NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | En diciembre sólo estará abierta un 14% de la planta

Llega el invierno con más cierres hoteleros en Mallorca, según FEHM


Baleares debatirá sobre un nuevo parque temático en Mallorca

La temporada baja de 2012-2013 va a ser la que registre un mayor número de plazas hoteleras cerradas en Mallorca de los últimos años. Según los datos de los que dispone la FEHM, recogidos en un estudio remitido a preferente.com, en octubre estarán cerradas el 66% de las camas, en noviembre el 85% y en diciembre 86%. Así, el último mes del año sólo estará abierta el 14% de la planta hotelera de la isla.

 

Comparado con los mismos meses de 2011, el porcentaje de plazas inactivas aumenta 3’4 puntos en octubre, 2’7 puntos en noviembre y 1’7 puntos en diciembre. Ya entrado el año que viene, los cierres afectarán al 82%, el 68% y el 51% de las plazas en enero, febrero y marzo, respectivamente, cuando un año atrás estaban en el 78%, 66% y 50%.

 

Playa de Palma, la mayor actividad

 

La Playa de Palma es, según la patronal mallorquina, “la única zona que mantiene un promedio de 7.112 plazas abiertas durante todo el año”. No obstante, este año en diciembre y enero habrá 900 camas menos “pertenecientes a hoteles emblemáticos” de la capital balear.

 

Tras la bahía palmesana, Palmanova y Magaluf son la segunda zona con mayor actividad en invierno. En noviembre, señala el estudio, habrá ya zonas con el 100% de las plazas cerradas: Cala d’Or, Cala Moreya, Calas de Mallorca, Camp de Mar, Can Picafort y Colonia de Sant Jordi.

 

A partir de febrero, los hoteles especializados en deporte (ciclismo y senderismo) de zonas como la playa de Muro, Alcudia, playa de Palma y Palmanova-Magaluf comenzarán a abrir, pero no será hasta abril de 2013 cuando se consolide la apertura de la temporada, con el 73% de las plazas disponibles.

 

Se acorta la temporada

Inmaculada Benito, gerente de la FEHM, ha destacado que el promedio de apertura de los hoteles de Mallorca es de cinco meses y medio, “reduciéndose año tras año, lo que demuestra que no estamos atacando los problemas estructurales de Mallorca como destino”.

 

Ante la agudización de la estacionalidad, la federación hotelera mallorquina reivindica el posicionamiento de la isla “como destino de temporada baja y media”, echando mano de la oferta de deportes, incentivos, cultura y gastronomía. Para ello, Benito cree importante fomentar el “marketing inhouse”, aprovechando “los millones de clientes que nos visitan durante la temporada alta”.

 

Incentivos para las empresas

 

Así mismo, la gerente de la patronal reclama incentivos para las empresas, a fin de que éstas puedan mantener abiertas las puertas “a un precio de venta del producto más bajo”. En este punto, considera insuficientes las bonificaciones a fijos discontinuos contempladas en la última reforma laboral y critica duramente los presupuestos de 2013.

 

A juicio de Inma Benito, las cuentas públicas del año que viene “asfixian a las empresas, eliminando todas las bonificaciones e incentivos existentes e incrementando sus cargas económicas”, amén de la subida del IVA y de las tasas aeroportuarias. Ante ello, “reclamamos sensibilidad turística en la toma de decisiones políticas”, han manifestado desde la FEHM.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies