NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Ninguna cadena nacional figura en el top 10 mundial, liderado por InterContinental

La suma de las 27 mayores cadenas hoteleras españolas es inferior a Accor

Si se suma el número de hoteles que componen la cartera de las 27 mayores cadenas españolas, se alcanza una cifra de 1.971 establecimientos. Esta cantidad está por debajo del tamaño del portafolio de la compañía francesa Accor, sexta del mundo en número de habitaciones y séptima en hoteles, con 3.516 en su haber.

 

Además, según publica Expansión basándose en el último ranking de la revista Hotels, en el ‘top 10’ mundial de 2012 no hay ninguna empresa de España. La primera de nuestro país es Meliá Hotels International, que aparece en el puesto 19, tres más abajo que el año anterior, seguida de NH Hoteles, en el puesto 25, dos menos que en 2011. Sea como fuere, España, líder mundial en recepción de turistas, no cuenta con ninguna compañía hotelera entre las diez mayores del mundo.

 

El número uno global es de nuevo para InterContinental, compañía británica que atesora 675.982 habitaciones y 4.602 hoteles. En el podio le siguen las estadounidenses Marriott (660.394 habitaciones, 3.800 hoteles) y Hilton (652.957 habitaciones, 3.966 hoteles). La lista de las diez primeras se completa con Wyndham, Choice Hotels, Accor, Starwood, Best Western y las chinas Jin Jiang (socia de Meliá) y Home Inns & Hotels Management, ambas con más de 214.000 habitaciones.

 

Meliá, primera de las españolas, reúne 90.831 unidades de alojamiento y 351 hoteles. NH la supera en número de establecimientos, con 391, pero tiene 58.864 habitaciones. Como la hotelera de la familia Escarrer, otras cadenas familiares como Barceló y Palladium han perdido posiciones, al caer a los lugares 33 y 84 desde el 30 y el 78, respectivamente. La cabecera económica atribuye esta caída en el ranking a la depuración de portafolios acometida a causa de la crisis.

 

Riu Hotels ha sumado dos hoteles entre 2011 y 2012, superando las 43.000 habitaciones y escalando así dos posiciones, del 31 al 29. También ha avanzado en el ranking Iberostar, pues la compañía de Fluxá cerró el año pasado con 21 hoteles más que el año anterior y 30.030 habitaciones. Grupo Piñero, por su parte, ha pasado del puesto 117 al 105, con tres activos más.

 

La compañía que también ha registrado un salto hacia arriba en la lista ha sido el consorcio de hoteles independientes Hotusa, presidido por Amancio López, que se ha convertido en líder global en este segmento y ocupa el puesto 95 (antes el 102). Be Live Hotels, la cadena del grupo Globalia, ha subido igualmente del 189 al 148, al aumentar casi un 30% su portafolio en 2012.

 

Entre los 300 mayores conglomerados hoteleros del mundo ha irrumpido una compañía española antes ausente: la asturiana Celuisma Hoteles, que cierra la lista con sus 24 establecimientos y 3.839 habitaciones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lucas
    10 años

    Las hoteleras españolas, a las que desde Preferente siempre se presenta como líderes mundiales, han perdido el carro de la internacionalización. Se han centrado en España y Caribe, olvidándose que hay vida fuera de esas geografías. Han ido a lo fácil, a lo comodón, motivado en muchos casos por el hecho de ser empresas familiares donde la profesionalización de la gestión y la innovación es secundario.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies