NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | La oferta hotelera foránea, según Maltin Associates, ya se ha multiplicado por 2,3 el año pasado

Las cadenas hoteleras extranjeras, al asalto del mercado español

El aguante de la banca con las cadenas españolas ha evitado que el desembarco extranjero, a día de hoy, haya sido mayor
Cadenas extranjeras como Accor, IHG, Hilton o Travelodge planean una oleada de aperturas en los próximos años

Cadenas hoteleras extranjeras como Accor, IHG, Hilton o Travelodge tienen desplegado en España equipos directivos que buscan oportunidades de todas las categorías y para todas las ubicaciones, como ha podido constatar la revista Preferente.

 

La oferta hotelera extranjera, según Maltin Associates, ya se ha multiplicado por 2,3 el año pasado tras la entrada de Marriott en AC y de Wyndham en Tryp. El principal factor que ha propiciado que las cadenas internacionales hayan duplicado su presencia en España es el colapso del crédito para la firma nacional.

 

Pero al mismo tiempo, es el aguante de la banca con las cadenas españolas lo que ha evitado que el desembarco extranjero, a día de hoy, haya sido mayor. Los directores de expansión en España de las principales hoteleras foráneas coinciden en que las entidades deben comenzar a ejecutar activos y sacarlos al mercado a mejor precio.

 

Intermediarios conocedores de las principales operaciones que se están gestando en España explican a Preferente que la banca ha iniciado una segunda ola de refinanciaciones a cadenas nacionales en apuros, algunas de ellas promotoras metidas a hoteleras.

 

Las reticencias de la banca a ejecutar activos obedecen a que el personal de establecimiento pasa a convertirse en plantilla de la entidad financiera, que es precisamente lo último que quieren ahora los bancos. Sin embargo, nunca tuvieron tan fácil como ahora el encontrar un operador al activo.

 

 

Sobre el terreno

 

 

Accor, descontando a Marriott y su acuerdo con AC, es la cadena extranjera con mayor presencia en España. Para 2012 prevé la apertura de 6 establecimientos bajo la enseña ibis, dentro del segmento económico, que la definen como la más rentable.

 

El mayor grupo hotelero francés planea otras 17 aperturas en España de 2013 hasta 2015, según aseguran a Preferente. “Con 78 hoteles urbanos operados bajo las marcas Pullman, Novotel, Suite Novotel, Mercure, ibis, ibis styles e ibis budget, Accor cumple su plan de desarrollo previsto y alcanzará en 2013 los 100 hoteles que se había marcado en 2002”, apostillan. “En España, el objetivo sería de alcanzar 130 hoteles en 2015”, remachan.

 

Por su parte, IHG, el primer grupo hotelero por número de habitaciones y el segundo extranjero de España con 32 establecimientos, planea más aperturas en distintos puntos de España. El grupo busca oportunidades en Madrid, Sevilla, Bilbao, Vigo y Granada.

 

En el caso de Hilton, que ahora cuenta con 5 hoteles en España, la cadena trata de aumentar la presencia de las 6 marcas del grupo. “Estamos mirando alternativas, siempre con nuestro modelo de gestión, para seguir desarrollando Conrad y todas las marcas”, revelan desde el grupo estadounidense.

 

“El año que viene abriremos sobre el verano un Hilton Garden Inn. Hay muchos en discusión, luego veremos si llegamos a un acuerdo con el propietario. Hay muchas cosas encima de la mesa, aunque desconocemos cuántos contratos se firmarán”, añade el máximo responsable de Hilton para España a esta revista. La hotelera también se declara abierta a abrir hoteles en zonas turísticas, y reconoce que estudia ofertas, pendientes de coincidan con los estándares de sus marcas.

 

Otra cadena extranjera muy ambiciosa en sus planes de expansión en España es la británica de capital dubaití Travelodge, especializada en el segmento económico, que proyecta abrir 100 establecimientos hasta 2025, y que ya tiene operativos cuatro, esperando las próximas aperturas para 2013 (ver reportaje en la página siguiente).

 

Jumeirah, Radisson, Hyatt y Choice completan junto a Starwood la presencia en España de grandes cadenas extranjeras que estudian nuevas aperturas o que están pendientes de que concluyan los proyectos que ya tienen en marcha. Uno de los puntales de tal asalto al mercado español es la variedad de marcas de cada grupo hotelero, que les permite abarcar el estudio de todas las posibilidades.

 

Principales cadenas extranjeras en España

 

Marriott

84

Accor

78

Wyndham

57

IHG

32

Starwood

15

Hilton

5

 

 

El informe completo sobre el asalto de las cadenas extranjeras al mercado español, en el número de febrero de la revista Preferente


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies