NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Renta anual durante 80 años de 15 millones

La intrahistoria de cómo Riu se queda el hotel más codiciado de Madrid

El acuerdo implica, además de la construcción de un hotel que ocupará 22 plantas, una zona comercial en las tres primeras plantas.

El Edificio España de Madrid acogerá el primer hotel urbano de Riu en España. Entre los detalles de la intrahistoria del acuerdo  con el Grupo Baraka figura que la hotelera se quedará con parte de la propiedad del rascacielos --el 25 por ciento-- al tiempo que gestionará el hotel de cuatro estrellas y 700 habitaciones que se ubicará en su interior (Golpe de efecto de Riu: gestionará el hotel del Edificio España de Madrid).

 

edificio-espana-granvia-madrid-10Riu invertirá unos 100 millones de euros en una joint-venture con Baraka, el grupo murciano perteneciente a la familia Casanova, para participar en la inversión del edificio, y pagará una renta anual, durante 80 años, de 15 millones de euros, por la gestión del hotel, publica El Confidencial. Para poder financiar el resto de la operación, Baraka está ultimando un acuerdo con un sindicato bancario, liderado por el Banco Sabadell, que concedería a la firma murciana unos 200 millones de euros, según aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones. La renta de 15 millones que abonará Riu se destinará a hacer frente a los pagos del préstamo sindicado.

 

El grupo murciano cerró en diciembre un acuerdo con el conglomerado asiático Wanda para comprarle el Edificio España por 272 millones de euros, siete millones más de los que el grupo chino pagó a Banco Santander en junio de 2014. Baraka anunció ayer que, en el marco de este acuerdo, pagó el miércoles 14 millones de euros al Grupo Wanda. Este importe se suma a los pagos que ya ha realizado la compañía en concepto de depósito y adelanto.

 

Antes de cerrarse el acuerdo con Riu, Baraka inició conversaciones con Hard Rock y la familia Matutes que finalmente se frustraron. Según Expansión, la familia Casanova mantuvo conversaciones con la cadena para que abriera un hotel de la conocida marca, gestionado por la familia Matutes. En estas negociaciones se planteó una primera opción en la que el uso hotelero dominaba el proyecto y una segunda en la que, además de un hotel, el edificio acogería apartamentos de lujo y el Casino de Madrid, actualmente ubicado en calle de Alcalá, 15, que se trasladaría.

 

La operación, asesorada por Gómez-Acebo y Pombo, y la consultora inmobiliaria JLL, implica, además de la construcción de un hotel que ocupará 22 plantas, una zona comercial en las tres primeras plantas. Para las obras de construcción del proyecto, Trabis, perteneciente al Grupo Baraka, formará parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE).

 

Con este acuerdo, la cadena mallorquina Riu, cuyo negocio principal es el vacacional, apuesta, por primera vez, por el urbano en España, y lo hace en la capital, en uno de los edificios más codiciados por los inversores. La cadena abrió su primer establecimiento urbano en 2010 en Panamá y en la actualidad cuenta con otros cinco hoteles en Berlín, Miami, Jalisco-Guadalajara, Dublín y Nueva York.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies