NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sabadell y CaixaBank venden sus deudas de establecimientos a Bain Capital y Apollo

Los bancos catalanes traspasan sus carteras hoteleras a fondos americanos


Bain Capital compra 30 hoteles del Banco Sabadell

En la última semana preferente.com ha informado de la inminente compra, por parte de fondos americanos y una socimi francesa, de cerca de 70 hoteles de importantes cadenas que arrastran cuantiosas deudas bancarias en manos de los dos grandes bancos catalanes en gran medida, el Sabadell y CaixaBank. Así, la primera en dar a conocer sus intenciones ha sido la administradora de activos financieros, Bain Capital, que ha comprado 30 hoteles del Banco Sabadell, bajo el paraguas del ‘Proyecto Traveller’, una operación inmobiliaria creada por la entidad bancaria para vender deuda de 30 hoteles, 30 promociones inmobiliarias y pymes. (Bain Capital compra 30 hoteles del Banco Sabadell).

 

El mismo día de hacer pública esta operación nos enterábamos de que una de las grandes compañías inmobiliarias, cotizada en el Ibex 35, Merlin Properties, vendía sus hoteles a la socimi francesa Foncière des Régions, por una cifra que supera los 500 millones de euros. Se trata de una cartera de edificios que aloja a 19 hoteles operados por distintas cadenas, entre ellos el Eurostars Grand Marina de Barcelona o el NH Sanvy de Madrid. Los hoteles proceden de sendas operaciones corporativas con Testa y Metrovacesa (Merlin vende sus hoteles por más de 500 millones de euros).

 

Finalmente, y antes de que finalice la semana, otra operación inmobiliaria procedente nuevamente de la banca catalana abría este digital. Se trata de la compra, por parte de Apollo, de 20 hoteles de Caixabank por 700 millones de euros. La transacción, denominada ‘Proyecto Sun’, está pendiente de los últimos flecos, aunque hay que tener en cuenta que este acuerdo se limita a dos terceras partes de la cartera que inicialmente se puso a la venta (Caixabank vende a Apollo 20 hoteles, adjudicados por impago, por 700 millones).

 

Este tipo de operaciones, de las que hemos sido testigos en la última semana, son el reflejo del actual estado de la hotelería en España, que, como publicaba la revista Preferente en su edición de julio, “ha vivido en el último lustro una suerte de revolución con la fuerte entrada de financieros para hacerse con la propiedad de los establecimientos”. Las elevadas deudas de las cadenas, su necesidad de capital para poder expandirse, y la creación de socimis son sólo algunos de los motivos que impulsan este tipo de transacciones.

 

Los bancos aprovechan esta situación para deshacerse de unas deudas que actualmente tienen buena acogida gracias a los bajos precios y la recuperación del turismo. Entre las entidades financieras que se han “adaptado” a las circunstancias figuran:

 

--Banco Sabadell que creó una unidad de Negocio Turístico al frente de la cual se colocó un ex CAM, José María Martín Rigueiro, con el fin de robar cuota en este sector a CaixaBank, BBVA y Santander, ya que en el presente controla un 30% del mercado y tiene 3.000 millones de euros concedidos a empresas turísticas, por lo que creó HI Partners, que se asoció a Starwood Capital para la compra de hoteles vacacionales.

 

--La Caixa que lanzó recientemente la mayor operación de desinversión en hoteles del mercado español, con la puesta a la venta de 144 establecimientos con casi 11 mil habitaciones, valorados en casi 1.000 millones de euros, de los cuales dos tercios están situados en Andalucía (37), Cataluña (22), Canarias (19) y Baleares (17), con un valor medio de casi 7 millones.

 

--Banco Santander también emprendió el año pasado una operación similar, bajo el nombre de Proyecto Formentera, que sacó al mercado una cartera de créditos valorada en 170 millones y que afectaba a 17 establecimientos, la mayoría de ellos en la Comunidad de Valencia y Canarias.

 

--Bank of America Merrill Lynch (BofA), por su parte, se impuso a los fondos de inversión Oaktree y Apollo en su puja por la cartera de deuda de 400 millones que Bankia había sacado al mercado bajo el nombre de Proyecto Castle y con la que pretendía allanar el camino para la creación de la décima cadena hotelera española por número de camas (8.500 en total), ya que el paquete incluye 49 hoteles de los que el 70 por ciento son de segmento vacacional y el resto urbano, mayormente de tres y cuatro estrellas, y situados en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies