NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Apollo dio el pistoletazo de salida con la compra a la caixa de 144 activos

Los bancos meten el acelerador con la venta masiva de sus carteras hoteleras

Los bancos han acelerado con la venta masiva de sus carteras hoteleras. El fondo Apollo, según Expansión, ha sido el que ha dado un pistoletazo de salida con la compra a La Caixa de la mayor cartera de hoteles morosos que se ha puesto a la venta en el mercado español, proceso conocido como Proyecto Sun, con 144 activos que la entidad catalana se había ido quedando a lo largo de la crisis y que la puso a la venta en mayo asesorada por N+1 (ahora Alantra). 

 

Pese a que el valor inicial de tasación se situó en 1.000 millones, éste se ha reducido a cerca de 700 millones porque la entidad habría decidido quedarse con adjudicados a los que les ha visto más valor que lo que ha pagado Apollo -que ha vendido a Bank of America Merrill Lynch, Davidson Kempner Capital Management y Starwood Capital-,  y que habría abonado entre 200 y 250 millones de euros por esta cartera, con un descuento del 45% sobre la deuda, que es de unos 400 millones. 

 

Bankia realizó una operación similar en 2014, el Proyecto Amazonas, que se adjudicó el fondo especializado Starwood, y otra en 2015 de 400 millones -Proyecto Castle-, traspasada a Davidson Kempner Capital y Bank of America. Ambas contaban con una deuda cercana a los 400 millones, muy parecida a la de CaixaBank. 

 

Santander y Sareb también han querido sumarse a esta corriente. La entidad presidida por Ana Botín lanzó el año pasado el Proyecto Formentera, de 170 millones y exposición a 17 hoteles. Sareb, por su parte, con activos heredados de Polaris World, que antes del traspaso a la sociedad estaban valorados en 500 millones. Ambas operación se aplazaron a este ejercicio. 

 

El Sabadell, de su lado, ha lanzado también el 'Proyecto Traveler' para vender deuda de 60 hoteles y promociones, y según Vozpópuli, ha distribuido en los últimos días un teaser (folleto con información para inversores) sobre una operación con colaterales valorados en 500 millones. 

 

Para los grandes fondos oportunistas, como Cerberus, Blackstone, Apollo, Bain Capital –antiguo Sankaty- y TPG, y grandes bancos de inversión como Goldman Sachs y Bank of America, estas operaciones son una de las mejores vías de ganar dinero actualmente en España, ya que al comprar la deuda impagada de la banca con importantes descuentos, luego tienen la posibilidad de reestructurarla y recuperar gran parte del principal; o ejecutarla y quedarse con los activos para luego revenderlos, mientras, los bancos reducen la exposición problemática que tanto pesa en su balance, siempre que los fondos no exijan descuentos superiores a su nivel de provisiones, para evitar apuntarse pérdidas en su cuenta de resultados.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies