NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las de mayor tamaño concentran una buena parte de sus hoteles en Barcelona

Las hoteleras catalanas tienen un serio problema

H10, Catalonia y Princess no se han pronunciado acerca de su continuidad o no en Cataluña
El problema para los hermanos Vallet, la familia Espelt y los Cabrera no es el cambio de sede social, sino el rentabilizar los hoteles situados en una capital cuyo devenir a día de hoy es muy poco halagüeño, salvo que la situación se reconduzca

De la cadenas hoteleras cien por cien catalanas, solo dos tomaron la decisión de cambiar su sede social. Y lo hicieron antes de que se iniciara el proceso soberanista, Derby y Unico. El resto de ellas, H10, Catalonia y Princess, no se han pronunciado acerca de su continuidad o no en la comunidad donde se forjaron (Las hoteleras catalanas rehúsan confirmar si se irán de Cataluña).

 

cataloniaOKLa postura de Jordi Clos (Derby) es llamativa y valiente —algunos dirían que realista— por cuanto de sus 12 hoteles, 10 están en Barcelona y 2 en Madrid. Hay que tener valor, además de visión empresarial, para apostar por la capital del Reino en lugar de la Ciudad Condal, su tierra de nacimiento y la de mayor productividad (Derby Hotels se muda de Barcelona a Madrid pero no es por los independentistas).

 

El caso de Pau Guardans (Unico) es singular: tiene sentido, por un lado, que fije la sede en Madrid porque de sus 3 establecimientos, 2 están en Madrid y 1 en Barcelona, pero no hay que olvidar, por otro lado, que este empresario es nada menos que nieto de Francesc Cambó, catalanista moderado de recorrido peculiar.

 

El problema serio lo tienen las cadenas catalanas de mayor tamaño, sobre todo Catalonia y H10. La hotelera de los Vallet tiene en Barcelona nada menos que 26 de sus 49 hoteles, mientras que la de los Espelt, de sus 58 establecimientos, son propietarios de 14 en la Ciudad Condal y de 6 en Salou- Cambrils.

 

Princess, por su parte, solo cuenta con 2 hoteles en Barcelona de los 22 que tiene repartidos por el mundo. El riesgo de la empresa de Cabrera es comparativamente, por tanto, mucho menor que la de Catalonia y H10. Esta dos tienen bastantes hoteles en una zona que se está viendo afectada por la deriva secesionista.

 

El problema para los hermanos Vallet y para la familia Espelt —también para los Cabrera, pero especialmente para los dos primeros— no es de cambio de sede social, sino el de rentabilizar los hoteles (26 y 14) situados en una capital cuyo devenir a día de hoy es muy poco halagüeño, salvo que la situación se recondujera.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    6 años

    Por curiosidad, ¿qué ha hecho Amancio López, dueño de Hotusa?, tiene la central de todo su conglomerado empresarial en Barcelona (en C/Princesa, muy cerca del Parque de la Ciudadela y del Parlament de Cataluña), y hace no mucho cogieron también como oficinas el antiguo edificio de Puig-Myrurgia (C/Mallorca con C/Napoles).
    Tienen también bastante exposición de portfolio en Barcelona (principalmente en alquiler y en gestión) y en Cataluña.
    Lo curioso es que, siendo amigo personal del Presidente de España, Mariano Rajoy, aún no se sepa si ha salido o mantiene las sedes sociales y fiscales en Barcelona...

    QUIM
    6 años

    Para estos hoteles, pienso que es más favorable quedarse en Catalunya. El boicot español lo van a tener igual se queden en Barcelona o marchen a las Españas, sino vean situación de las empresas que han sacado la sede social de Cataluña y que no han recuperado los clientes españoles que los boicotearon. En caso de quedarse almenos evitan el boicot catalán.

    Un Mentalista
    6 años

    QUIM, creo que no has entendido nada de por qué las empresas se están yendo de Cataluña... No es por recuperar a clientes, ni por un supuesto boicot, es simplemente poque cualquier empresario necesita estabilidad laboral y jurídica, y eso lamentablemente Cataluña no lo puede ofrecer. Por otro lado, la mayoría no quieren enfrentarse a un posible conflicto con el tema de impuestos, ya que como supongo que sabes, la "hisenda catalana" empezaría a exigir el pago de impuestos estatales (como el impuesto de sociedades) en caso de una hipotécica DUI, impuesto que también reclamaría la hacienda española. Para evitar ese tipo de situaciones, mueven sus sedes y fin del problema. En cualquier caso seguirán pagando tributos estatales al estado español y Cataluña no puede reclamar nada...

    LUCAS
    6 años

    Carlos, El Sr Lopez como nuestro presidente es Gallego asi que hara como Mariano ... es decir NADA.

    Comentario
    6 años

    No se donde eres Lucas, pero muy inteligente no debes ser para comentar que por ser gallego no haces nada. En fin comentario muy vacío.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies