NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Deben rellenar una ficha cada día

La Policía obliga a hoteles a informar sobre sus clientes a diferencia de Airbnb

El ex presidente de los hoteleros madrileños afirma que los apartamentos turísticos permiten la libre circulación de terroristas al no exigir un registro a sus huéspedes
Frente a ocho normas que deben cumplir los apartamentos, los hoteles tienen que responder ante más de mil requisitos y leyes

La amenaza terrorista en la que vive inmerso el continente europeo a pocos días del comienzo de la Eurocopa -y tras el batacazo sufrido por la alerta de viaje emitida por Estados Unidos “por el riesgo de potenciales ataques terroristas” en Europa- (Golpe de EEUU al turismo europeo: emite una alerta de viajes al continente), ha venido a recordar una asignatura pendiente que debe ser resuelta a la mayor brevedad: la seguridad en los apartamentos turísticos españoles.

 

recepcion_hotelEste martes Ernst & Young organizó en Madrid un foro sobre inversión hotelera, en donde varios empresarios se refirieron a los alquileres turísticos como uno de los retos a los que debe enfrentarse el sector.

 

Concretamente, el CEO para EMEA de Iberostar, Aurelio Vázquez, lamentó que frente a ocho normas que deben cumplir los apartamentos turísticos, los hoteles deben responder ante más de mil requisitos y leyes.

 

Una de esas normas que no tienen que cumplir Airbnb o Homeaway tiene sus bases en la seguridad. En este sentido, Antonio Gil, presidente hasta el pasado mes de mayo de los hoteleros de Madrid, afirma que los apartamentos turísticos son la herramienta perfecta para los terroristas, porque pueden alquilarse de manera anónima, en internet, sin necesidad de aportar documentación ni ser fichado por la Policía.

 

Gil afirma que todos los hoteles deben cumplimentar una ficha policial con los datos de cada uno de los huéspedes que han recibido. En el caso de los apartamentos turísticos, no existen requisitos tales, lo que deja vía libre a hechos tan graves como la libre circulación de presuntos terroristas.

 

Ante este hecho, el representante de los hoteleros no dudó en plantear el problema en una reunión con políticos. “Si los apartamentos no tienen que cumplir este requisito, qué hacen los hoteleros rellenando fichas para la Policía, ¿acaso creen que un terrorista va a ir a registrarse en un hotel antes de cometer un atentado?

 

De este modo ponía así en evidencia un grave problema de seguridad que, a su juicio, debería ser solventado cuanto antes. Este hecho, unido a que no se obliga a incorporar medidas de seguridad en los apartamentos, bien sea con un extintor o con luces de seguridad, va a su juicio en detrimento del sector hotelero y en contra de la seguridad de los viajeros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    anonimo
    7 años

    Eso solo depende de las comunidades autónomas que obligan a unas normas , no de AIRBNB. En Andalucia esto ya se está regulando desde el 11 de mayo y exige a los propietarios un registro de las personas alojadas para la policía al igual que los hoteles, planos de evacuación ,además de tener extintores, entre otras cosas .Cada propietario será responsable ante las autoridades si no registra a los clientes. Vamos a informarnos antes de verter informaciones que solo provocan miedo .
    Nunca que me he alojado en un hotel he visto un extintor en la habitación ....

    para el anterior
    7 años

    No. Pero siempre lo has visto o has visto claras señales con su ubicación en los pasillos y zonas comunes, ¿verdad?. Aparte de la señalización de salidas de emergencia y rutas de escape en caso de incendio. Si es que los hay que hablan por hablar...

    ezy
    7 años

    Nos puede gustar AIRBNB o no, pero la realidad es que:
    - existen leyes, si los propietarios las cumplen o no es responsabilidad de ellos.
    - existen impuestos, y como todo impuesto de España una estimacion defensiva es que el 35% no los paga, tampoco responsabilidad de ellos.
    - existen productos de gama baja y de superlujo, precios economicos y precios abusivos. Ellos tienen todo tipo de perfiles de clientes, y viaja quien quiere y puede pagarlo.

    El ESTADO debe legislar y procurar el cumplimiento. Si al final AIRBNB debe retener impuestos y los propietarios posteriormente liquidar, que se establezca. Sin embargo, destinos de calidad y alto nivel han lanzado AIRBNB ...

    Miguel
    7 años

    Hola:

    Seguimos en la linea de soltar falsedades para intoxicar a diestro y siniestro. El control de viajeros está regulado al amparo de una Ley Orgánica 1/92 de Seguridad Ciudadana, la sanción por no realizarlo es de 300 a 30.000 € y le corresponde al titular del alojamiento.

    Esta obligación ha existido desde siempre que ha sido obligatoria para todos los tipos de alojamiento.

    Es mucho mas peligroso que esa obligación no incluye los alquileres baja la Ley de Arrendamientos urbanos o el que no haya un requisito para poder estar legalizado en el que el propietario demuestre que está dado de alta en el registro de la comisaria o cuartel de la guardia civil correspondiente para el control de viajeros (la ficha de policía).

    Si utilizaran su tiempo, dinero y esfuerzo en cosas mas productivas nos iria mejor a todos.

    Un saludo

    para el anterior
    7 años

    tengo que decirte para el que firma como para el anterior , que también según la legislación de Andalucia desde el 11 de Mayo , hay que tener en el apartamento , las rutas de salidas en caso de emergencia , asi como la hojas de reclamación si el cliente las solicita ,si necesitas saber algo mas, mírate el Boja n. 28 del 11/02/2016 donde aparece el decreto ... infórmate antes y luego hablas ....

    Papin
    7 años

    Y si alquilan por más de 30 dias ya no es un alojamiento turistico y tampoco se informa a la policia. Será que no ha habido grupos terroristas que alquilaban pisos para asesinar y no salian los hoteleros quejándose ...pero como ahora les toca su bolsillo ......qué falsos!!!

    para el de las 1544
    7 años

    Tu observación hacía referencia a la presencia de extintores en las habitaciones de los hoteles. Te he contestado y te he añadido la señalización de rutas de escape en habitaciones y zonas comunes. La normativa sobre pisos turísticos puede decir misa. La inmensa mayoría no tienen nada señalado. Me parece fantástico que aprendas los boletines oficiales. Lo que no compruebas es su cumplimiento estricto.

    Así que, efectivamente, lo único que haces es escurrir el bulto.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies