sencillo como que no se pongan de acuerdo y no hagan negocio juntos.

    DE LA AGENCIA DE VIAJES
    10 años

    Para Hotelera, creo que ese no es el caso de probablemente ninguna agencia...creo que te acabas de resbalar y de largo.Yo voy a hablar por mi pero en mi caso y con mi reserva antes de hacerla por central de reservas llame al hotel y me saco el dedo diciendome que tenía cerrado a ventas y que si podia conseguir la habitación lo haria a través de mayorista...Habla con propiedad!!!!

    Pep
    10 años

    Hola amigos agentes de viajes.

    Estoy alucinando con vuestros comentarios. No tengáis ninguna duda de que si ahora estáis mal en un par de años aún será peor. La evolución esta al lado del hotelero ya que el cliente puede comprar directamente a los hoteles y lo que tenéis que tener muy claro es que los clientes se alojan en nuestros hoteles no en vuestras casas así que relajaos un poco y sed un poco más listos que parecéis borreguitos. adiós mil euristas !!!

    Hotelera
    10 años

    Para "De la Agencia de Viajes": Hablo con propiedad y sí tu antes de hacer una llamada, llamas al hotel, felicidades pero seras de los pocos. No me puedes negar que las pequeñas agencias hacen las reservas a traves de bedsonline, hotusa, restel y compañia... Y no solo las pequeñas... barcelo, cwl, eroski... no tengo ni una sola reserva directa con ellas... y eso que las he visitado e intentado ofrecer comisiones del 15%...
    Habla tu con propiedad... aqui cada uno hablamos de nuestra experiencia.

    Eva
    10 años

    Y yo me pregunto tras leer el comentario de Hotelera. No quereis trabajar a través de mayoristas? Es eso? Si no quereis q os hagan reservas a traves de Bedsonline o Restel, por que teneis contrato con ellos? Perdón por la ignorancia.

    CARMEN
    10 años

    Para Pep, que al pobre le han ocultado el comentario, ¿De qué hotel eres?, sería bueno que lo digas, ya que los agentes lo único que queremos es saber qué hoteles quieren trabajar con nosotros y cuáles no. Insisto ¿de qué Hotel eres?

    Luis C
    10 años

    Os acordáis de Ryanair que no quería ver a las agencias ni en pintura?
    Qué ha pasado tras un tiempo? Ahora dice que quiere trabajar con nosotros. Por qué sera?
    Pues a éstos hoteles les pasará igual. Tiempo al tiempo.

    sin acuerdos, sin interés
    10 años

    Han pasado para mi, 40 años de oficio y seguimos con la misma cantinela y un problema sin solución, para el comisionista al que llaman agente de viajes.-
    El sector ya nació mal parido con el nombre, pues en esa época las GESTORIAS hacían labores similares a las actuales agencias, salvando logicamente las distancias, escasez de conocimientos en geografía turísta ( como ahora tambien )y sistemas telemáticos limitados.
    Yo hoy, sigo visitando como representante a agencias de viajes, que están dentro de la propia gestoria y realizan las mismas funciones de gestoria que de gestión de cualquier servicio turístico, éllos siguen siendo gestores hasta que la cc.aa. les obligó a obtener su titulo licencia para VENDER legalmente.-
    Cuidado con la chuleria infantil de las amenazas, pues hoy tenemos hoteles que te lo exige el cliente y otros son tan exclusivos o emblemáticos que no necesitan a nadie para su promoción y venta, la tienen garantizada y sin soltar al minorista o mayorista margen alguno por una reserva que de todas formas les llegaria vía directa
    Del pues si no me das no te vendo, ya no cuela y se limita el minorista, porque en estos momentos hemos sufrido tal cambio en la forma de como quiero comprar y hábitos de consumo, que en el sector de viajes y turismo, ya, cualquier semi-analfabeto puede diseñar su propio viaje en un solo click,o reservar cualquier servicio turístico / hotelero y transporte haciendo lo mismo que hacen nuestras nuevas hornadas agencieras/os. apretando un botón y lo peor, creyendo que saben.-
    Los hoteles y cualquier servicio turístico con un buen desarrollo informático, teniendo a un experto en posicionaniento internetero y dando información real y veridica siempre respetando las garantias del cumpliendo, puede reinventarse y prescindir de sacrificar algún márgen con intermediario alguno, que NO aporta valor y muy al contrario y de vez en cuando, te meten un rejonazo en forma de deudas e impagos como las últimas de un grupo turístico muy grande, con sede en Mallorca y que ya todos han olvidado a sus 5.000 honestos obreros ahora viviendo en el resort del inem: Paradópolis By Orizonia
    El negocio de ocupaciones, no lo podemos dejar en manos del capricho del mayorista o la aa.vv. de turno o de las amenazas y preesiones de algunos grupos comerciales
    Hoteleros, hosteleros y tt.oo. darles las comisiones ajustaditas pues con otras juegan a darselas con el cliente potencialmente fidelizado y de paso perjudicar a su colega más cercano que coincide haber sido mi compi en 3º de turis.-
    Entre todos la matarón y por webes ,resucito.-

    Pep
    10 años

    Carmen tan inocente me crees que te voy a decir donde trabajo, por favor, parecemos niños pequeños. Y desde mi indignación por leer vuestras palabras escribí algo para calentar el ambiente y hacer unas risas. Soy director de hotel y he trabajado en grandes y pequeñas no lo tomes como prepotencia pero viendo los comentarios veo el nivel y que algunos de vosotros escriban lo que escribís desde el convencimiento. Abrid los ojos vosotros en un lado y nosotros en otro, no perdáis el tiempo en nosotros, inventad cread que es lo que han hecho todas esas reliquias que muchos de vosotros estáis criticando día tras día. Pues bien eso dinosaurios han mantenido a raya a los hoteles pero veo que vosotros no estáis a la altura y que cada día que pasa lo tenéis peor y lo sabéis. Los hoteles que necesitan vuestra ayuda son los malos, los buenos hoteles no os necesitan para nada.

    noguera pallaresa
    10 años

    Para Pep ex-marvel rialp
    <sigues igual de sarcástico y molesto con todos nosotros, solo porque tus jefes te han cerrado los hotelitos de la montaña y solo te queda la jubilación
    Las agencias pueden prescindir de caimanes como tú, nunca conocí un supuesto dtor. comercial tan desagradable, prepotente y siempre fuera de cobertura

    carmen
    10 años

    Después de leer a "Noguera Pallaresa", entiendo, aunque no disculpo, los malos modos de Pep. Los agentes no hemos insultado a nadie, al contrario, hemos reconocido siempre el legítimo derecho de cada empresario a comercializarse como mejor le parezca, y nosotros también somos empresarios, algunos pequeños como yo, y lo que yo comercializo no son habitaciones, sino mi labor como agente de viajes. Ese es mi trabajo y mi forma de ganarme la vida. Por eso, yo también estoy en mi derecho de elegir aquellos "productos" que me sean más convenientes. Y no entiendo el motivo por el que alguien se sienta tan indignado. Y por cierto, la mayoría de las personas cuando quieren "hacer unas risas" no las hacen molestando a los demás. Estoy segura de que no eres ni moreno ni rubio, seguramente el color de tu piel es verde. Eso es la bilis.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies