NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

solo en Canarias se han multiplicado un 1.400% en un año

Las reclamaciones falsas cuestan a los hoteleros canarios hasta 500.000 euros

Desde Ashotel aseguran que si este fenómeno "hubiese ocurrido hace diez años", algunos hoteleros "ya habrían cerrado sus puertas". El Gobierno español les anima a denunciar a los instigadores.

Las reclamaciones falsas de los turistas británicos por intoxicaciones alimentarias sufridas durante sus vacaciones en Canarias han costado a algunos hoteles hasta 500.000 euros. De no ponerles coto, las denuncias falsas pueden convertirse en "una lacra" para el sector turístico "no solo de España, sino también de otros destinos europeos como Italia, Grecia o Portugal". Según La Opinión solo en Canarias se han multiplicado un 1.400% en tan solo un año.

 

 jorge-marichal-ashotel

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, Jorge Marichal, ha insistido en la gravedad del asunto, que está "a punto de llevar al borde del precipicio" a algunos hoteleros en el caso de que los tribunales dictaminen sentencia a favor de los clientes británicos (los de mayor presencia en las islas) por supuesta intoxicación. Asegura Marichal que si este fenómeno de reclamaciones falsas "hubiera ocurrido hace diez años", algunos hoteleros "ya habrían cerrado sus puertas".

 

Algunos llegan a reclamar hasta 6.000 libras de indemnización "por algo que saben que no es verdad". Jorge Marichal ha reiterado la falsedad de las reclamaciones que interponen los turistas una vez llegados a su país, al no haber "ningún caso constatado de este tipo de brotes de infección por ingesta alimentaria", ya que los clientes no se han quejado en ningún momento en su estancia, sino que lo han hecho hasta un año después.

 

Desde Ashotel aseguran sentirse indefensos ante los bufetes de abogados, touroperadores y otros agentes que forman parte del sector turístico contribuyen a la proliferación de este tipo de denuncias. Este tipo de reclamaciones están amparadas por una normativa europea y del Reino Unido que hay que cumplir, en relación a la legislación comunitaria de defensa del consumidor de la UE.

 

Ante esa cláusula abusiva que se ven obligados a firmar, el Gobierno español recomienda a los hoteleros que denuncien a "aquellas personas que se ponen en las inmediaciones de los hoteles para comunicar a los turistas esta posibilidad jurídica" (El Gobierno insta a hoteleros a denunciar a promotores de denuncias falsas). De hecho, en Baleares ya ha habido un ciudadano británico detenido por incitar denuncias falsas. El sospechoso captaba clientes para que demandaran en su país, según Diario de Mallorca.

 

En este sentido, según la secretaria de Estado de Turismo Matilde Asían, el Gobierno está promoviendo un cambio de la legislación en el Reino Unido sobre este tema aunque no será hasta 2018 cuando se de este cambio, que exigirá unas pruebas más contundentes a los consumidores.

 

Ambos gobiernos han estado trabajando en encontrar soluciones a esta cuestión, que pone en jaque a los hoteleros por la presión de los touroperadores, ya que existe una cláusula por la que aceptan la aplicación del derecho británico y, además, "que el touroperador le pueda repercutir el importe de la indemnización acordada". Según Abc, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha pedido al Ministerio de Justicia la adopción urgente de medidas para impedir las falsas reclamaciones de turistas en hoteles de España.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    leonardo
    6 años

    el punto es que si la demanda la ponen en Inglaterra a ver como la reclaman al hotelero. alguna vez tenemos miedo a ir a juicio. que sea el juzgado a decidir si ha habido o no infección. y sin parte medico es muy complicado.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies