NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ni empleo, ni paro, ni indemnización, ni futuro

La rocambolesca historia de los empleados del clausurado hotel Marqués de la Ensenada

Para historias surrealistas, la que están viviendo la docena larga de trabajadores del hotel Marqués de la Ensenada, el único de cinco estrellas que había en la ciudad de Valladolid, que cerró sus puertas de forma súbita el pasado lunes 2 de enero. Ese día, un camión se presentó en el hotel, y empezó a llevarse muebles. Aparte de algunos retrasos en las nóminas, este era el primer dato preocupante de cuál iba a ser su futuro. Lo que estaba ocurriendo, según aclararon después, es que el propietario encargó a una empresa que se llevara los muebles que dice que vendió y él desapareció. No se sabe nada desde entonces. Un desastre, aunque algo menos desastroso que otro hotel de la región que unos meses antes cerró con los clientes dentro.

 

Los días van pasando y el caos adquiere dimensiones colosales. Por un lado, el inmueble estaba embargado por la Seguridad Social, por impago. Pero, por otro, los trabajadores están sin cobrar las nóminas desde hace meses. Ustedes dirán, con razón, que pueden irse al paro, pero no, porque para ir al paro no hay que estar trabajando y la sociedad que los tenía contratados no los ha dado de baja, dado que el titular ha desaparecido. Ahora, en lógica jurídica, los trabajadores deben demandar a la sociedad y un día los jueces dirán que esta no responde y entonces puede que se produzca su pase a la situación de paro y puedan cobrar.

 

Como se imaginan, estos trabajadores, a los que ya les adeudaban varias nóminas, se encuentran ahora con que no tienen dinero, no pueden ir al paro, y por lo tanto empiezan a acumular deudas. En algunos casos ya empiezan a acumularse retrasos con el pago de deudas bancarias, sin que hoy por hoy tengan ninguna idea de cuándo acabará este calvario.

 

¿Cómo se actúa en un caso así? En principio, se trata de algo tan insólito que el abandono de los trabajadores es manifiesto. En la Inspección de Trabajo les dicen que todo sigue su curso, pero el tiempo va pasando sin que se vislumbre una salida. Los procedimientos administrativos son largos, complejos y francamente no se han pensado para situación tan rocambolescas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies