NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA


Cuando trabajan para subcontratas

Limpiadoras de hotel dicen cobrar solo 2,15 euros por habitación

Las camareras de piso de los hoteles españoles han denunciado que algunas de ellas cobran solo 2,15 euros por habitación limpiada cuando trabajan para una subcontrata. Con estas condiciones, aseguran tener que hacer 400 habitaciones para llegar a un sueldo de 860 euros mensuales, mientras el convenio del sector marca un salario base de alrededor de 1.200 euros brutos, como es el caso de Cataluña, como señala El País.

 

El mismo rotativo recoge las declaraciones del catedrático de Derecho del Trabajo, Jesús Cruz Villalón, que asegura que el Gobierno no persigue a las empresas que se montan específicamente para contratar a limpiadoras con sueldos mínimos y cederlas a los hoteles. “Es ilegal y se está produciendo”, ha subrayado, tras recordar que la reforma laboral da más valor al convenio de empresa que al sectorial.

 

Laura, portavoz del grupo de ‘Las Kellys’ mediante el cual este colectivo ha empezado a organizarse a través de la red social Facebook, ha explicado al diario del grupo Prisa: “Tenemos un ritmo y una presión bestial. Se puede llegar a trabajar si parar doce horas. Estamos desprotegidas: las externalizaciones nos acribillan no sólo porque podemos llegar a cobrar un 40% menos. Es que somos material desechable en los hoteles, no formamos parte de la plantilla, por lo que no tenemos derechos y solo somos una pieza más en ese engranaje que está haciendo ricas a empresas multiservicios a veces creadas ad hoc”.

 

El País afirma haber intentado obtener declaraciones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), sin éxito, y recuerda que su presidente, Joan Molas, ha calificado de movimiento político la organización de las ‘kellys’. Recientemente, el hotelero Antonio Catalán ha denunciado la explotación de las camareras de piso, silenciando que su propia cadena tiene este servicio externalizado en AC by Marriott (El lado opaco de Antonio Catalán: delator y chivato).


Sector(*)

Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Todo se solucionaria si se juntan todas y no trabaja nadie sin un sueldo justo, pero por desgracia en este país no hay unión y saben que si no trabajas tu hay un monton de emigrantes que lo hacen por ti

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que los empresarios turísticos son mejor tratados fuera que en su tierra?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies