NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tras externalizar a las camareras de piso en 2015

Las 'kellys' de Hotusa protestan contra la "precariedad laboral"

Delegados del sindicato CCOO y camareras de piso del Grupo Hotusa se han manifestado este viernes en Córdoba "contra la precariedad laboral que soportan" estas trabajadoras y para exigir que se regule su situación, "tal y como requirió la Inspección de Trabajo", a la que el sindicato, según varios medios, exige "que actúe con contundencia ante los abusos de la empresa subcontratada para prestar el servicio" (Hotusa le compra dos hoteles al Banco Popular y refuerza su oferta de lujo).

Según ha informado el sindicato, la responsable de Hostelería de CCOO-Córdoba, Eva Sánchez, ha señalado durante la marcha que "si queremos un turismo de calidad hay que darlo con un servicio de calidad y con un empleo de calidad y no con la explotación". CCOO ha impugnado casi medio centenar de convenios de empresa y "la mayoría están ganados, pero las empresas los siguen aplicando" y por eso ha reclamado a la Inspección de Trabajo que "colabore" y "obligue a las empresas a cumplir la legalidad".

Desde CCOO se ha recordado que "el Grupo Hotusa externalizó a las camareras de piso en 2015 a la empresa Externa Team" y, "desde el primer momento", el sindicato advirtió sobre "la precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras, que de regirse por el convenio provincial de Hostelería pasaron a hacerlo por el de empresa, de forma que perdieron más de la mitad de su salario. De hecho, en la actualidad las trabajadoras cobran unos 600 euros por una jornada de 6 horas, cuando por el convenio de hostelería deberían cobrar más de 1.000 euros".

Según el relato de CCOO, cuando la Inspección de Trabajo requirió a la empresa la conversión en indefinidos de 217 contratos, unos 70 de ellos en Córdoba, ésta se declaró en concurso de acreedores, de forma que Hotusa contrató a Grupo Constant para prestar el servicio. Sin embargo, Grupo Constant "no asume el mandato de la Inspección de Trabajo y no solo no ha modificado los contratos como se requería sino que ha obligado a las trabajadoras a aceptar despidos para volverlas a contratar por periodos de un mes".

Otro caso similar es el destapado por El Español sobre Paradores, que revela sueldos de 900 euros con 30 años de antigüedad. Desde el sindicato CSIF aseguran que el caso es el reflejo de lo que ocurre a muchos de los más de 4.000 empleados de la compañía. Entretanto, en la cúpula de la compañía, los directivos mantienen sueldos muy elevados. El ejemplo más claro de estos sueldos millonarios es el de Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores y ex mujer de Rodrigo Rato. Cada año percibe alrededor de 170.000 euros, como había recogido preferente.com.

Asimismo, los sindicatos UGT y CCOO han celebrado la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reunirse con el colectivo de las camareras de piso y han solicitado un cambio en la reforma laboral de 2012. Ambos sindicatos han instado al presidente a que se implique en la mesa de diálogo que está convocado el próximo 16 de marzo y en la que participarán CCOO, UGT, las comunidades autónomas y asociaciones de empresarios.

También le solicitan a Rajoy que no solo trate las enfermedades profesionales cuando se reúna con las camareras de piso sino también los coeficientes reductores para que se puedan jubilar anticipadamente, como ya han planteado ante la mesa de Acuerdo Laboral de Hostelería de ámbito estatal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    6 años

    Que demande a los inspectores de trabajos.y que en el tiempo libre empujen a estudiar una carrera por evitar de trabajar limpiando camas

    Jordi Isern
    6 años

    y porque desgraciadamente los trabajadores del grupo Hotusa no pueden atreverse a denunciar muchas mas cosas porque sino ya saben el camino que lleva a la puerta de salida
    gran valedor del PP en Catalunya , y amigo personal del " desconocido " M. Rajoy , no sé si ahora la gente que alabó su cambio de la sede social tambien alabarán sus procediemientos laborales.
    en todo caso buen artículo hoy de la publicación
    salut i peles

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies